GT Sensor Carbon Pro 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Sensor Carbon Pro 2015, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'', 130mm de recorrido, horquilla de 150mm y un montaje mucho mas agresivo que el de las versiónes Comp, Elite y Expert, que utilizan horquillas de 130mm. El cuadro creo es el mismo en los dos casos y los resultados van a ser muy similares, pero el cambio en la horquilla y en la geometría siempre afecta un poco al funcionamiento del sistema...  

GT utiliza en este modelo una versión de su sistema I-Drive AOS, y como suele ser habitual en los modelos con pedalier flotante el programa Linkage no es capaz de calcular los porcentajes de Anti-squat... hay que utilizar el Working Model y un metodo de cálculo un poco mas laborioso. En esta entrada ademas hay una pequeña novedad, ya que también he calculado la gráfica de Anti-squat (Tenía curiosidad...), solo hay que añadir un pequeño mecanismo para mover la rueda trasera y la verdad es que no es demasiado complicado. El resultado se copia y se inserta en una gráfica del Linkage convencional y si no os digo nada os creeis que está calculado con el Linkage... En fin, los resultados en cualquier caso son bastante previsibles: Eficacia de Pedaleo aceptable, con unos porcentajes de Anti-squat muy buenos en los desarrollos cortos y un poco mas bajos en los desarrollos largos, por lo que el sistema se adapta bastante bien a una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (9.5º) es bastante bajo y la trayectoria de la rueda es muy interesante pero el Brake-squat (120%) se mantiene en un nivel muy alto. 


En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.9-3.05). GT intenta compensarlo utilizando un Fox Float con cámara de aire pequeña, pero aun así el resultado no va a ser el ideal. En los modelos con horquilla de 130mm este detalle no tiene tanta importancia, pero en las versiones con horquilla de 150mm el funcionamiento va a estar muy descompensado... La Pike de 150mm funciona muy muy bien y la trasera va a tener un tacto mucho mas duro. Este año hay muchas bicis de este estilo y parece que están teniendo muy buena acogida, aunque a mi no me terminan de convencer.

Un saludo.

12 comentarios:

Max Berrevoets dijo...

Whats the point of the high pivot if you are going to use such a small shock. Was considering this bike for my trail bike but the leverage ratio and crappy shock are a deal breaker.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio ya pensaba que yo era el unico que no le convencia nada esta nueva "moda" de poco recorrido detras y delante lo normal o casi en enduro :)

Charly dijo...

Buenas.
Sigo tu blog desde hace un tiempo y me parece de lo más interesante que se puede encontrar hoy en día, aunque sigo intentando comprender los datos que facilitas. Todo se andará.
Quiero cambiar de bici pero estoy hecho un lio, los modelos que me interesan ya los has analizado en tu blog y los resultados son bastante parejos, por eso se me hace difícil la elección, y quisiera pedirte que me echaras una mano. Son la giant trance 1 (aluminio) la más económica de las 3, (ya no hay disponibilidad en carbono) la mondraker foxy carbón r (la más cara) y la canyon spectral cf (precio intermedio)
Las rutas que suelo hacer por donde resido son de bastante desnivel por eso busco polivalencia (buena relación entre subida y bajada, mi punto débil, y a todo esto le tengo que sumar molestias de espalda) disculpa la parrafada, ya sé que no tiene relación con el análisis de la GT, pero es que tengo en consideración tu opinión, gracias de antemano.

Fabio Alexandre dijo...

Antonio, yo soy un fan de su sitio y sus artículos. Me preguntaba si en su modelo es simular el pedaleo de pie y todas las consecuencias que genera?

Antonio Osuna dijo...

Termal, a mi la idea de meter geometría de Enduro en cuadros de All Mountain no me parece mal, lo que no entiendo es porque no mantienen los recorridos clásicos 130-130, o 140-140...

Charly, las tres que me comentas están muy bien, si te mueves por zonas con mucho desnivel supongo que mantienes el 2x10, no? si es así la Canyon tiene una eficacia de pedaleo bastante buena y puede competir tranquilamente con la Mondraker Foxy y la Giant Trance y a nivel de montaje supongo que irá mejor asi que es una gran candidata.

Fabio, I'm working on it. It's one of the most important scenarios while riding and I'm really curious about it...

Un saludo.

Charly dijo...

Buenas Antonio.
Efectivamente mantengo el 2x10, precisamente la Canyon era la que me generaba más dudas ya que es el modelo de la que menos información dispongo, pero por lo que comentas y como bien dices por montaje, es la que se lleva el gato al agua. Gracias por el consejo.

DJB2011 dijo...

Y el pivote sobrela bieleta no tiene ningun efecto en la progresión?

Antonio Osuna dijo...

Todos los pivotes influyen un poco sobre el Leverage Ratio, pero el resultado es el que ves, un sistema muy lineal, con un funcionamiento parecido al de un monopivote...

Un saludo.

Xabi dijo...

Hola Antonio.

Tengo la Gt Sensor Pro del 2014, practicamente igual que esta que analizas,con PIKE 160/130 y monoplato de 32. Al haberle montado la PIke de 160 he tenido que adelantar bastante el sillín para corregir un poco el angulo de sillín pero ha mejorado el angulo de dirección, ahora mas tumbado. El pedalier está en aproximadamente 340mm.

Voy a probar a cambiar el amortiguador por uno de 190x51mm (ahora lleva 184x44, un Fox CTD Factory). Me gustaría modificar lo menos posible la geometría, por lo tanto le montaré casquillos excentricos pero como mucho podré ponerle uno porque la bieleta no deja ni un milimetro de margen. En el ojal que va ancado al cuadro, tambien tengo algo de limitación. Por ejemplo, en el Fox CTD actual solo tiene un margen de 2mm, debido al obus del amortiguador. Dicho todo esto, las opciones que barajo son: Manitou MCLEOD, RS Monarch Plus (no sé si debon-air o normal) y probablemente pero como última opción, por presupesto, Marzocchi 053. Teniendo en cuenta que soy peso pluma (60kgs) y que hago salidas no de unos 40kms, tipo all mountain, pero bajando fuerte, ¿que amortiguador me recomiendas?

Gracias y un saudo

Antonio Osuna dijo...

Yo me iría a por el RSMP Debonair. Otra opción muy buena viendo tu peso es el CC Inline, pero no se si el cuadro te permite montarlo o no...

Un saludo.

Xabi dijo...

Hola.

Por desgracia, el tunel del amortiguador no tiene la anchura suficiente para el Inline, una lastima.

Intenaré probar con RSMP.

Muchas gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Mala suerte pero con el Monarch Plus seguro que vas bien, te sobrará hidraulico seguramente, pero mas vale que sobre a que falte...

Un saludo.

 

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