MDE Damper 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva MDE Damper 2016, un modelo de Enduro que este año ha recibido un par de cambios en la geometría y en el basculante trasero. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual, pero aun así quería asegurarme. MDE lleva desde hace unos cuantos años "mimando" a este modelo y creo que es un detalle a tener en cuenta, se nota que es una marca artesanal y que no se conforma con actualizar cada cuatro años... 
Antes de comentar los resultados quiero explicar un cambio que voy a hacer en Blog... A partir de ahora voy a publicar las gráficas de AS y PK con los desarrollos mas cortos que lleve cada modelo (32T-42T, etc...) y ademas voy a hacerlo con el "modo horizontal" desconectado en el programa Linkage, por lo que la gráfica de PK solo va a aparecer un resultado y va a ser mucho mas fácil de entender. El PK siempre es mas desfavorable en los desarrollos cortos, pero las cifras con el modo horizontal desconectado son muy similares a las que siempre hemos comentado asi que no creo que tengáis muchos problemas para entenderlas. Cuando tenga tiempo iré actualizando las entradas antiguas, pero es un trabajo enorme y no prometo nada. Aparte de eso voy a intentar incluir las tablas de geometría siempre que pueda...

Ok, pasamos a comentar el sistema de la nueva MDE Damper 2016... Como podéis ver la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. El sistema tipo Pivote Virtual rebaja un poco el Pedal-Kickback (15.5º) pero aun asi estamos hablando de unas cifras bastante elevadas. El Brake-squat (94%) también está en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.2), unas cifras impecables para un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido. La marca ofrece varias opciones en cuanto al amortiguador: En las imágenes aparece un Marzocchi 053 S3C2R, pero creo que dentro de poco la única opción va a ser la del RS Monarch Plus. En fin, esto es lo de menos ya que la marca te ofrece la posibilidad de comprar el cuadro suelto... Medidas estandarizadas (216x63mm), espacio de sobra y un LR que se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores por lo que en principio hay libertad total a la hora de elegir el que mas nos guste.   

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Bici muy equilibrada en todo.

Lástima vaya un pelin (solo un pelin, cuidado) pasada de AR y BS, con todo lo que ello conlleva.
Gran idea lo de adjuntar tablas de geos (un pelin alto el BB). Siempre digo que es tanto o más importante para el usuario medio (tallaje sobretodo), que el mismo funcionamiento cinemático.

Otra cosa, que en nada influye con el funcionamiento... buen guiado de cables por enciam del diagonal. Nada estético, pero si muy funcional.

Saludos.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Y que pesa un poco, 500 gr menos que la rune.. pero es como pedir a una nicolai que no pese :P


Josep hoy dia ver una bici con un buen guiado de cables es digno de decirlo, eso esta muy claro... porque vaya gitanadas estamos viendo eh :D

No se si el proximo año tendre una :P mde alu raw o... dar el salto al plastico de norco ranger :)

Kenneth Lam dijo...

Do you have any tune advice if it use the CCDB AIR on this design?

Antonio Osuna dijo...

You are going to mount an extremely nice shock into an extremely nice suspension system... So my only advice is don't be too lazy and take your time to fine tune the shock. You can get a super nice tune in 15 minutes and forget about it, best shock ever, etc... keep riding and keep testing and it will work even better.

Best regards,
Tony.

 

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