En esta entrada voy a analizar a la nueva Stevens Whaka 2015, un modelo que utiliza un clásico sistema tipo FSR con 140mm de recorrido y que juega con el tamaño de las ruedas en función de la talla: 27.5'' en la talla S y 29'' en en resto...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Stevens Whaka de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque la transmisión 2x10 que monta de serie tiene gran parte de la culpa. El sistema (optimizado en torno a un 28T) se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda muy corto en el resto de los desarrollos. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (40%) también está muy bien conseguido como suele ser habitual en los sistemas FSR...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy muy suave (2.55-2.4). Se podría decir que es un sistema prácticamente lineal y esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido pero Stevens al menos intenta compensarlo eligiendo un Rock Shox Monarch Debonair (200x57mm), que se adapta muy bien al comportamiento del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy muy suave (2.55-2.4). Se podría decir que es un sistema prácticamente lineal y esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido pero Stevens al menos intenta compensarlo eligiendo un Rock Shox Monarch Debonair (200x57mm), que se adapta muy bien al comportamiento del sistema.
Un saludo.
32 comentarios:
buff...no se como ira la sledge,pero no son muy buenas noticias para mi...
Muchas gracias Antonio por todo el trabajo que haces en el blog. Muchos esperamos el analisis de la sledge aunque ya he leido que tenias problemas con encontrar buenas fotos. Yo he encargado la sledge y queria saber si las conclusiones pueden ser similares .
Also compares interestingly to the Ghost AMR Riot, a great bike in my view. LR is obviously very different, though.
Un saludo
Chris
Es una pena, con lo bien equipada que va esta bici el comportamiento es en lo que han reducido costes por lo que parece.
Yo estoy esperando saber si la sledge va bien o es un.....
De la Sledge no tengo ninguna foto de calidad con la que hacer una analisis 100% fiable, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer un analisis aproximado y en principio el resultado es muy similar, el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo un pelin baja y un LR muy lineal 2.65-2.5 mas o menos... Esto quiere decir que el sistema depende mucho del amortiguador pero en Stevens creo que han estado bastante acertados a la hora de elegir por lo que el resultado tampoco es tan malo como os lo estais imaginando...
Un saludo.
gracias antonio,un saludo
Hola.
Creo que eramos muchos los que esperabamos el analisis de la Sledge. De todas formas, yo me enfrié bastante cuando leí en una comprartiva (de una página alemana) de bicis de enduro que el cuadro de la Sledge con amortiguador se acrecaba a los 4kgs pero no decía exactamente cuanto pesaba, simplemente hacian el comentario, con lo cual lo digo con "reservas", no puedo asegurarlo.
Muchas gracias, Antonio.
Este es el enlace de la comparativa: http://www.mountainbike-magazin.de/test/bikes/mountainbikes-im-test-9-enduros-von-3-000-bis-4-000-euro.1302364.2.htm?utm_source=42&utm_medium=rubrik&utm_campaign=mb1214-enduros-test_42_rubrik#1
Bueno la bici esta en la tienda y tengo k decir k es una pasada de guapa y ekipada....la hemos probado por fuera y no parece k el sistema se mueva al pedalear,la sensibilidad es un poco extraña para mi ya k yo tengo una reing x,no se si pillarla o una reing 2015,haber si josep o antonio pueden darme algun otro consegillo para k mi eleccion sea la buena.
Bueno Julio, las bicis que comentas estando englobadas en el mismo nicho de mercado, son bien distintas.
- Geos muuuuy distintas entre ellas, siendo la Stevens menos arriesgada de concepción, o más polivalente (cómo odio este vocablo).
- LR distinto también, y que liga con lo dicho anteriormente. La Sledge es más lineal, y por lo tanto a igual trato que la reina, más topetazos se daran, en drops, y demás apoyos fuertes.
La decisión como siempre, tuya.
Saludos.
Gracias josep,estoy hecho un lio por que en mi balanza hay cosas que me gustan de una y cosas que no y viceversa,la reina me gusta mas pero creo que hay cosas que podian haber mejorado como el tema de la talla,rigidez o tamaño del amorto,por no decir la pintura,y la stevens que en eso han acertado no me convence el sistema tan lineal,al final ni una ni otra ya vere.....
Otra cosita,con un amorto mejor podria hacerla mas progresiva?gracias
Si te compras el modelo mas barato tienes el RS Monarch Debonair, y entonces creo que se podría montar un CCDB Air, pero claro, es una inversión bastante importante... Si te compras el modelo superior tienes el Fox Float X y no hace falta cambiarlo, con montar un espaciador de los grandes para darle progresividad va a ser suficiente.
Un saludo.
Gracias antonio,lo suyo seria comprar la barata y si con el tiempo no me axostumbro al sistema pues cambiarlo o hablar con la tienda y pedir otro amorto.no entiendo muy bien lo de los espaciadores.si pudieras decirme que y como lo tendria k hacer yo se lo comentaria a la tienda,gracias y un saludo.
Julio, Fox tiene un Kit de espaciadores para reducir el tamaño de la cámara de aire y conseguir que los amortiguadores sean mas progresivos. Si buscas un poco por internet lo vas a encontrar facilmente.
El kit se instala en 5 minutos y mejora mucho el funcionamiento del amortiguador en cuadros con un sistema lineal. Muchas veces vienen incluso instalados de serie, aunque desde fuera es imposible saber si los llevan o no...
Un saludo.
Gracias antonio,navegare un poco haber k encuentro
Haber en principio ya tengo solucion,hay un forero(de confianza)k vende un cb de esos de la misma medida y se me ajusta el precio,pero yo k en estas cosas soy cortito tengo k asegurarme y por eso soy tan pesao,como quedaria el lr? Y pedalearia bien?bueno unas dudillas k aun tengo....recuerdi k la bici la vende una tienda de unos amigos y por eso no kiero descartarla aun....gracias,un saludo.
El LR queda igual y la eficacia de pedaleo tampoco cambia... El CCDB aporta un hidraulico espéctacular, pero eso es algo que no se refleja en las gráficas...
Un saludo.
me comentan k el cb tambien dispone de espaciadores,ahora solo me falta saber lo de el pedaleo,que no lo entiendo muy bien.
Josep,
TAN distintas ves las geos? Yo creo que está en la linea de enduros recientes. Es 1 grado más vertical de sillín que la Reign, y 1 menos de dirección. Lo que más las diferencia es el gigantesco tubo superior de la Reign, a lo forward geometry. La Sledge es más parecido a la Capra, Meta, etc, ...
El reach En talla M de la Reign 44.4, por 43.1 en talla 18" de la Sledge.
Bueno desconocido, soy un pelin exagerado con las afirmaciones que escribo en general. Pero son una suma de pequeñas cosas geométricas lo que las hace diferentes.
Saludos.
bueno mañana voy a probar la sledge 2015,ya os contare como va....
bueno ya hay fumata blanca...al final se me a puesto a tiro una trek slas 2014 27,5 con poco uso y muy bien de precio y la e comprado,k es mas lo k yo buscaba,bueno gracias por los consejillos y un saludo.
por cierto la stevens sledge funciona muy bien tanto para arriba como para abajo....es una buena maquina.
Hola,
Gracias por estos análisis. Estoy aprendiendo un montón de suspensiones. Hablando de stevens ¿Qué eficacia de pedaleo tiene la Jura ES?
Viene con triple plato pero he pedido que me lo cambien a doble.¿Es buena idea? Estoy dudando entre 38/24 o 36/22 ¿como queda el conjunto con este segundo?
POr último yo vengo de una canyon nerve es 6 de 140mm. La jura es más rodadora que es lo que voy buscando pero penalizará mucho las bajadas?.
Muchas gracias.
Soy un mar de dudas.
La Stevens Jura no la tengo analizada, pero por lo que he visto tiene pinta de que un 3x10 va a funcionar mejor que un 2x10. Subiendo funcionan igual, pero en llano puedes apurar el plato mediano y conseguir una eficacia de pedaleo algo mayor que con un 36T o 38T... Y bajando supongo que penalizará un poco, no se puede tener todo.
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta.
Como sugerencia a la página, estaría bien que hubiera un Top10 de bicis con la mejor eficiencia de pedaleo/suspensiones de entre las que analizas.
Puede que ya lo tengas y no lo haya visto.
Lo dicho, gracias por estos análisis.
Yo no soy partidario de hacer listas o de poner notas. Lo ideal es que cada uno aprenda como funcionan las suspensiones en general, formar su propio criterio e interpretar las gráficas por su cuenta...
Un saludo.
La whaka de este año, 2016,¿ Ha cambiado o sigue igual?
Muchas gracias!
Yo creo que todo sigue igual, este año han sacado un modelo de 27.5" Plus y tengo ganas de analizarlo para ver como va, pero no creo que haya demasiadas diferencias respecto a los modelos del año pasado.
Un saludo.
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