Whyte G-160 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Whyte G-160 2016. Este modelo tiene un poco mas de recorrido que la G-150 a la que sustituye, unos 15-20mm mas de longitud entre ejes y unas vainas un poco mas cortas (435mm>425mm) gracias al nuevo estandar Boost y a que el cuadro está diseñado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual y creo que es un aspecto en el que también hacía falta una pequeña actualización: Whyte utiliza una variante del FSR con un comportamiento muy activo y con el amortiguador anclado a la bieleta mediante una pequeña extensión, una configuración que funciona bien en modelos de XC y Trail, pero que no es la ideal para un modelo de Enduro...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G-160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50%, por lo que el sistema va a depender mucho del amortiguador para evitar movimientos molestos... La ventaja de este tipo de sistemas es que el Pedal-kickback (10º) es muy bajo y el sistema se mantiene activo en subidas con muchos obstáculos, asi que habrá mucha gente a la que les puede compensar un sistema de este tipo, todo depende del terreno por donde nos movamos y del tipo de rutas que hagamos.... Si subes por pista y bajas por sendero el funcionamiento no es demasiado bueno, si subes por sendero y bajas por sendero el sistema te puede parecer mucho mas adecuado. En cuanto al Brake-squat (50%) estamos ante un sistema tipo FSR con unos porcentajes bastante bajos, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.55-2.4-2.9), pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y el segundo es demasiado grande, algo que no termina de encajar con la filosofía del sistema. Normalmente todos los fabricantes que apuestan por sistemas "Activos" utilizan un LR muy progresivo: Knolly, Lenz Sport, Rocky Mountain, Rotwild, etc... Mientras que este modelo tiene un comportamiento muy lineal y que tampoco se adapta demasiado bien a la nueva generación de amortiguadores (Debonair & Evol...), en las que el soporte en el tramo medio está garantizado. Rotwild tiene un par de modelos con una configuración parecida y un LR muy progresivo por lo que en teoría no hace falta crear un diseño que se aparte del resto de la gama de Whyte, retocando un poco los anclajes de la bieleta se podría conseguir un funcionamiento mucho mas adecuado...

Un saludo.

1 comentario:

Unknown dijo...

While the bike is subpar, in my view, in a lot of ways, the geometry is actually really good.

Un saludo
Chris

 

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