Liteville 301 MK12 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Liteville 301 MK12. Una nueva versión de este modelo con geometría específica para ruedas de 27.5''. El modelo anterior también admitía este tipo de ruedas (pero no era lo ideal...) y esto ha permitido a los chicos de Liteville diseñar la nueva 301 con mucha calma, incorporando muchas novedades en el diseño: Punteras, Tubo de sillín adelantado, Anclaje DM, etc... A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual pero la llegada de los nuevos RS Monarch Debonair ha mejorado mucho el funcionamiento del conjunto...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat un poco ajustados, pero que van a dar un gran resultado si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con un plato de unos 28T. Un detalle realmente sorprendente es la pendiente en la gráfica de Anti-squat, mucho mas pronunciada que la de cualquier otro FSR, e incluso superior a la de algunos Pivotes Virtuales. Esta caracteristica hace que el sistema varíe un poco su funcionamiento en función del porcentaje de Sag y también ayuda a reducir el Pedal-kickback (10º) que en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo. En cuanto al Brake-squat (2%) el sistema vuelve a sorprendernos con unas cifras extremadamente bajas, en el primer tramo del recorrido el sistema está en "números rojos" y eso quiere decir que existe un poco de Brake-Jack, pero en general podemos decir que el funcionamiento del sistema es completamente independiente de la frenada... Con las ventajas y los inconvenientes que esto supone.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, (2.3~2.6~2.25) con las bieletas de 140mm y (2.8~3.0~2.5) con las bieletas de 160mm. El sistema es un poco mas progresivo con las bieletas de 160mm y eso en principio está muy bien pensado, aunque el LRM en esa posición se queda un poco por encima de la media, ya que el cuadro utiliza un amortiguador de 200x57mm. En cuanto a la regresividad del primer tramo hay que decir que es un tramo bastante pequeño y que queda por debajo de la zona de Sag pero aun así es un detalle que va a perjudicar un poco la sensibilidad inicial del sistema. Afortunadamente la nueva generación de amortiguadores de aire que ha aparecido este año (RS Debonair y Fox Evol) favorecen muchisimo a este tipo de sistemas, mejorando la sensibilidad inicial del primer tramo y reforzando el comportamiento del tramo medio del recorrido.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Esta bici está sin duda diseñada para sacar 140mm. Así me parece maravillosa...
Insisto, para 160 mm de movimiento atrás, 57 de carrera a dia de hoy ya no me parecen adecuados. Es lo único que no me gustó de la Reign cuando fué presentada, y después de ver su funcionamiento in situ, lo sostengo. Demasiados PSI's en la trasera.

Sin duda, si se quiere más, la 601 es extraordinaria.Lástima las geos, tirando a cortas y altas de pedalier, pero creo entender que eso esá en su ADN y quién la compra, debe saber eso. Supongo!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo opino mas o menos igual, hace un par de años llevar 216x63mm suponía una pequeña ventaja sobre 200x57mm, pero ahora con los nuevos Fox Evol, RS Debonair o con la cámara de Vorsprung las presiones han subido mucho y la verdad es que las diferencias se han ampliado...

La 301 con 140mm la veo muy bien y quien quiera mas pues que se pase a la 601.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Viendo los datos, friamente me a decepcionado un poco :/

Para que mentir la he cogido desde que se creo y no se yo si cada año van a peor o los cambios no son de todo correctos o en el camino apropiado no se a mi gusto o modo de verlo :(

La tenia entre mis candidatas pero creo que despues de ver numeros la voy borrando :(

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Josep la 601 falta de actualizar, y tambien la 901 en las nuevas medidas y alguna cosita mas, pero nada en su tonica general... milagros 0 :(

Pero tambien seran mas de 175 traseros parece, por lo que delante sera carne de 180 si o si dejando la 901 para dh en 27 203 bla bla bla :)

Miedo me da esperar a ver analizada la 601...

Antonio Osuna dijo...

A mi los numeros no me parecen mal del todo, pero claro tampoco son algo espectacular y hoy en día la competencia es brutal. Liteville tiene muchisimos seguidores y no creo que tengan ningun problema, pero tampoco se pueden dormir en los laureles...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

En el foro aleman parece que crecen bajo las piedras... vamos exito de ventas si pero alli y aun asi he visto a muchos alemanes muy pro lite criticarla :/

Mucha gente espera a la 601.. pero en vista de esto no espero grandes cosas o cambio o nada, vamos actualizacion ligera y pista...

Pero si Antonio el problema es que hya competencia pero realmente agresiva y creo que se estan durmiento en los laureles :(

berriwood dijo...

Seems like a fantastic set of numbers for a trail bike. Medium anti-squat means more traction. Pedal kickback is very low and brake feedback is basically zero. Maybe could hope for better leverage ratio but still is good. For a fun trail bike you cant do much better than this in my opinion.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas