Commencal Clash 2020

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Clash 2020, un modelo de Enduro con 165-180 milímetros de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante. A primera vista el diseño se parece mucho al de la Commencal Furious, pero la posición de la articulación trasera es completamente distinta. Commencal ha intentado en varias ocasiones utilizar un sistema de DH en sus modelos de Enduro y nunca ha tenido demasiado éxito, pero en el caso de que la Clash no consiga reemplazar a las Meta AM, a mi me gustaría que el detalle de la articulación trasera se mantuviese en los próximos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Commencal Clash tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel alto, como la mayoría de sistemas de este tipo. El Brake-squat (48%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante bajo. Si no me equivoco, esta es la primera vez en la historia que Commencal utiliza un sistema con freno flotante y en mi opinión es una gran noticia, ahora lo lógico sería incorporarlo poco a poco en el resto de la gama.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que se adaptan muy bien a la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire como de muelle. Commencal ofrece muchas opciones en función del montaje: Fox Float X2, RS Superdeluxe y RS Deluxe de 230x65mm. Commencal también ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto sin amortiguador, pero viendo los precios de los montajes creo que es muy difícil superarlos con un montaje a la carta.

Un saludo.

10 comentarios:

Bastián Cavieres dijo...

Genial bicicleta
Tienes pensado hacer la Ibis ripmo af, o es lo mismo que la Ibis ripmo?

SlimShady dijo...

Disculpa Antonio, pero la pinza de freno no es flotante. Es el mismo sistema de la Rallón o de las Trek con el ABP, con la pinza anclada en los tirantes.

Antonio Osuna dijo...

La Ibis Ripmo AF aparece en la comparativa con la Pivot Firebird, no he hecho un análisis en solitario porque lo único que cambia respecto a la Ripmo es el anclaje del amortiguador y el Leverage Ratio... Aparte de eso he leido en un foro que Ibis va a sacar una nueva Ripmo en carbono con el sistema de la AF, así que prefiero esperar un poco y analizar el nuevo modelo...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El sistema FSR y el Split Pivot funcionan prácticamente igual y su función principal es mejorar el funcionamiento en frenadas... En eso creo que estamos todos de acuerdo. Freno flotante es una forma de agrupar a los dos sistemas y ponerles un nombre genérico, sin tener que utilizar las típicas siglas de las patentes...

Un saludo.

Bastián Cavieres dijo...

Gracias Antonio
Un saludo

InAx dijo...

Gracias como siempre por tu trabajo Antonio. La verdad que esta Commencal me encantaba y veo que el fincionamiento es muy bueno.

Tienes pensado hacer linkage de las Ebikes de nueva hornada? Hay algunas muy interesantes... Orbea Wild, YT Decoy, Spec Kenevo, Propain Ekano, Commencal...

Antonio Osuna dijo...

Si te fijas en el archivo del blog vas a notar un hueco desde junio del 2018 hasta Junio del 2019... En ese periodo el Blog estuvo parado, pero el Strava ha estado funcionando a tope. Me compré una eBike en mayo del 2018 y desde entonces le he hecho 16.000 kilómetros.

En cuanto tenga un hueco quiero hacer un par de entradas contando mi experiencia y evidentemente también quiero analizar unas cuantas eBikes... Las mas importantes en realidad ya las tengo hechas y he publicado algunas gráficas en foro.e-mtb.es

Un saludo.

Marc Vadrí dijo...

Buenas gente,

Gracias a este blog pude enterarme de cómo funcionan los sistemas de suspensión más o menos y decidirme por cambiar mi cuadro, un Cube Stereo 160 del 2016 a esta impresionante máquina de Enduro que analizas en esta entrada. La verdad que la compré antes de tu análisis por conversaciones que tuve con Commencal en au momento. La gran diferencia es que yo le monté una Rockshox Lyrik 170 de 29" delante. Esta configuración mantiene la geometría en sus límites según Commencal y permite a un tapón como yo manejar una "comelotodo" sin sacrificar espacio por detrás.

Diría que es de las mejores bicis que he probado, muy ágil y a la vez muy pegada al suelo. La suspensión de muelle le sienta increíble para los trails locales y es tremendamente ajustable para los días de park. Yo personalmente la llevo al 30% de SAG, diría que sería posible bajarla al 35% ajustando el high speed rebound, pero por ahora encuentro que su sensibilidad me permite traccionar sin problemas en cualquier terreno. La antigua Stereo era un nervio, esta en cambio está calmada bajo los pies.

Antonio Osuna dijo...

Has hecho un buen cambio y aunque no tuvieses el análisis, al menos sabías de lo que estabas hablando y eso siempre ayuda en las conversaciones con los tenderos y con los fabricantes...

Un saludo.

Pig dijo...

It is most disappointing to dsicover that they have gone back to using a normal single pivot for 2021. I waited for the 2021 model to get my size (xl) but of course they have now changed the suspension design.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas