En esta entrada voy a analizar a la nueva Wheeler Hornet 2015, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema se suspensión con un funcionamiento muy interesante. En la mayoría de las fotos no se aprecia, pero si investigais un poco vais a ver como el sistema tiene un punto de giro concéntrico al eje de pedalier...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Wheeler Hornet tiene una Efectividad de Pedaleo bajisima, con porcentajes de Anti-squat negativos en casi todos los desarrollos. En la comparativa he intentado incluir un par de modelos con porcentajes bastante bajos (Knolly, Lenz Sport, Rocky Mountain...) y aun así las diferencias son enormes, el único cuadro con un sistema similar el el Pole Rinne Ylä que vimos hace poco y que también utiliza un punto de giro concéntrico al eje de Pedalier. El sistema evidentemente depende al 100% del amortiguador y la elección de un Fox Float con mando de bloqueo desde el manillar deja bastante claro cual es el punto débil el sistema. El Pedal-kickback (-9º) como es lógico es inexistente, mientras que el Brake-squat (62%) se mantiene en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.95-3.0-1.8). El primer tramo es muy pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir demasiado en el funcionamiento, el segundo tramo tiene una progresividad enorme y es el que realmente define el comportamiento del sistema: Super sensible gracias al Leverage Ratio inicial y a la ausencia total de Kickback y muy progresivo. El Amortiguador es un Fox Float de 216x63mm y su elección está condicionada por el tema del bloqueo, ya que es uno de los pocos con mando remoto desde el manillar...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.95-3.0-1.8). El primer tramo es muy pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir demasiado en el funcionamiento, el segundo tramo tiene una progresividad enorme y es el que realmente define el comportamiento del sistema: Super sensible gracias al Leverage Ratio inicial y a la ausencia total de Kickback y muy progresivo. El Amortiguador es un Fox Float de 216x63mm y su elección está condicionada por el tema del bloqueo, ya que es uno de los pocos con mando remoto desde el manillar...
Un saludo.
2 comentarios:
Curioso que mezclen un sistema que deja tan tirado la efectividad de pedaleo con un angulo de 67º en la pipa de dirección que no parece muy agresivo para los estandares actuales.
Van poco a poco, cuando sacaron la Wheeler Ramp hace unos años el LR era muy lineal y no pegaba nada con los porcentajes de Anti-squat. Ahora el sistema tiene un poco mas de lógica y funciona bien para un tipo de terreno muy pedregoso, pero la geometría no ha quedado bien del todo, asi que habrá que esperar a la próxima versión...
Un saludo.
Publicar un comentario