Mondraker Foxy 29'' 2018

In this post I'm going to talk about the Mondraker Foxy Carbon 29'' 2019, a new model in the Mondraker lineup with 150mm of rear travel and 29'' wheels. The Mondraker Foxy has always been a Trail Bike, always at the shadow of the Dune, but this new version seems a bit roughter, with bigger wheels and better suspension components it's almost ready for the EWS...

As you can see in the excel table and in the last graphs, the new Mondraker Foxy 29'' has a very efficient system, with Anti-squat values over 100% in all the gears. AS values get a bit lower as the system goes deep into the travel (80% AS at 50% of travel...) but I still think this system is going to work really well with 25% sag and a 1x12 Drivetrain. The LR is not too progressive either and that's another reason to keep the bike with a "firm setup". Having a steep AS curve has Pros and Cons and in this example you can see how the Pedal Kickback (19%) is very low when you compare it with other bikes in the same category. Some people preffer a flatter AS curve but I think this kind of setup works better. Brake-squat (77%) on the other hand is a bit high, but that's completely normal in a Virtual Pivot System.

In the Leverage Ratio graph we can see that the system is Progressive-Regressive (2.6-2.3-2.55) and this is going to be the main problem of the bike. This Leverage Ratio is going to work really well with an air shock and I think the Fox DPX2 (205x62.5mm Trunion) is a really good option, but I'm not a big fan of the Fox X2 in the XR version... It's a great shock and it has a ton of tunning options, but the bike is designed around an air shock and the Fox X2 is not going to have enough Bottom Out protection. In Spain we ride mostly on natural trails, and here a Coil shock combined with a Linear suspension makes a lot of sense, that's probably why the Orbea Rallon is designed in a similar way, but if you are riding mostly on Bikeparks or Trail Centers with a lot of berms, jumps and features an air shock is going to work better.

Best Regards,
Tony.


13 comentarios:

professed dijo...

Thanks Antonio for the Analysis. Im suprised Mondraker don’t try to repliythe Dunes leverage ratio. Must be a reason or its a mistake? We will see!

Josep Barberà dijo...

Bienvenido, de nuevo!.

FSiano dijo...

Vemos los teóricos pros y contras de un %Anti-squat con tanta pendiente como el mostrado en este modelo. Este tipo de curva se logra a base de una trayectoria de la rueda trasera que pierde "atraso" tras pasar la zona de SAG y pasa rápidamente a ser hacia delante. La consecuencia directa es el bajo Pedal-Kickback que comentaba Antonio, ya que la distancia eje-pedalier no crece tanto con la compresión del sistema (poco "crecimiento" de cadena). Es un punto a favor. En contra, pues que el AS% puede bajar demasiado a partir del SAG, por lo que, por ejemplo, en subida con mucha pendiente, al cargar más peso sobre el eje trasero y llevar por tanto más comprimida la suspensión, podríamos tener insuficiente efecto anti-squat y percibir algo de movimiento al pedalear. Otra cara de la moneda de esto último, podría ser una buena capacidad trepadora de la bici en subidas con obstáculos, al haber menos interacción del pedaleo con la suspensión. En otros casos, en subidas de gran pendiente sin obstáculos, parece que podría ser necesario el uso de bloqueo/"propedal".

Esa capacidad trepadora por sitios difíciles técnicamente podría ir en línea con el Leverage Ratio poco progresivo mostrado. Quizá la marca ha querido dotar a la bici de este rasgo precisamente para sacarle jugo a todo ese gran recorrido en trails naturales, abruptos, disfrutando al máximo en rutas normales de fin de semana pero con cierta complejidad técnica, tanto de bajada como de subida, disfrutando de estas modernas geometrás en la montaña "real/natural", y no en bikeparks (aunque sea perfectamente capaz para esto también, ojo, con ese amortiguador de aire que sí vendría mejor en el caso). Para un uso más adaptado/especializado a bikeparks ya estaría la Dune, más progresiva, con más protección frente a los topes...

Live Aeons dijo...

Will the anti-squat and the general performance of the bike will be affected negatively if I change the 32T chainring with a 30T oval one?

Antonio Osuna dijo...

Por si alguno tiene curiosidad... Me compré una E-Bike hace tres meses y no me queda tiempo para nada XDDD. Dos horas al dia de Bici + Mantenimiento + Trasteo con Strava y Basecamp para planificar rutas, etc... Estoy disfrutando como nunca y por si fuera poco este es uno de los veranos mas frescos de la historia en Cordoba.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Fsiano, la nueva Dune 2019 se parece mucho a esta Foxy. El nuevo diseñador esta siendo coherente y tambien ha rebajado un poco la progresividad a pesar de que hay un modelo con muelle y de que ha aumentado el recorrido.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Live Aeons, that's a very small change and I think the bike it's going to work very well too. You only see big changes when people go crazy big or crazy small with the chainrings...

Best regards,
Tony.

Alejandro Fernandez Rios dijo...

Gracias por tu revision Antonio, es una bici en la que estoy muy interesado de cara a cambiar my foxy 2014 y tenia muchas ganas de ver como salia parada.

FSiano dijo...

Hola Antonio. Sí, algunos te hemos leído por cierto foro de ebikes. La mía, una Ghost Kato FS, también me llegó hace unos 3 meses. Son la repera!!!

¿Crees que tras un tiempo de carrera en búsqueda de una gran progresividad, ahora toca un tiempo de corrección y que más marcas podrían hacer lo mismo que Mondraker y reducir la progresividad de sus modelos más radicales?

Saludos

DM Bike dijo...

This is possible to write you if we have question about other things ? I have a question about air spring. (mail example)

And do you have the data about the new devinci troy ?

Thanks

Julien

Zelito dijo...

Hola Antonio.
Segun la web de Mondraker, sobre la Dune 2019:
"¿HA CAMBIADO LA CINEMÁTICA DE DUNE CARBON 2019 CON RESPECTO A LOS MODELOS DE TEMPORADAS ANTERIORES?
La cinemática de Dune Carbon 2019 permanece igual, tan solo ha cambiado el recorrido al tener mas carrera de amortiguador."
http://www.mondraker.com/es/es/faqs

Que opinas?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El nuevo amortiguador es de 205x65mm y el antiguo era de 216x63mm. No ha cambiado solo la carrera, tambien ha cambiado la longitud del amortiguador. Si el nuevo cuadro reutiliza piezas del antiguo, las bieletas al menos tienen que ser diferentes y eso hace que la cinemática cambie...

Un saludo.

professed dijo...

now having ridden the Foxy I can confirm it has been very well designed for technical trail riding. Traction is extremely good on rough and difficult terrain with excellent initial support due to high anti squat giving away quickly to very usable travel when there are steps and rocks.

I was worried that with the regression the rear suspension would bottom out easily but it seems that Mondraker have tuned the DPX2 suitably to prevent this. I have not checked how many spacers (if any) have been installed to reduce the volume of the shock.

 

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