Kona Hei Hei DL 29'' 2016

Yo siempre he pensado que Kona nunca debería haber utilizado el nombre Hei Hei para una doble de XC (a no ser que el cuadro estuviese fabricado en Titanio...), pero lo mas grave de todo no es utilizar este nombre en una doble, es hacerlo en una doble que nunca ha estado a la altura de las circunstancias. Este año sin embargo la situación ha cambiado un poco, Kona ha presentado un modelo completamente renovado y creo que el resultado es espectacular: Sistema muy bien optimizado, geometría muy moderna (430mm de Vainas...) y un diseño muy atractivo. Este año solo van a comercializarse un par de versiones de aluminio y eso en un cuadro de XC es una pequeña desventaja, pero si el año que viene Kona presenta una versión en carbono vamos a estar ante uno de los mejores cuadros del mercado dentro de su categoría. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Kona Hei Hei tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 34T. El sistema está básicamente en un punto intermedio y se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 2x11 como a una tipo 1x11. Si nos vamos a por una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos muy cortos el sistema empieza a ir un poco sobrado, pero estamos hablando de un cuadro de XC y creo que es importante mantener un buen funcionamiento con un 2x11. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un monopivote con bieletas: Pedal-kicback (11º) y Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel bastante alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.95-2.45). Unas cifras muy buenas para un cuadro de XC y que sirven para darle un poco de polivalencia: Con un montaje ligero y un porcentaje de Sag del 20% este modelo va a funcionar muy bien en competiciónes de XC, pero con unas ruedas un poco mas agresivas y una horquilla de 120mm se puede convertir en un modelo de Trail con un funcionamiento muy bueno, sobre todo porque la geometría acompaña (69º de dirección y 430mm de vainas...). En cuanto al amortiguador Kona utiliza un clásico Fox Float CTD de 165x38mm, es un modelo muy sencillo, pero en este caso no hace falta nada mas, un buen sistema no necesita nada mas...

Un saludo.

7 comentarios:

Kevin Gamm dijo...

This looks really cool! The suspension system looks like it's as good as the DW-link frames, but a whole lot cheaper. My only concern is the stress on the seat stays with there not being a pivot. And it's too bad that Kona only has two build kits available for the frame. Very Nice!

Antonio Osuna dijo...

In the website there are only two build kits, but I've seen pictures of three (and the best one it's the one missing), so I'm not sure what it's going on. Flexing stays are always a concern, but I'm sure that they have tested them and think it can last millions and millions of cycles, so it shouldn't be a problem. Other than that the system is dialed, it work almost the same as many Split Pivot Bikes.

Best regards,
Tony.

Vapor dijo...

In person it looks like there is almost no rotation needed in the area of the frame that lacks a pivot. It seems as though the frame barely needs to flex. Does your analysis in the software in any way give an indication what flex is needed?

Antonio Osuna dijo...

The rocker arm is designed in a way that flex is as small as possible, but the seatstays still need to flex a bit, around 2º at the dropout area...

Best regards,
Tony.

José Miguel dijo...

Ya está aquí............... jojojoj


http://esmtb.com/2016/05/08/kona-hei-hei-carbono-peso-precio/

Antonio Osuna dijo...

Es una gran bici y poco a poco va a ir ganandose la confianza de la gente, yo todas las pruebas que he leido han sido muy positivas y con la llegada de la versión en carbono creo que van a ser aun mejores, porque el tema del peso en este tipo de bicis es fundamental...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

madre mia... el 2º cuadro de xc que me gusta... :P

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas