Specialized Enduro 2020

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades de este año, la nueva Specialized Enduro. Un modelo con 170mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo 6-Bar completamente distinto al que estamos acostumbrados. Specialized presento la primera Enduro con cuadro X-Wing hace diez años y durante este tiempo hemos visto a muchas marcas adoptar un diseño muy similar. Con esta versión Specialized se distancia de la competencia con un diseño muy original y con un funcionamiento muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Enduro tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, aunque los porcentajes de Anti-squat en algunos desarrollos son un poco excesivos (+150%). La nueva Enduro comparte sistema con la Demo y creo que esa es la explicación mas sencilla a este cambio tan radical, con un sistema optimizado para unos desarrollos tipo Freeride-DH (34T-36T). En los próximos años Specialized tiene que renovar a la Stumpjumper y entonces veremos si utilizan un sistema de este tipo o si mantienen la tradición con un sistema mucho mas activo. Como es lógico, un cambio tan importante en los porcentajes de Anti-squat genera un cambio radical en el Pedal-kickback (31º), situándolo en un nivel muy elevado. El Brake-squat (50%) mientras tanto ha mejorado un poco respecto a la versión anterior y esto genera un funcionamiento muy noble en frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.3-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 170mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, ya que la progresividad es constante a lo largo de todo el recorrido. Specialized ha intentado mantener el peso lo mas bajo posible con un cuadro de carbono y un amortiguador de aire. El Fox Float X2 de la version Sworks es una gran opción y los RockShox Superdeluxe y Fox Float DPX2 de las versiones mas básicas tampoco están nada mal, pero esta bici se merece algo mejor, ademas el sistema se adapta muy bien a un amortiguador de muelle y creo que muchos usuarios van a decantarse por esa opción. 

Un saludo.

11 comentarios:

amb18 dijo...

He leído en alguna revista , no me acuerdo exactamente , pero me suena que en varias. Que en la presentación decían que el nuevo sistema mejoraba la absorción de escalones u obstáculos muy rectangulares pues e minimizan algo los enganchones debido al nuevo wheel path.Que el nuevo diseño ganaba algo de recorrido de rueda , tenía una mejor trayectoria. ¿Esto es así? Creo que habían elevado algo el punto de pivote principal y de ahí la mejora. No creo que sea nada importante pero la bici tanto americanos ingleses y demás decían que volaba en terreno roto, se lo comía todo , que se podía ir muy muy rápido con ella.
Es una mini demo eeee. Brutal me parece. Muy para competir eso si.

amb18 dijo...

Por cierto crees que se lanzarán y cambiarán con este sistema a la stumpy? Como ha hecho Santa Cruz con toda su gama? No se e.
Un saludo y gracias.

Antonio Osuna dijo...

El tema de la trayectoria de la rueda creo que viene de la presentación de la Demo.... La antigua Demo tenía una Eficacia de Pedaleo muy baja y una trayectoria de la rueda HORRIBLE. La nueva Demo en ese apartado funciona muchísimo mejor y en una bici de DH la trayectoria de la rueda es mas importante que en una de Trail o de Enduro... Pero la trayectoria de la nueva Demo tampoco es ninguna maravilla, simplemente han pasado de ser los peores a estar en la media.

Desde el punto de vista del marketing Specialized nunca va a reconocer un error y por eso en las gráficas no incluyen ningún otro modelo... Comparan la nueva con la antigua, dejan claro que la nueva funciona mejor y para de contar, sobre todo ahora que tenemos tres o cuatro modelos punteros con sistemas HP+Idler.

Con la Enduro han reutilizado todo el marketing de la Demo, pero aquí las diferencias son menores, la antigua flojeaba un poco y la nueva va mucho mejor, pero la trayectoria es muy similar a la de muchos otros modelos y tampoco supone ninguna ventaja.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En cuanto al sistema está claro que nunca lo veremos en una Epic, pero a mi me gustaría verlo en las Stumpjumper EVO y en las de 150, dejando la Stumpjumper ST tal como está durante un par de años mas...

Un saludo.

amb18 dijo...

Vale muchas gracias!

El xiquet dijo...

Hola Antonio. Gracias por las aportaciones. Tengo una duda.... si se utilizase un plato mas pequeño, el antisquad bajaría? Y de ser asi lo haría tambien el pedalkickback??

Antonio Osuna dijo...

Al revés, lo ideal es montar un plato un poco mas grande del que trae de serie. Si estás fuerte yo creo que no hay problema y para un uso en Bikepark evidentemente va perfecta...

Con un 30T tienes 163%-113% y 31º de PK
Con un 32T tienes 143%-109% y 28º de PK
Con un 34T tienes 122%-105% y 25º de PK
Con un 36T tienes 102%-101% y 22º de PK

El xiquet dijo...

Ostras..... la verdad es que con un 36 queda un sistema de vicio..... pero a ver quien lo mueve....Gracias de nuevo por la aportación

George.. dijo...

Con un 30T tienes 163%-113% y 31º de PK
Con un 32T tienes 143%-109% y 28º de PK
Con un 34T tienes 122%-105% y 25º de PK
Con un 36T tienes 102%-101% y 22º de PK

Esto depende de lo que uno este valorando.
Porque en mi caso, valoro subir un poco mas, y una eficiencia de pedaleo de 113% implica que sube mejor por caminos tecnicos.
Ademas, yo no salto, casi no despego las ruedas del piso.

Yo la pienso comprar y ponerle 2 platos adelante con un e-type. XTR - 28 y 38 adelante.

@Antonio - Que opinas si la llevo a 26?

Actualmente uso la Turner RFX con 24! Y sube de maravillas, como una cabra.

Antonio Osuna dijo...

Yo no me complicaría tanto, con un plato de 30T y un cassette de 12 velocidades debería ser suficiente para subir, pero si realmente prefieres llevar dos platos los desarrollos de ese XTR son demasiado altos y un 26T o incluso un 24T seguramente sea una gran opción.

Un saludo.

Marc Llagostera dijo...

Hola Antonio
Actualmente llevo una Spz Enduro del 2015 con plato de 28t i pinyonera 10-42. He visto con una app de calculo de relaciones que esto casi equivaldria a una relación de 34t i pinyonera 52-10 (en la marcha mas corta)
Quiero comprar la nueva enduro però el pedalkickback me da algo de miedo. Crees recomendable cambiar el plato de serie de 32t por uno de 34t para mejorar los porcentages de antisquat i pedalkiback si las piernas me dan? Jaja gracias!!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas