Santa Cruz 5010 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz 5010, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Por un lado están los cambios en la geometría y en el recorrido, que pasa de 125mm a 130mm, pero lo mas importante evidentemente son los cambios en el sistema de suspensión, que en este caso pasa a ser muy similar al de la Santa Cruz Nomad III, con la bieleta inferior "incrustada" dentro del tubo de sillin, pero hay que tener claro es que aunque la configuración sea la misma, el funcionamiento no tiene porque ser el mismo... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC 5010 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de AS en torno al 100%. El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. Otro detalle interesante y que estamos viendo en los nuevos modelos es que la gráfica de Anti-squat ha cambiado un poco: En los modelos antiguos solía ser una parábola, mientras que en los nuevos se mantiene plana durante la primera parte del recorrido, con una gran bajada en la parte final del recorrido. Este pequeño cambio, junto con el nuevo LR nos da un poco de libertad a la hora de ajustar el sistema... Ya no es necesario llevar "la presión exacta" en el amortiguador y el sistema va a funcionar muy bien en un rango un poco mas amplio. El Pedal-kickback (14.5º) es prácticamente proporcional a los porcentajes de Anti-squat así que en este apartado no hay ninguna sorpresa, pero el Brake-squat (74%) si es un poco distinto a lo habitual... No está al mismo nivel que un FSR, pero es un poco mas bajo (5-10%) que la mayoría de las versiones antiguas del VPP. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.6-2.4), pero las subidas y bajadas en cada tramo son muy pequeñas (Se parece muchísimo a la Bronson 2015...), por lo que el sistema va a tener un tramo medio un poco mas firme de lo habitual en un sistema VPP y una progresividad bastante suave, algo que funciona muy bien en un modelo de Trail. El cuadro ademas viene equipado con un Fox Float EVOL de 200x51mm, un amortiguador que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

4 comentarios:

Borja Carrasco dijo...

Buenas Antonio, me dejan una buena oferta en el modelo del 2015 http://www.ltmracing.com/santa-cruz/Outlet/bicicleta-santa-cruz-2014-solo-carbon-kit-s-27-5-am-ctd-pike-rct3-130-130-orange-lime
¿que opinas de esta bici en comparación al modelo de este año y también respecto a la spectral 29?, principalmente para bici polivalente, que pedalee bien, desde rutas trail de 60-70 km hasta rutas endureras de sierra de 30-40 km (subidas duras y técnicas, senderos... y bajadas a saco de enduro light). Con cual te quedarías, ¿ves alguna otra alternativa interesante? presupuesto 3.500 eur. estoy bastante liado y no quiero cagarla. Mido 1,83 y peso 88 asi que por mi peso la bike debe subir muy bien. ya se que no existe bici perfecta pero si debe haber alguna intermedia que se defienda bien en todos los terrenos. Muchisimas gracias, perdón mi ignorancia y el coñazo que te damos.

Antonio Osuna dijo...

Yo miraría con lupa el montaje que te ofrecen y lo compararía con el que se puede hacer partiendo del cuadro suelto, yo creo que me la montaría a la carta pero vamos que si a ti te gusta como va montada puede ser una gran opción. Tanto la Solo como la Bronson tienen un precio espectacular y las dos están muy muy bien.

Un saludo.

Borja Carrasco dijo...

pues venga que he empezado a hacer números para la Bronson, pero no se en que jardín me estoy metiendo, pero de momento mas económica que la de serie, aquí hay gato encerrado pq me sale a ojo mas barata y mejores componentes, a ver: pike de 150+grupo completo XT (nuevo 2x11 con frenos completos, cambios completos-casette y bielas por 600 euros)+tija reverd 125+direccion cane creek +cubiertas maxxis+ruedas esto no lo tengo muy claro pero el par mas o menos 300? me puedes recomendar unas ruedas? potencia-manillar y sillín ya tengo. ¿Se me olvida algo?. A ver y ahora quien me puede montar esto ¿le pregunta cuanto me cobra mi tendero?, y ¿como se si todo lo que pido a la tienda on-line le servirá a mi bici?. Lo siento Antonio , no tengo colegas que hayan hecho una bici a la carta en su vida y me voy a tirar a la piscina. Millones de gracias :-))

Antonio Osuna dijo...

Los montajes de SC no suelen ser demasiado económicos, por eso te comentaba lo de hacer el montaje por tu cuenta, sobre todo si tienes algunas piezas de tu bici actual que puedas aprovechar.

En caso de duda tu habla sin miedo con el tendero, a el le interesa vender bicis completas pero si te vas a gastar mil o dos mil euros en su tienda pues tampoco está nada mal...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas