Orbea Occam TR 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Occam TR 2016, un modelo con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y cuadro fabricado en fibra de carbono. Como podéis ver la nueva Occam ha recibido muchisimos cambios respecto al modelo anterior: nueva geometría con vainas mucho mas cortas (Boost...) Triangulo delantero mucho mas largo y ángulo de dirección mas relajado. En cuanto al sistema el cuadro utiliza un nuevo sistema de bieletas, una pequeña extensión para el amortiguador y un triangulo trasero de una pieza con tirantes flexibles, aunque el funcionamiento tampoco ha cambiado demasiado respecto a las versiones anteriores...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Occam TR 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 32T. El funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno y si queréis utilizar una trasmisión tipo 3x11 o 2x11 el sistema también va a dar muy buen resultado, solo hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir los desarrollos... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (13.5º) y el Brake-squat (96%) se mantienen en un nivel bastante alto. La versión anterior utilizaba una articulación concéntrica con el eje trasero (Split-Pivot...), pero los porcentajes de Brake-squat eran prácticamente iguales, por lo que la nueva versión (mas sencilla y mas ligera...) no supone una desventaja.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.7-2.65-2.9), unas cifras que no son las ideales para un cuadro de Trail. El cuadro viene equipado con un Fox Float EVOL (184x44mm) y este amortiguador va a compensar un poco la falta de progresividad del sistema, pero aun asi creo que lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, sobre todo cuando la geometría está tan bien conseguida.

Un saludo.

142 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Sigue siendo un churro cinemático... pero como han cambiado geos... y SOBRETODO es preciosa (pero MUCHO, MUCHO), pues será una superventas!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El naranja le da un toque especial XD.... A mi el sistema me recurda un poco al de las Rotwild de Trail (con una progresividad bestial), asi que cuando veo esta Orbea pienso en lo que podría haber sido si hubiesen "tumbado" un poco la bieleta...

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio, que me dices de su hermana gemela la Occam AM?

Antonio Osuna dijo...

Pues ahora mismo no la tengo analizada, pero creo que va a ser prácticamente idéntica. En Pinkbike tienes las gráficas oficiales de los dos modelos y el LR es casi el mismo, simplemente está un poco mas estirado para llegar a 140mm.

Un saludo.

Angel dijo...

Es muy bonita pero se me antoja demasiado "familiar"......este nuevo diseño no se parece demasiado a las specialized??

Antonio Osuna dijo...

Vista desde lejos se parece un poco, pero cuando te empiezas a fijar en los detalles son muy diferentes... La Orbea es mucho mas eficaz, utiliza un amortiguador de medida estandarizada con anclajes normales, no utiliza un Horst Link, etc...

Un saludo.

enduro650b dijo...

Muy chula, por fin Orbea puede vender al precio que hasta ahora vendia con colores de segunda division, no todo es montar un kashima duo, la bici esta muy bien conseguida, quizas lo que comentas de la bieleta jugaria un poco en contra del segmento en el que ellos quieren ubicar la occam pero sin duda que hubiera sido un plus como lo sera la Hei Hei, mismo target pero han sacado un misil brutal!

Antonio Osuna dijo...

A mi se me hace un poco raro ver una Bici con una geometría bastante agresiva y un sistema tipo XC-Trail, pero si nos fijamos en el resto de la gama de Orbea tiene bastante lógica, la Oiz es un modelo de XC bastante radical y la Rallon es una Enduro con un LR bastante suave, por lo que la nueva Occam encaja muy bien justo en el medio...

Un saludo.

Juan Pablo Robles Mayo dijo...

Hola Antonio, te quería hacer dos preguntas, que diferencias habría con la versión en aluminio que si mantiene la articulación concéntrica con el eje trasero, y comparándola con la anterior versión si se puede decir que hay un salto cualitativo grande.

Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Muy buena pregunta Juan Pablo, no me había dado cuenta de que los modelos de aluminio eran distintos.

En en modelo 2016 es curioso, pero se puede decir que la versión de aluminio funciona un poco mejor que la de carbono: El Brake-squat baja de 96% al 72% y en la gráfica del LR creo que hay una decima de diferencia al principio del recorrido: 2.8-2.7.2.85 mas o menos. Son diferencias mínimas, pero ahí están...

Respecto al modelo antiguo yo creo que el funcionamiento sigue siendo muy parecido, cambia un poco el LR pero el sistema en general es del mismo estilo. La mayor diferencia creo que está en la geometría y en la estética.

Un saludo.

Unknown dijo...

Como poseedor de la Oiz es una pura xc de carreras que se me hace un poco dura para el uso diario en mi zona llena de trialeras.
Antonio viniendo de una trance x29 esta occam se ajustaria más al plus de confort que quiero sin dejar el xc?

Antonio Osuna dijo...

Si vienes de una Trance de 29'' lo que mas vas a notar es el cambio en la geometría... preparate para llevarte un buen Shock XD. Pero a nivel de sistema la Giant es muy cómoda y si quieres algo parecido tal vez tendrías que irte a por algo un poco mas tipo Trail: Una Trek Fuel EX, Evil The Following o algo de ese estilo...

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio, eres un verdadero crack, eso lo primero.
Ahora la pregunta, viniendo de una occam del 2010 en 26 pulgadas y valorando la compra de una oiz, sera demasido xc para mi???mis rutas son tipo maraton y si la nueva occam pedalea bien quizas deberia apostar por esta y adaptarla un poco a xc, teniendo en cuenta que en mi zona de salidas el desnivel es casi nulo. Me penalizarian mucho esos 20mm de mas en suspensiones??
Gracias de antemano y felicidades por la web.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no te va a penalizar nada porque el sistema está muy bien conseguido, para un uso tipo XC-Marathon la nueva Occam TR va a funcionarte de maravilla.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta. Ahi va otra.
Que me dices en cuanto a geometria con respecto a la oiz??Cual es mas radical???Hay mucha diferencia entre las dos???
Esta nueva occam la veo con el tubo horizantal muy largo.
Gracias de nuevo

Desdemipedal dijo...

A mí me gustaría ver qué tal va la Occam AM 27,5 de aluminio, que también tiene punto de giro concéntrico al eje. Para ver si pedalea igual de bien y mejora algo el BS. Un saludo,

Antonio Osuna dijo...

Victor, la Occam no tiene un TT demasiado largo, ten en cuenta que es un modelo pensado para utilizar potencias muy cortas. La Oiz es un poco mas corta de TT pero luego ves la potencia que lleva y la posición es mas estirada que la de la Occam. La Occam tiene una geometría muy moderna y muy bien conseguida, es uno de los puntos fuertes de ese cuadro.

Y con la Occam de 27.5'' en Aluminio pasa lo mismo que con la de de 29", la Eficacia de Pedaleo creo que es siempre la misma, le Brake-squat baja de 90% a 70% mas o menos y el LR se queda casi igual.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buenas Antonio que bici me recomiendas para hacer un poco de todo,mis rutas son largas tipo marathon con trialeras y bajadas potentes.
Occam tr m10, stereo 120 slt o camber expert evo carbon?

Muchas gracias crack!

Antonio Osuna dijo...

De las tres que me comentas la que mas me gusta es la Orbea, pero si haces rutas con bajadas muy potentes tal vez tendrías que buscarte un modelo con un poco mas de recorrido: Trek Remedy, BMC Trailfox, Mondraker Crafty, Banshee Prime, etc...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta y perdona mi tardanza en expresar mi gratitud.

Matomoto dijo...

Hola Antonio admiro mucho tu trabajo y siempre pego un vistazo a tu página antes de ponerme a comprar una máquina nueva, mi pregunta es, vengo de una xc doble pero 100% rally y busco algo más de comodidad bajando sin que me penalice en demasia en subidas tecnicas, mis preguntas son si te parece un recambio acertado para lo que busco y que otras opciones tengo y si sus 68 grados de dirección serán mucho lastre en las subidas que te comentaba..
Gracias por adelantado y un saludo!!!!!

Antonio Osuna dijo...

La nueva Occam TR es una bici ideal para el caso que me estas comentando, mantienes un peso bajo y un sistema muy eficiente, pero tienes un poco mas de recorrido y una geometría que te permite bajar un poco mejor. El ángulo de dirección ya verás como no supone ningun problema... Una bici con una geometría moderna y 74.5º de sillín sube muy bien, no tienes prácticamente ni que doblar el cuerpo en subidas empinadas y bajando tampoco hay ningun problema, con una potencia cortita y un manillar ancho la dirección sigue siendo muy rápida...

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio buenos dias, una pregunta, hoy he estado viendo la occam en talla M (17'') y la he visto muy corta y eso que tenia una oiz en 17'' también, para dejarla a la misma medida tendria que meterle una potencia de 100 mm y a lo mejor retraso de tija, es conveniente o perderia la esencia de la bici en cuanto a potencia corta y seria mejor aspirar a una talla L que de largo me vendria algo mejor(de alto justa, mido 1,78 y 82 de entrepierna)
Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Occam TR está pensada para llevar una potencia cortita (35mm-50mm) asi que poner una potencia de 100mm sería un desastre. El tubo de sillin en talla L es un poco mas largo y a lo mejor no te deja poner una Reverb de 150mm por decir algo, pero con una de 125mm no creo que tengas problemas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, quiero cambiar mi zesty 514 del 2009, disfruto mucho bajando con ella pero la realidad es que en las subidas me penaliza bastante y en mi zona (Asturias) me paso el dia subiendo. Me gustan mucho las nuevas occam pero no tengo muy claro si la am o la tr, por una parte me gusta mucho la de 140 pero por otra parte me gustaria dar un salto mayor en rueda y pienso que quizas aproveche mas una tr. Valoraria mucho tu opinion de cara a una compra en la que no quiero equivocarme...

Antonio Osuna dijo...

Hola Sergio, si te pasas el dia subiendo yo creo que el cambio te va a venir muy bien. Lo único que hay que tener en cuenta es que estos modelos son muy lineales por lo que el recorrido engaña un poco.... los 140mm de la AM no son para nada exagerados y subiendo no creo que te supongan ningun problema. La TR con 120mm tiene la ventaja de las ruedas de 29" pero 120mm de recorrido no es mucho y en Asturias teneis muchisimas piedras...

Un saludo.

Unknown dijo...

I think Orbea carefully avoids infinging the Dave Weagle Split Pivot and Trek ABP patents. Orbea always say their concentic rear axle pivot performs a purely structural function i.e. it is just a structurally sound and simple piece within the larger suspension linkage. An Orbea style split pivot is used on the Aluminium version of this bike. Sadly, the brake caliper gets mounted to the chainstay so there is no possibility of realising any braking benefits at all.

Even on the Rallon where the brake caliper is mounted to the seatstay the AR curve is not especially notable.

Even though I think the Orbea bikes are a bit better in most respects to the comparable and also very good BH Split Pivot bikes, at the end of the day having a bike that truly fulfills the promise of the 'independent braking' available with a proper split pivot design gives the BH bikes a distinct advantage, in my view.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

It is interesting how Orbea has achieved this increase in size of the Occam. Magically, one might say, because model for model these bikes aren't any larger than they have ever been. Okay, the front-centre must increase a bit and the wheelbase with it as a consequence of the slackened steering angle but the cockpit of the bikes is mostly unchanged. But, remarkably, it is possible to make more room, i.e increase Reach and HTT, on a bike without increasing existing dimensions. How? The way Orbea has done it is by adding one extra bike size, i.e. the XL bike, and asking eveyone to size up one size. The change only appears in the fitting charts. Wierdly brilliant.

Please note Orbea has not followed the same approach with the 27.5in version of the Occam. Those bikes are much shorter than the 29er versions, which is very unfortunate.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Muchas gracia por tu respuesta. Crees que con la am notare mucha mejoria respecto a mi actual zesty? Me dejaste un poco mas indeciso aun, tenia ganas de dar el salto a 29 y ahora ya dudo. Por cierto, aunque considero la altura un valor poco determinante, mido 183.

Antonio Osuna dijo...

If you don't use an horizontal rocker arm the split pivot it's going to work almost like a Single Pivot, but even in this situation it's weird to see the caliper mounted on the chainstays, Right? I think they are doing it simply because it looks better. BH Bikes system it's probably a bit better than Orbea's, but the geometry it's completely different and that's where Orbea has an advantage...

Best Regards,
Tony.

Antonio Osuna dijo...

Sergio, yo creo que subiendo vas a ir mucho mejor gracias al sistema y al angulo de sillin de 75º... Bajando vas a ir mas o menos igual porque el sistema tiene el mismo recorrido y el LR es muy parecido, pero tienes las ruedas de 27.5" y un amortiguador un poco mas moderno y eso también ayuda un poco.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Sergio,
Eres un genio. Saludos desde Argentina.

Estoy por cambiar entre la OCCAM TR, SCOTT Serie 9 o CUBE Stereo 120. Vengo de una Giant XTC un poco retocada con un hermoso FOX Tallas 140 y ruedas Mavic.

Me seduce mucho la equipacion y estetica de la Occam contra la relacion precio producto de Cube.

Que me recomiendas?
Gracias anticipadamente,

PABLO

Unknown dijo...

Hola Antonio, este mes voy a cambiar de bici, actualmente tengo una Merida big ninety nine 1000 del 2013 de 29 y me gusta mucho la orbea occam tr m30 soy de hacer entre 50 80 km cuando salgo con la bici y los fines de semana sobre 100 o 120km soy de la zona norte de Extremadura y por la zona hay de todo un poco cuestas muy espinadas buenas bajadas pero no soy de bajar a lo loco y sitios para rodar rápido, me recomiendas esta bici? Notare mucho la diferencia respecto a la mía? Muchas gracias por adelantado. Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Para el uso que tienes pensado darle la Orbea va a funcionar muy bien, aunque la diferencia respecto a la Merida tampoco es tan grande... Tienes 120mm de recorrido, una geometría mas moderna, suspensiones Fox un poco mejores, etc... yo creo que irás un poco mas cómodo y bajaras con un poco mas de confianza, pero manteniendo una buena efectividad en rutas largas.

Un saludo.

IBETRADING dijo...

Hola Antonio.
Gracias por tus comentarios. Quería que me ayudaras en mi elección. Las opciones son la occam H10 y H30. Mis recorridos en bici alternan llanear subidas y bajadas fuertes y me gusta bajar. Las distancias entre 30 y 50 km. Mi duda es el diametro de rueda y que la H10 monta plato de 26-36 y piñon 11-42 y las H30 plato de 22-36 y piñon 11-36. ¿cual eligirias de las u bicis?

Antonio Osuna dijo...

Lo que comentas son decisiones personales y la verdad es que tu eres el único que puede saber cual te va a ir mejor... El tamaño de las ruedas es cuestion de gustos y el tema de los desarrollos depende de tu estado físico y de la zona por donde salgas...

Un saludo.

Fran dijo...

Hola, qué bien me ha venido este blog!!! Yo tengo una Occam de 2013 de 26 y aunque va muy bien se me hace algo lenta después de haber probado una Alma de 29 y un poco aburrida después de haber probado la Loki. Esta última me encantó pero creo que se me haría muy pesada en una ruta larga... Creo que la Occam tr me daría ese plus de velocidad y subiría algo mejor además de ser más divertida bajando... Qué opinas?

Saludos, fran

Unknown dijo...

Acabo de mirar una occam am de 27 y aluminio, veo que la mayor pega es que se hacen topes con facilidad, merece la pena tunear el amortiguador para añadirle progresividad? Por lo demás parece una bici que pide guerra, y muy bonita.

IBETRADING dijo...

Hola Antonio. Sigo en busca de mi primera doble y cada vez mas confuso para elegir entre orbea, bh y scott. Entre Scott Genius 740 y Orbea Occam AM H30 cual te quedas.

Unknown dijo...

Se me olvidó preguntarte si con ella se pedalea bien de pie. Estoy entre ella ( al h30) y trek remedy o fuel que vienen peor montadas a igual precio pero a lo mejor lo compensan.
Lo mio son los senderos arriba y abajo, rotos o no, y mi peso es de 75kg.

Antonio Osuna dijo...

Fran, el tema de las ruedas yo tambien creo que es un gran lastre, sobre todo cuando te vas a por una doble y no le puedes hacer un montaje "de lujo". Todas las marcas están minimizando el tema diciendo que se nota muy poco y tal, pero en cuanto pase un poco el boom inicial el tema del peso y del lastre va a ser muy evidente.

Alejandro, tunear un amortiguador para hacerlo mas progresivo es algo muy sencillo y con un coste ridículo por lo que es algo que siempre merece la pena. La Eficacia de Pedaleo yo creo que está muy bien conseguida por lo que en teoría debe de ir muy bien.

Ibetrading, entre la Orbea y la Scott la decisión yo creo que está clara, gana Orbea por goleada.

Un saludo y perdonadme por tardar tanto en responderos.

Enrique dijo...

Hola Antonio

Me gusta mucho la occam de 29 pero he visto la bh lynx y estoy hecho un lío.

Mis recorridos son de unos 40 km por todo tipo de terrenos.

Antonio Osuna dijo...

Hay muchas Lynx pero me imagino que estarás hablando de la 4.8 de 27.5??? Si es esa la verdad es que a mi me gustan casi por igual. La dos son muy eficaces pedaleando y funcionan muy bien en general. La geometría es un poco distinta, la estética es cuestión de gustos y el tema de las ruedas también es importante, pero ya te digo que vas muy bien encaminado y que las dos te van a dar buen resultado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, mis recorridos son 80% pista 20% sendas y trialeras y tengo problemillas de espalda por lo que busco una bici cómoda pero sin tener un excesivo recorrido de suspensiones.

Tengo dos candidatas para cambiar mi bici, una es la occan TR H30
y la otra la trek fuel EX 7 , (en la trek dudo entre la 29 y 27),
Entre la orbea y la trek ¿cual contamina menos la pedalada?
y a nivel de suspensiones ¿cual de las dos es más cómoda?

Gracas de Antemano.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

En teoría la Orbea es la que menos contamina la pedaleda y la Trek es la mas cómoda. Yo cuando se trata de problemas de espalda o cervicales soy muy bestia y me gusta proponer soluciones extremas para conseguir la máxima comodidad sin reparar en gastos... pero vamos que si vienes de una rígida y te compras una doble de 120mm la diferencia va a ser enorme y seguramente irás muy bien con las dos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ahora tengo una lapierre x control que lleva 100mm detrás y 120mm delante.
Pero el amortiguador que monta (tuneado por lapierre) tiene un tacto bastante duro y absorbe poco.... bueno ya lo conocerás tu me imagino.

Que soluciones propones tú para los problemas de espalda? Te agradecería consejo.

Gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Yo buscaría un cuadro con una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero que también tenga un tramo inicial muy progresivo y cambiaría el amortiguador de serie por un CC Inline...

Un saludo.

Unknown dijo...

Entonces la Occan encajaría por la eficacia de pedaleo, pero veo que
tiene un sistema regresivo...
Ahora ya tengo más dudas para elegir bici... jajajaj

Gracias de nuevo Antonio y disculpa por ser tan pesado, pero soy un poco profrano en la materia.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La Occam es un poco regresiva y la Trek es un poco rarita en cuanto a las medidas del amortiguador... pero ya te digo que en cuanto me habláis de lesiones me lo tomo todo muy en serio. La Lapierre que tu tienes tiene un sistema bastante rarito, aunque hay mucha gente a la que le gusta...

Un saludo.

Unknown dijo...

La verdad es que me gusta mucho la occam, pero me empaparé tu blog para ver que bicis encuentro con un cuadro como el me comentas, con eficacia de pedaleo muy alta y que tenga un tramo inicial muy progresivo.

Un saludo.

Enrique dijo...

Antonio me refería a la lynx de 29. La próxima bici que quiero es de 29 y la occam de 29.

Enrique dijo...

Me refería a la lynx 29 4.8.

Antonio Osuna dijo...

La Lynx de 29" yo creo que es bastante distinta a la Orbea, sobre todo porque tiene un sistema de suspensión optimizado en torno a un 2x10 mientras que la Orbea funciona mejor con un 1x11. En cuanto a geometrías yo creía que la BH era un poco mas de XC pero he estado revisando las tablas y la verdad es que son muy parecidas.

Un saludo.

Piña dijo...

Hola antonio vengo de una scott spark 730 y te go dudas de que esta sea mas rodadora q la 27,5
Ahora bien tu me recomendarias este cambio hacia la occam aun no teniendo remotos?
Porque en modo abierto contamina mucho y como la ves de lolivalente para una no competicion pero si de cogerla mucho con amigos
Gracias un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hay muchas Bicis que funcionan bien sin remotos y esta Orbea es una de ellas. Si te pones a pedalear como un loco de pié igual se mueve un poco, pero en una salida normal con los amigos tampoco es algo muy normal, eso tipo de uso es mas propio de competición...

Un saludo.

IBETRADING dijo...

Bueno Antonio, empecé en este blog porque quería una occam pero me tardaban mucho en traerla y finalmente me he cogido la lynx 4.8 de 27,5 7.9 en aluminio. Gracias por todos tus comentarios.

Piña dijo...

Antonio hola!estuve probando la occam este sabado y me encsnto no eche nada de menos el femoto de minsoark ya que la spark en abierto flanea muchisimo,esta prueba la hice con un 2x11 26/36-11/42 pero tambien esciste la posibilidad de colocarle un 28 de plato unico tu que harias habque hablas de que fumciona mejor con un plato es que no lo entiendo la verdad
Gracias un saluddo!

Piña dijo...

Antonio entonces me recomendarias antes pedirla monoplato? Y que desarrollo seria el correcto o la pido con el que trae que es 26/36-11/42
O plato 28?
La verdad q la prueba fue genial me encanto creo que me va ha tardar pero merece la pena...
Ya me cuentas y gracias por adelantado!!

Piña dijo...

Una ultima duda que color os gusta mas la naranja o la verde negra? Jjeje

Acanales dijo...

Hola Antonio, actualmente tengo una cannondale rz 140 y estoy pensando en cambiar y no quiero equivocarme. Estuve viendo l am occam am este sábado y me encantó, me gustaría algo que a ser posible vaya mejor para arriba y para abajo, occam o genius?
Muchísimas gracias

Antonio Osuna dijo...

Piña, la Orbea funciona muy bien con un 1x11 pero los nuevos 2x11 de Shimano también dan muy buen resultado ya que se utilizan platos con un tamaño un poco mas parecido que hace unos años. Los tipicos 2x10 con un 24T-38T son mas complicados porque un sistema de suspensión no tiene tanto margen de funcionamiento... En fin que todo depende del terreno por donde te muevas y de los gustos de cada uno, pero si con el 2x11 vas bien a mi me parece una gran opción, tienes mas rango para subir y los repuestos son mucho mas baratos. En cuanto a colores yo creo que está claro, la naraja es mucho mas guapa.

Acanales, entre las dos que me propones la decisión es facilísima... Orbea AM claramente, mil veces mejor que la Genius en casi todos los apartados.

Un saludo.

Piña dijo...

Antonio muchisimas gravias por tus consejos,
Una ultima duda ha ver que me recomiendas es que me voy ha pillar la orbea tr m10 y trae de serie la tija telescopica reverb y me han dicho que sino me descuenta el precio sino estoy convencido,yo la verdad que no hago trialeras serias con la gente con la que dalgo ya no se que hacer,,,jja muchisimas gracias por todo!! Tu que harias...

Acanales dijo...

Muchisimas gracias Antonio por tu opinion, genius descartada, y entre occam y trance que opinarías.
Respecto a la occam me hacen una muy buena oferta con el montaje m10,muy buena, tanto que me planteo pasarme al aluminio.
Notaré mucha diferencia respecto a mi actual rz 140.

cartaon dijo...

Hola Antonio, me estoy volviendo loco. Estoy dándole vueltas para comprar una de las siguientes bicis:

Orbea OCCAM AM M10 tengo una estatura de 175 y 86 de entrepierna y me han recomendado la talla M en varias tiendas y en un Bike Fitting que me he hecho, pero el problema viene porque poniendo el sillín a mi altura, es decir, 76 cm desde el eje pedalier, la tija reverb se queda a 1 cm. del límite, pero me gusta viajar llevando un transportín de tija con 3 o 4 kg. no más, y no se si habrá algún problema. He pensado en quitar la reverb cuando vaya a viajar y poner una normal de 40, no se... en Orbea me recomiendan talla L aunque me dicen que puedo llevar una M si no paso los límites.

Trek fuel ex 9.8 entiendo que sería una talla 18,5 y en este caso ya no iría tan justo el límite de la reverb. Tengo entendido que tanto la horquilla, amortiguador y cuadro son diferentes a los del modelo de 2015, pero ya me pierdo y no se si el que ha sufrido variación es el de 29.

Por otro lado, no se si son comparables ambas bicis, creo que la Trek sería algo más polivalente que la OCCAM, y no se si los 140 frente a los 120 y los 148x12 frente a 142x12 son las grandes diferencias entre las dos.

Me gusta más la OCCAM, pero tengo miedo de que no se adapte a bici para todo y sea más específica parar hacer el bruto.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Piña, si vas un poco justo de presupuesto compratela con una tija normal y corriente y dentro de un año cuando te hallas recuperado un poco te compras la que mas te guste. Las tijas ajustables son muy prácticas pero es el típico componente que te puedes comprar cuando quieras, no hace falta que venga de serie en la bici.

Acanales, cuando empezais a dudar entre bicis con sistemas muy muy buenos se puede decir que mi trabajo ya ha terminado XD. Llega un momento en que la geometría, los precios y la estética empiezan a ser mucho mas importantes que el sistema y ya te digo, las dos me parecen muy buenas opciones.

Cartaon, tu tienes las piernas un poco mas largas de lo normal y eso hace que el tema de las tallas sea un poco mas complicado, sobre todo ahora que todas las marcas se están pasando a una geometría con tubos de sillin muy cortos y tubos horizontales muy largos... Si te vas a por una talla L el tubo de sillin te quedará bien pero la bici será un poco larga y si la bici lleva por ejemplo una potencia de 40mm pues no tienes margen para ponerla mas corta... Con una talla M vas bien de tubo horizontal pero llevas la tija al maximo... No se, yo si fuera tu me miraría la Santa Cruz Solo en talla L, es una bici muy polivalente, con una geometría que te puede funcionar muy bien y ahora mismo están a muy buen precio...

Un saludo.

cartaon dijo...

Efectivamente, llevo 25 años en esto de la MTB y 8 o 9 bicis, no recuerdo, y nunca había tenido tantos problemas con la talla al elegir una bici, como bien dices, tengo demasiada pierna para mi estatura y tubos demasiado cortos en el sillín.

Crees que la OCCAM AM M10 (Carbono) podría encajar como bici única, polivalente, rutera, "escaladora", con la que, en terrenos difíciles llevas un plus de seguridad y diversión, al fin y al cabo son 2 cm más de recorrido que las denominadas Trail, y con unas ruedas no tan brutas.... y si en Orbea me dicen que no pasando los límites de la tija no pasa nada.

No puedo comprar Santa Cruz, tengo que comprar si o si en un tienda que tiene Orbea y Trek.

Muchas gracias por todo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el presupuesto influye muchisimo en la polivalencia de la bici que te acabas comprando y tu te estás llendo casi a por el tope de gama asi que no creo que tengas ningun problema. Es como la gente que se monta una doble de Enduro y la dejan en 12kg... ese tipo de bicis son una maravilla y te permiten darle un uso rutero sin ningun problema.

Un saludo.

Unknown dijo...

Qué modelo recomiendas de la Orbea Ocam TR, ¿el primero de la gama de carbono TR M30 o la más alta de aluminio TR H10? La ventaja que le veo a la TR H10 es el 2x11. A cambio, la M30 aporta las ventajas de la absorción del carbono que con mis 46 años creo que agradeceré. Cómo lo ves?

Gracias por tu opinión.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Lo primero, felicidades por tu blog, un joya.

Te planteo mi duda: Tengo una Scott Scale rígida de 27,5 y muero por cambiar a una doble más cómoda. A partir de los 30-40 km voy hecho un cromo. Me matan las cervicales y me cansa más el cuerpo que las piernas. Me gusta hacer km por todo tipo de terrenos, subir, bajar, llanear y tirar por la pedregosas ramblas. He probado una Scott Genius de 29 y me encantó el plus de comodidad, manejabilidad y seguridad. Y el pedaleo no me resultó mucho más duro. Dudo si quedarme en un doble de 100mm (aunque dudo si mejorarán mis problemas posturales) o dar el salto a las trail de 120mm (quizás esto me tienta más).

Las opciones que manejo son la Orbea Occam TR (preciosa made in Spain), la Scott Genius 29 (el ridelock me parece una pasada) y la Trek Fuel EX de 29. Busco algo que me de comodidad, me permita hacer km a buen ritmo y coger cualquier camino cuesta arriba o monte abajo.

Apreciaría mucho tu consejo.

Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan,

Yo en tu caso no me fijaría tanto en el tema del recorrido. La diferencia entre un cuadro con 100, 110 o 120 no es demasiado grande y lo que marca la diferencia en realidad es el sistema y el amortiguador que utilizes... Hay bicis con 100mm de recorrido con sistemas muy cómodos y bicis de 120mm con sistemas 100% de competición.

De las tres opciones que manejas creo que la mas cómoda va a ser la Trek, luego la Orbea y por ultimo la Scott. La Trek es la típica bici con un sistema muy neutro, con todos los parámetros siempre en un punto medio y eso lo hacen porque quieren agradar a todo el mundo, pero luego la clave está en el amortiguador... tienen una tecnologia exclusiva que les permite bloquear un poco la suspensión y al mismo tiempo mantener un funcionamiento bastante cómodo y eso para una bici de Trail viene realmente bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Primero muchas gracias por tu trabajo,buenisimo. Acabó de pedir una occam tr h30 en talla M. Por entrepierna es lo que me corresponde (79cms) pero mido 178; soy de piernas cortas,y aunque es la primera doble que compro, con las rígidas que he tenido (18") sentía como que necesitaba algo más de longitud a manillar. Tengo el tronco y los brazos largos, y considero que poner una potencia mayor sería matar la bicicleta, pero como siempre he leído que orbea talla grande y en principio por entrepierna debería ser la mía, que opinas? Anulo y pido L? Sigo con M?

Saludos!

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que con la M vas a ir bien, las geometrías modernas favorecen muchísimo a la gente como tu y creo que vas a adaptarte sin ningún problema a la bici.

Un saludo.

Paco dijo...

Hola Antonio. Quiero comprar una doble y tengo dudas entre la specialized camber comp y la occam tr h30. Cuál de las 2 me recomiendas ?? Gracias

Unknown dijo...

Y la última pregunta para resolver mis dudas de nueva compra . . .

Como ya te comenté estaba entre la Occam tr, la Fuel Ex y la Genius de 29. ¿Cual sería la más rodadora de las tres?

Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si estás dudando entre la Specialized y la Orbea yo me quedaría con la Orbea. Lo de ser mas rodadora no lo termino de entender del todo, las Genius son muy ligeras y tienen un sistema de bloqueo bastante bueno y ese es un tema importante para un uso muy de XC, pero a mi me sigue gustando un poco mas la Orbea que la Scott.

Un saludo.

Unknown dijo...

Con lo de rodadora me refiero a que realamente lo que estoy buscando es una bici en equilibrio entre una bici de Trail y una de XC. Como que quiero la bici más XC de entre las Trail o la más Trail de entre las XC. Y en esta duda llevo meses ahogado, jejeje. ¿Acaso pido una bici imposible?

Aunque creo que la Occam TR se esta posicionando como firme candidata a ser mi próxima bici

Antonio Osuna dijo...

Dentro de la categoría en la que te estas moviendo tienes muchas bicis donde elegir, muchisimas mas que la gente que busca un modelo de Enduro de 29" y que solo tiene cuatro o cinco modelos entre los que elegir... El problema en tu caso es que lo que pides cuesta mucho, una Bici de 10-11 Kilos que vuele en las subidas (La esencia del XC...), con un sistema y una geometría que te permita disfrutar de las bajadas. La dificultad en realidad no está en el diseño, sino en el presupuesto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.. He quitado mi fuel ex 6 del 2011. Estoy mirando entre la trek remedy 7 y la occam am 30 las dos 27'5 y 140mm.cual te parece mejor bici? Gracias tío..

Antonio Osuna dijo...

Hola Diego,

Yo creo que todo depende un poco de lo que estes buscando. La Orbea está a medio camino entre el Trail y AM, mientras que la Remedy es una AM de manual, como suele ser habitual en la marca. La Orbea pedalea un poco mejor que la Trek y tiene un sistema mucho mas lineal... Si te gusta mas subir que bajar la Orbea es la mejor opción pero si buscas un modelo con una suspensión mas sensible y mas progresivo entonces la Trek sería la mejor opción.

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio me dicen en la tienda que con la occam tr30 120mm voy sobrado..Ya puestos a cambiar estaba mirando la occam am30 con 140mm.. pero ahora mismo no se..Hago rutas normales,pistas, caminos, senderos,de todo un poco. Crees que me penalizara a la hora de subir y llanear esos 140mm? es mas pesada que la occam tr? Gracias por tu blog, un saludo. Gracias

Antonio Osuna dijo...

Dentro de unos dias voy a publicar el análisis de la Occam AM, pero ya te adelanto que es un modelo con un sistema muy lineal y muy efectivo, es como una bici de XC-Trail pero con 140mm de recorrido. A la hora de subir y llanear las suspensiones no suponen ningun lastre, El único lastre es el peso y las cubiertas que lleves asi que todo depende un poco del montaje de la bici, una Occam AM con un montaje de 12 Kilos y con unas ruedas con poco taco tiene que ser rapidisima...

Un saludo.

Raül dijo...

Hola!
En primer lugar enhorabuena por el blog, hay mucho curro aquí.
Que tal irá con el 2x11 actual? 11-40 y 26-36 había pensado. Hará falta e modo trail? Que amortiguador recomiendas para aprovechar las características de la bici?
Un saludo y gracias por tu sabiduría ;)

Antonio Osuna dijo...

Con el 2x11 también funcioan muy bien y el modo Trail no vas a usarlo casi nunca... Para subir por carretera y poco mas. En cuanto al amortiguador creo que el que viene de serie (Fox Float Evol) está muy bien y no hace falta cambiarlo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Antonio... He probado una 29". He decidido que lo mio son 27'5, eso lo tengo claro.Una última pregunta..estoy entre giant trance 2 y occam am h30, ésta no tengo posibilidad de probar. Para un uso variado, un poco de todo que m recomiendas? Es mejor sistema maestro? Gracias crack, eres de gran ayuda. Un saludo

Antonio Osuna dijo...

El análisis de la Occam AM lo voy a publicar este domingo y si quieres puedo incluir a la Giant Trance en la comparativa para que quede todo aun mas claro... Son sistemas distintos y no se puede decir que uno sea mejor que otro, todo depende de los gustos de cada uno y del uso que tengas pensado darle.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy bien Antonio...Estaré atento..Te lo agradezco. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, gracias por tu blog, tengo varias preguntas. ¿es importante lo del boost?.
Por otra parte estoy ya decidiendome entre la occam tr h10 y la stevens jura es de 29, mi uso seria el de hacer un poco de todo, sin bajadas en exceso, ¿cual me recomendarias?
Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

La Stevens Jura no la tengo analizada asi que tampoco te puedo dar ninguna opinión. Lo del Boost nunca viene mal para darle un poco mas de rigidez a una rueda de 29" de aluminio pero lo ideal es usar unas llantas de carbono...

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio... Que no se nos olvide la occam Am...jajaj..
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Al final me he retrasado un par de dias pero ya la tienes en el blog...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.

Te lo han preguntado antes pero no contestaste porque se decidió. Vale la pena el plus del carbono entre la Occam TR H10 y la M10? Comparando la H10 con la M30 veo que la segunda tiene varios componentes inferiores, pero igualando mas la cosa con la M10, sin tener en cuenta esas pedazo ruedas DT 1700 que "inflan" el precio, Vale la pena?

Si no me equivoco son algo mas de 300 gramos de diferencia entre el cuadro de aluminio y el de carbono, la inversión en mi caso es mayúscula, pero no sé si ahorrar algo más y tirarme al carbono o quedarme en aluminio.

Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que todo depende de lo que tengas pensado hacer una vez que te la compres... La H10 es perfecta si tu idea es comprarla y dejarla tal cual durante muchos años. La M30 es perfecta si tu idea es comprarla, montarle una transmisión 1x11, una ruedas de Carbono, componentes un poco mas ligeros... y todo eso en cuestion de uno o dos años, es como si te compraras el modelo tope de gama "a plazos".

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio, creo que me decantaré por la H10, suelo estirar bastantes años mis monturas y me gusta cambiar componentes por desgaste o rotura, osea que...ya tengo elección

Jelou dijo...

Buenas Antonio, estoy buscando una doble de 29" trail ya que ni voy a competir ni hacer descensos "kamikazes".
Ando dudando entre la occam tr H10 y la canyon nerve al 9.9.
Me gusta más la occam pero la diferencia de precio es considerable respecto a la canyon (sin contar 109€ de frenos xt y que no tiene bloqueos remotos....).
Merece la pena la diferencia de precio?voy bien encaminado o me recomendarías alguna otra marca?
Mido 183 y entrepierna 90 y veo que en Orbea ando entre las 2 tallas L(170/185) y XL(180/195), me recomiendan la L pero me da miedo verme "justo".
Un saludo y enhorabuena por el blog!!

Unknown dijo...

Hola Antonio, estoy mirando bicicletas de este estilo, el caso es que esteticamente me gusta la occam tr h10, pero he visto la ghost amr 6 del 2016 y con el montaje en xt me sale 600 euros mas barata que la occam
Lo que quiero es algo que pedalee bien y que bajando me vea confiado sin arriesgar en las bajadas.

realmente no se si se notara tanto la diferencia de comportamiento de una a otra que justifique la diferencia de precio.

Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

El precio de la Canyon es innegociable (2700 + Envío), mientras que el de la Orbea va a tener siempre un descuento en tienda en torno al 10%, por lo que al final las diferencias son mínimas. Yo la Occam TR en talla L la veo bien para ti y si tienes un presupuesto ajustado tampoco te creas que hay demasiadas opciones donde elegir...

La Ghost AMR 2016 no la tengo analizada y no se que tal va, tengo analizado un modelo anterior (2013) pero viendo las fotos creo que ha cambiado mucho y ahora mismo no me atrevo a decir nada.

Un saludo.

Allbatro dijo...

Hola Antonio, hay dos cosas que me apasionan: el análisis estadísticos y de datos y el mtb por lo que te puedes imaginar lo que me gusta tu web (¡felicidades!). Quiero pasarme a una bici de trail más comoda que mi bici de xc actual (Focus LTD) y desde luego el análisis y los comentarios sobre la Occam TR me han parecido muy interesantes y es una de las opciones que manejo. Pero me gustaría saber tu opinión comparando la Occam con las otras bicis que me interesan que son: la canyon nerve o la spectral (9.0 y 8.0 en aluminio); la mondraker foxy r o factor.
Mis características son: 1,83 m, 90 kg., 0.81 entrepierna y rutas de caminos de 40/50 kms con una media de ascenso descenso de 300/500 mts.

Un saludo,
Tocinator

Antonio Osuna dijo...

Para entender el diseño de la Orbea Occam TR y de tambien el de la Occam AM creo que es importante fijarse en la Oiz y en la Rallon, porque toda la gama de dobles de Orbea está diseñada "en conjunto"... La Oiz es una de las mejores bicis de XC de competición del mercado y la Rallon es un modelo de Enduro con un comportamiento bastante lineal.

La Occam TR por lo tanto es una doble de XC-Trail pensada para complementar a la Oiz, Es una doble con un poco mas de recorrido y con un sistema un poco mas comodo, pero aun asi es un modelo que supera en Eficacia a muchos modelos de XC de la competencia. Canyon le da mucha mas prioridad a la comodidad y Mondraker ni siquiera tiene un modelo de XC asi que las diferencias respecto a la Orbea son bastante grandes, pero la decisión evidentemente depende de ti, del terreno por donde te mueves y de las rutas que te gusta hacer...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.

Estoy mirando para comprar una doble de 29”. La occam TR H 10 es la que más me ha gustado por componentes y por geometría… que otros modelos o marcas me sugieres para comparar?... Presupuesto unos 3000€.
Cual es tu opinión de la BMC FourStocke 2016… es tan cómoda como dicen?

Mil gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

La BMC es cómoda si la comparas con otros modelos 100% de XC, pero si estas buscando algo mas polivalente, una bici de trail con 120mm de recorrido siempre va a ser mas cómoda y va a tener una mejor geometría... La Orbea está muy bien, luego tienes la BH Lynx Carbon de 29", el modelo mas barato de las de carbono estra de sobra en tu presupuesto y podrías incluso mejorarla un poco... y por ultimo otra opción bastante buena es la Specialized Camber.

Canyon va a sacar una nueva doble de 29" para el 2017 pero no la tengo analizada todavía y YT tiene la Jefssy, pero es una bici casi de Enduro...

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio,

Saludos desde Florida USA! Fantástico blog; muy agradecido.

Estoy mirando reemplazar mi Intense Spider 29Carbon (2015) por una de las siguientes:

- Occam 29 Ltd
- Ellsworth Rogue
- Intense Recluse

Alguna opinion? Mayormente corro en trails y no soy un experto (todavia!) pero me gusta correr técnico y rápido.

Por cierto, mido 1.73 y peso 83 Kg con todo el equipo.

Gracias! Juan

Unknown dijo...

Hola Antonio!
Antes de nada agradecerte la información que proporcionaste en tu blog.
Hasta este año el tipo de rutas que hacía eran por pistas bastante limpias y de recorrido medio-largo. Este año he empezado a aficionarme a pistas más rotas y a subidas y bajadas más pronunciadas aunque no excesivamente técnicas por lo que hago un poco de todo aunque predomina el primer tipo de rutas (80-20). Mi bici actual es muy normalita y quiero cambiar.Dudo entre rígida o doble, y en caso de decantarme por doble,se pierde con este modelo mucha eficacia de pedaleo en pistas rodadoras y en subidas así como salidas tipo marathon? Mi objetivo no es competir, es disfrutar de la bici y cuando se puede ir ligero no notar en exceso el balanceo trasero.
Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Por cierto el modelo que estaba mirando el la H30. Cuadro aluminio y 2x10. Supongo que comportamiento diferente a la 1x11 de carbono.

Unknown dijo...

Bueno, ya viene de camino mi Occam TR-Ltd! Ya comentaré como compara contra mi Intense Spider 29C

Unknown dijo...

Hola,me podrías decir el peso de la occam am h30 2016 y stumjumper doble 27.5? Gracias.

Unknown dijo...

Hola,entre la occam am h30, y giant trance 2, cual me recomiendas,por precio sale mucho mejor la trance con tija telescópica y un peso de 12 con poco y de la Orbea lo que me falta saber es el peso,me encanta tu blog,gracias

Unknown dijo...

Unknown, seguro que lo puedes encontrar buscando un poco por internet o en foromtb. Antonio anda algo liado y no tiene mucho tiempo para contestar.

Unknown dijo...

Sobre el peso de Orbea occam am no encuentro nada,y sobre la trance es confuso por que en diferents página s no coinciden....no se por que no ponen los pesos.... espero alguna respuesta..gracias.

DrtWho dijo...

Hola Piter Burgos,
Buscando por internet puedes encontrar los pesos sin mayores complicaciones.
Por ejemplo, La Occam TR M30 son 12,49 en Talla M (Via: http://www.todomountainbike.es/art/prueba-orbea-occam-tr-m30-2016)

Unknown dijo...

Gracias,si este peso si lo había visto para la de carbono,pero de las de aluminio la am h30 y h50 no encuentro nada,gracias

Unknown dijo...

He leído que la TR H30 está en 14,1kg (supongo que talla M y sin pedales, pero no lo sé), así que un poquito menos quizá la AM, pero por ahí irá la cosa.

Unknown dijo...

Buenas Antonio, tengo un dilema que a ver si me puedes resolver. Tengo una FSI y estoy encantado con ella, para ser una rígida, es muy cómoda y absorbente, bajo y subo muy bien con ella, rapidísima, pero hay momentos que hecho en falta mi Fourstroke. Estoy por pillarme el cuadro suelto de la Scalpel SI team y montarle todo lo de mi FSI team, para un todo uso, salidas de finde buscando diversión, entrenos y competir con ella o conservar la FSI para salidas explosivas y medias maratones y pillarme la nueva Orbea Occam enfocada a maratones y salidas ruteras. La Scalpel SI se acerca en funcionalidad a la rígida para competir y a la Occam buscando eficacia y diversión? Perdón por el tocho. Gracias.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que es al reves y que el recorrido engaña mucho. La nueva Scalpel es bastante comoda y creo que puede ser un complemento ideal a la FSI para un uso de fin de semana, entrenos, etc... yo mantendria la FSI para competir y me compraria una Scalpel mas o menos básica para el resto de salidas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Mi idea principal es mantener la FSI, para lo que comentas, como segunda bici es la duda que tengo, pero que me has aclarado, la Scalpel va ser la elegida, si me dices que es muy cómoda,
la eficacia de pedaleo por tus pruebas
cinemáticas es buena y la lefty sobran comentarios la mejor horquilla para mi gusto, me has convencido del todo. Gracias Antonio.
Un saludo.

Unknown dijo...

hi Antonio, congratulations for your blog! We are very sorry that you have less time for it :(.
Someone says that the Fox Float Factory 32 isn't stiff enough for trail use: what do you think about it? There is a good deal on M10 at the local shop but I have to take it as it is without the possibility of upgrading the fork with a 34.. I'm 65 kg and I'm not looking for some enduro stuff but for a confortable bike, well pedalable for long distance that is safe and confident in every descent. Thank you very much!! Bye bye
Andrea

Antonio Osuna dijo...

Andrea, you are very lightweight so the fork it's not going to be any problem. A few years ago people used 32mm forks for almost everything...

Best regards,
Tony.

Daniel dijo...

Hola Antonio!
Antes de nada, felicitarte por tu magnífico trabajo, te descubrí hace poco y no puedo dejar de leerte.
Te cuento mis dudas y espero que puedas ayudarme, estoy seguro de que sí.
Pasé de mi 26 a una cube de 29, cuando aquello estaba fuerte y gané mucho con el cambio, empezaron las molestias de espalda, probé la occam de 29 y me encantó, pero siempre he sido muy competitivo y me encantan las subidas largas y pronunciadas, a mí y a mi gente, así que eso es lo que buscamos siempre, así que me recomendaron, para mejorar un poco los tiempos la oiz. Al principio iba muy bien y mejoré todos los tiempos, pero desde hace unos meses no termino de ir del todo cómodo, he ido a fisios, traumas, biomecánicos,...
El tema es que por circunstancias familiares ahora no tengo mucho tiempo para la bici, pero nos siguen gustando las rutas con muchas subidas, para bajar soy un "paquete", bastante sustón con las trialeras, así que pensando, no sé si estoy en lo cierto o estoy totalmente equivocado.
Creo que al estar menos fuerte podría mejorar un poco en las subidas con una 27.5, no sé si es algo que realmente se note. Como no soy muy bueno bajando y no quiero penalizar en subidas había pensado en un recorrido de 100 o 120, en cuanto a la posición sobre la bici creo que la occam es más cómoda que la oiz, o no?
Así que no sé si pillarme la occam con 120 de recorrido pero rueda 29 o la de 140 con ruedas de 27.5 o quedarme con mi oiz de 29 o pillarme una de oiz de 27.5, ahora llevo una talla L, pero mido 1,83 y entrepierna 82, así que creo que la M tampoco me iría muy mal.
O si me recomiendas otra bici, marca o modelo para alguien como yo:
Me encantan las subidas y hacer buenos tiempos en ellas, miedica bajando, que busca una doble y estilo XC marathon.

Mil gracias por todo y perdona el tochazo

Unknown dijo...

Daniel,

No soy todo un experto como nuestro blogger favorito pero yo monto una Occam 29 talla L. Creo que NO debes pasar a una talla M. Yo sólo mido 1.73 y la L me queda muy bien.

Para mi terreno, estilo y nivel de destreza no cambiaría la Occam 29 excepto que en epocas secas nuestro terrenos es muy fino y suelto. Creo que para esto sería mejor una 27.5 plus para tener la circunsferencia de una 29 pero con mucha menos presión (con la idea de tener mejor tracción).

¿No has probado un "fitting" de la bici? Creo que pudiere ayudarte.

Daniel dijo...

Hola Juan!
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
El "fitting" es lo que me ha hecho el biomecánico, pero ni con sus ajustes termino de ir bien del todo.
Creo que la posición de la occam es más cómoda que la oiz, pero no sé hasta que punto.
En cuanto a 29, creo que va muy bien y se mejora mucho cuando el nivel del ciclista es bastante bueno, pero cuando uno está más bajo de forma te puede penalizar un poco más en rampones, que es lo que solemos hacer, nosotros evitamos todo lo posible asfalto y llaneo.
Por eso mi duda sobre si para lo que yo hago sería mejor 29 o 27.5, he leído mucho sobre tamaño de ruedas, pero cada uno escribe cosas totalmente dispares.
Lo que también ignoro es si un recorrido más largo de suspensión penaliza más en subidas o no tiene nada que ver.
En cuanto a la talla, el biomecánico me dijo que tengo tan poca elasticidad que no me vendría mal una talla menos, llevo 2 años trabajando la elasticidad, pero mejoro muy poco.

Muchas gracias por todo.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Daniel!

De acuerdo respecto a la información y opiniones en el cybereapacio.

Si miras el estudio de anti squat es muy bueno en la 29 (100%) lo cual si interpretó correctamente, no estás perdiendo en el Pedaleo pero depende de si estás 1x11, etc.

Yo estoy en 1x12 (Eagle) y voy a instalar un ring ovalado adelante.

Sería interesante un set de tráficos comparando las Occam y las Oiz en 27 y 29.

Quedo atento. Tengo mucho que aprender.

Éxito! Juan

Daniel dijo...

Hola Juan!!
Muchas gracias de nuevo por todo.

Ahora mismo llevo 2x10, pero quiero pasar a 1x11 en breve, también con oval delante.

Estaría genial la comparación entre ocam y Oiz tanto en 29 como 27.5, a ver si llega pronto.

Muchas gracias por tus palabras.
Saludos

acarpio dijo...

Buenas tardes Antonio, estoy pensando en comprarme el nuevo modelo de 2018, con la novedad principal de las ruedas en 27,5 plus.

Mi idea es comprar la versión barata de carbono TR M10,( no me importa llevar 11 velocidades antes que pagar 1000 euros más por un gx eagle...), pero el problema es que un plato de 32 dientes se me va a hacer mu largo.

Lo que te quiero preguntar es si cambiase el plato de 32 por un 28¿ como afectaría esto a la efectividad del sistema? ¿empeoraria el % de anti squat? Lo digo porque en caso de que así fuera, quizás si me planteará un grupo de 12 piñones y así poder mantener al menos un plato de 30( extiendo que con un 30 el sistema apenas vería adecuada su efectividad.

Muchas gracias, saludos

acarpio dijo...

Buenas tardes Antonio, estoy pensando en comprarme el nuevo modelo de 2018, con la novedad principal de las ruedas en 27,5 plus.

Mi idea es comprar la versión barata de carbono TR M10,( no me importa llevar 11 velocidades antes que pagar 1000 euros más por un gx eagle...), pero el problema es que un plato de 32 dientes se me va a hacer mu largo.

Lo que te quiero preguntar es si cambiase el plato de 32 por un 28¿ como afectaría esto a la efectividad del sistema? ¿empeoraria el % de anti squat? Lo digo porque en caso de que así fuera, quizás si me planteará un grupo de 12 piñones y así poder mantener al menos un plato de 30( extiendo que con un 30 el sistema apenas vería adecuada su efectividad.

Muchas gracias, saludos

Antonio Osuna dijo...

El sistema va perfecto con un 32T y con un 30T sigue funcionando realmente bien, con un 28T los porcentajes de Anti-squat en los piñones pequeños empiezan a ser bastante altos, pero yo no creo que sea algo excesivo. Si la diferencia de precio es tan grande yo creo que no merece la pena, disfruta de la bici durante un par de años y cuando toque renovar la transmisión pues le montas una de 1x12, que para entonces ya habrá bajado mucho de precio.

Un saludo.

Unknown dijo...


Boda Iván y Patricia dijo...

Buenas tardes,
Tengo desde Marzo la Occam 2017 con monolato de 32T.
En subida apenas empleo el 46 del cassette, rara vez. Y en bajada y llano echo en falta mas dientes en el plato.

Tengo en mente poner un ovalado q-rings de 34 dientes, ¿perdere efectividad en el conjunto?

Creo que el 34T en su diametro mas largo equivale realmente a un 36T y el diametro mas corto al 32T
¿En cuanto a ovalado, es mejor optar por el de 32 o el de 34?

Muchas gracias por este gran trabajo!!! Saludos y feliz año nuevo!

Antonio Osuna dijo...

El sistema va perfecto con un 34T redondo. El tema de los platos ovalados no se hasta donde puede afectar, pero no creo que influya demasiado asi que yo iría sin miedo a por el cambio.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Siguo el blog desde hace tiempo y me parece super interesante.

Tengo duda entre comprar la Orbea Occam tr m10 de 2018 y la trek top fuel 9.8.Busco una doble comoda que suba bien y me de confianza bajando. La oiz la he descartado por lo que he leido que no es comoda.

Hago rutas de todo tipo especialmente monte y sendas... a veces hasta 80 km y 2500 m desnivel en la zona norte.

La Top fuel es una XC_marathon comoda?

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio por tu consejo.
Ya tengo el 34T ovalado, comentare mi experiencia por si le sirve a alguien con la misma duda.

Por otro lado @Javier Ocio, puedo dar mi opinión sobre la Occam TR M10, es la misma que yo tengo. Con esta bestia disfrutaras bajando y llaneando, subir sube pero no es un tiro como cualquier XC, te llevara algo mas de tiempo en tus subidas a no ser que tengan unas buenas patas.
Pero creo que compensa la diversión y confianza que te ofrece bajando con la perdida de tiempos en las subidas. En cuanto a comodidad es excelente, se traga todo! Yo no levanto el culo del sillín. Y tengo una hernia de disco que con la XC que tenia antes después de dos horas de bici aquello era un sufrimiento.

Sobre la Top Fuel no te puedo dar ninguna opinión.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Ivan Rivera.

Tienes la de este año o la de 2017?

Yo la verdad que nunca llevo idea de competir, solo disfrutar y lo que no quiero es que dentro de mi ritmo tranquilo me penalice demasiado, aunque las rutas puedan ser mas o menos duras.

Asi que por lo que me comentas es una buena opcion.

Un saludo

Unknown dijo...

Tengo la de 2017, es el mismo cuadro con la diferencia de la horquilla. Este año lleva 130mm de recorrido y la mia 120mm.
Es un bicicleton y creo que vas a disfrutar si te decides por ella.

Saludos!

Antonio Osuna dijo...

La Trek Top Fuel es una bici bastante cómoda. Trek es una marca generalista y todos sus modelos están muy bien equilibrados, por eso casi nunca vas a leer una mala crítica de una Trek, están pensadas para agradar al 80% de la población.

Un saludo.

IC dijo...

Buenas, estoy entre una fuel ex 9.8 y una occam tr m30, montadas en eagle.

Quiero una bici polivalente que pedalee y suba bien, y que se comporte en las bajadas técnicas. Cuál crees que es la más adecuada?
En tema de talla con 178 cm y 82 entrepierna me dicen que talla m en occam y 18,5" en fuel ex.

Occam en talla l y fuel ex en 18,5"tienen un reach igual de 450, mm el stack 615 en occam l y 603 en fuel ex.

En la fuel 18,5" me he montado y perfecta, en la occam en m la veo corta y en la l no he montado?

Qué opinas de la talla?
Decirte q tengo una Reign del 2015 con un reach de 444 mm, ya sé que no es este tipo de bicis, en talla m y voy bien.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Ultimamente me estais preguntando mucho por la Fue EX asi que el otro dia estuve analizando el modelo 2018. Yo la veo como una bici bastante potente, este año tiene 130mm de recorrido y un sistema bastante progresivo (2.75-2.3). En Eficacia de Pedaleo está por debajo de la Orbea y con un sistema tan sensible las diferencias son aun mayores. Si Orbea sacase una Occam TR de 29" la comparación sería un poco mas justa porque ahora mismo veo la Occam TR como muy de XC. Tu decidete por la que mas te guste pero ya te digo, son dos bicis bastante diferentes.

En cuanto a tallas yo creo que la M te irá bien.

Un saludo.

IC dijo...

Buenas,no te entiedo bien cuando dices "si Orbea sacase una occam tr de 29"". La occam tr es de 29" 120/130. Si es cierto q la Trek fuel es 29" 13/130 y que es una bici más potente pero entiendo que están en ese segmento trailer.

como dices la eficiencia de pedaleo es mejor la occam y es más xc, quizás sea más la bici que busco para complementarla con la Reign y la fuel ex como bici única.

La talla dices que una m estaria bien, opinas entonces que si estás entre dos tallas es mejor coger la más pequeña?

También me han ofrecido una giant anthem 1 de 2017recrrido 110\120 en un precio excelente con un buen moxtaje en xt y Fox elite, ruedas de carbono pero en 27,5".
Qué opción te merece este modelo como bici para xc\trail?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

AM, Si Orbea sacase una Occam AM de 29" la Trek estaría mucho mas cerca de esa que de la TR aunque me acabo de dar cuenta de que la AM 2018 la han subido a 150mm. Tu las ves dentro del mismo segmento, pero yo las veo cada una en un extremo, la Orbea XC-Trail y la Trek Trail-AM.

Lo de la talla depende de la marca, hay bicis larguisimas y si estas dudando entre dos tallas irse a por la grande es demasiado arriesgado.

La Anthem la veo bien, es un modelo de XC muy cómodo, pero tampoco es justo exigirle demasiado.

Un saludo.

Pedro Morales dijo...

Hola Antonio, enhorabuena por tu blog, referencia imprescindible en el mundo de las dobles.

Me estoy planteando cambiar mi vieja Giant Xtc de aluminio de 26" por un modelo de 29" de carbono, que me proporcione más comodidad tanto en bajadas como en posición de pedaleo (mis cervicales no son ya lo que eran y no están para cuadros Xc agresivos).

Llevo tiempo, viendo las Occam TR 2018 y me tienen enamorado, pero como siempre me asaltan las dudas, con otros modelos del mismo segmento.

Me encanta la nueva BMC Speedfox, aunque no sé qué tal resultado dará esta revisión de su sistema APS, por lo demás a excepción del precio me encanta los acabados del cuadro, el Trailsync me parece curioso (aunque tendría que probarlo antes).

También me entra por el ojo la Spark con 120mmm, parece que todo el mundo la valora muy positivamente y parece buena maquina.

Por último hace unos días y para ponérmelo más difícil descubrí la nueva Cannondale Scalpel SE, con sus 120mm, su maravillosa Lefty y la calidad que aporta Cannondale en todas sus bicis.

También es cierto que hace un tiempo la Trek Fuel Ex me tenían encandilado, pero la veo un puntito más AM que todas las demas, aparte que las formas del cuadro me entran menos por el ojo.

Como puedes apreciar, tengo un cacao importante, para darte más detalles, mis rutas suelen ser de unos 35-50km con algo de pista, single tracks y trialeras pedregosas pues vivo en Murcia y aquí está todo más seco que la mojama.

Me gusta subir con buena eficiencia de pedaleo y en las bajadas busco un plus de comodidad y seguridad que no tengo con la Xtc.

Cuál sería tu recomendación?

Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hola Pedro,

La BMC la tengo analizada y no me termina de gustar demasiado.
La Spark es una gran opción y creo que es apuesta segura.
La Cannondale Scalpel SE no la conocía, pero tiene muy buena pinta.
La Fuel EX de este año es bastante potente, yo tb me había dado cuenta.

Cada vez hay mejores bicis de este tipo así que es normal que estes un poco liado. otras opciones muy buenas pueden ser las Evil The Following MB, Devinci Django, SC Hightower o la Transition Smuggler...

Un saludo.

Pedro Morales dijo...

Gracias Antonio por tu respuesta.

Una pregunta, la BMC que veo que tienes analizada es la de Speedfox de 2015, pero en la actual veo cambios significativos, de bieleta, posición de amortiguador, basculante, etc..

Tengo dudas de si es que no he encontrado el artículo del modelo actual o es que esa no está analizada.

Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Para llevar un ritmo de publicaciones constante en el blog lo mejor es tener un pequeño colchón con 10-15 entradas terminadas y sin publicar, de esa forma puedo irme de vacaciones o estar un par de semanas centrado en otros temas... La nueva Speedfox es una de las que tengo analizadas.

Un saludo.

Pedro Morales dijo...

Ok, aclarado entonces.

Gracias Antonio.

Raül dijo...

Hola!
Primero de todos mil gracias por este blog, es una pasada el curro que haces.

Por otro lado, que tal le va a la occam tr el desarrollo 22-36 con 10v(11-36). Se que con 30, 32 ya dices que va a ir muy bien, pero 36 ya es un plato se aleja de los más óptimos, y no tengo ni idea de que tal le va a ir el 22, si habrá que tirar del modo trail para las subidas con ese plato.

Lo dicho, gracias, y un saludo.

Unknown dijo...

Hola vaya pasada dw curro que hay aqui Enhorabuena a todos Y sobre todo ti Antonio por todo tu tiempo y dedicacion. Pasote.
Tengo una epic del 2002 de 26 y esoty mirando (y volviendome loco) una de 29 que me sea cómoda par la parte baja de la espalda son quedarme atras en salidas de unos 80 km con los compañeros con 3000 de desnivel la verdad que xon tanto modelo y marca me he centrado en dos oiz h50 y occam tr pero no se cual me va mejor no diferencias. Muchas gracias y buenos pedaleos

 

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