MDE Damper SX 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva MDE Damper SX 2013, el modelo de Enduro de esta marca Italiana que me habéis pedido un par de veces...

Como podéis ver en los primeros gráficos la Damper SX tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 130%, por lo que el sistema va a ser compatible con todo tipo de transmisiones... con un 2x10 debe de ir bastante bien y puede ir con un solo plato sin ningún problema. Yo en principio creía que el sistema iba a ser casi idéntico al de la antigua MDE Pusher, pero la eficacia de pedaleo en el nuevo modelo es un poco mas alta. El Pedal Kickback (12.5º) está en un nivel medio-alto mientras que el Brake Squat (93%) es algo elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0-2.15) y ademas la gráfica es prácticamente continua, no acaba en un tramo lineal como suele ser muy habitual en algunos modelos. El amortiguador es un 222x70mm por lo que el LR Medio es un poco mas bajo de lo normal, esta medida ademas te obliga a colocar un Amortiguador de gama alta, porque los típicos Fox Float o RS Monarch no se fabrican en esta medida XD. Lo ideal en principio con este tipo de LR es colocar un RS Vivid Air o un CCDB de muelle, porque son amortiguadores bastante lineales, el DB Air técnicamente es una maravilla de amortiguador pero en este caso concreto la progresividad del sistema mas la del amortiguador puede ser un poco excesiva, como podéis ver en la gráfica de fuerzas. 

Un saludo.

23 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Aprovecho esta oportunidad que me das por partida doble (dos MD en pocos dias con un BS demasiado alto para ser pivote virtual), para suplicarte una entrada a conciencia, sobre qué valores de BS son óptimos.

Hace tiempo que ando un poco perdido sobre cual valor es bueno, cual es malo... y sobretodo como afectan estos valores al comportamiento en frenada y sobre el equilibrio geométrico de cada bici.

Por cierto y hablando de las dos MDE's: muy bien en todos los aspectos... menos en ese en particular.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Cuando empecé a trabajar con el Working Model hice dos experimentos sobre el tema del Brake Squat que creo que fueron importantes, pero desde entonces he mejorado mucho y la verdad es que podría hacer una pequeña revisión y ver si saco algo mas en claro.

Me lo apunto para mas adelante.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Bueno, pues como veo que eres sensible a mi inquietud, una sugerencia para este nuevo análisis:

Seria muy bueno analizar detenidamente que pasa con ese parámetro en bajadas muy inclinadas y a no muy alta velocidad (trialeras a menos de 20Km/h), además claro está, de lo contrario... a toda leche, y con menos inclinación.
Lo digo por que ese parámetro precisamente (la inclinación), creo que puede jugar un papel importante en las conclusiones, sobre un mismo valor de BS... y compararlos!.
Por los repartos de peso, y su incidencia en el equilibrio geométrico del conjunto, etc

No sé si me he explicado bien.


Un saludo.

xavi ramos dijo...

Muy buenas, soy uno de los verios que te ha pedido esta bici. Segun dice es muy progresiva y no pensaba que lo fuera tanto.. yo no soy de ir pegando saltos para comerme esos 170mm. Por otra parte en varias webs y foros dicen que acepta medida de amorto 216x63 el cual le da 160mm y ese si se fabrica con fox ctd, seria mejor opcion?

Veras busco cambiar de cuadro ( actualmente tengo una jekyll que ronda los 15,5 kg) y es esencial pasar a algo mejor, sino el cambio es en vano. El peso estoy seguro que elija lo que elija bajara excepto si me voy a un cuadro con muelle o CCDB air.

Mis candidatas son Nomad(alu o carbon), Liteville 301, Orange y la MDE. Para alguien que pesa 63 quilitos que le aconsejarias? mi uso es basico, rutas enduro, quiza alguna carrera de enduro y si un dia me da poder hacer una ruta de 60-70km.

Un saludo y gracias!

Antonio Osuna dijo...

Si tienes claro que quieres un Fox CTD, un cuadro ligero y el uso que le vas a dar no es muy duro yo miraría otras opciones, una Ibis Mojo HD o una Cube Stereo creo que te podrían dar muy buen resultado.

Un saludo.

xavi ramos dijo...

Cierto, últimamente me las he estado mirando. A ver el uso es bastante variado, algún día "ruteo" y otros dias me meto por pedregales que no son circuitos de DH pero al ser yo un paquete necesito algo de colchón jeje.

Lo del Fox CTD es para mi creo la mejor opción, pero me gustaría tener la opción de si algún dia quiero hacer el bruto poder poner muelle, que en eso la 301 falla creo. Los dos modelos que me dices son de carbono y la verdad que me da bastante cosa el tema del carbono.. aun teneindo en mente la nomadC (tema fisuras etc etc..). Todas, incluida la Mojo, se me quedan entre 13-14 kg, para mi creo que es el limite, los 14kg. Luego el tema de geometrías, la Ibis y Nomad pecan bastante en cambio la 301 es excelente y siendo aluminio casi tan ligero como carbono, pero por sistema tu prefieres pivote virtual no?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pedís cosas demasiado complicadas: Cuadro ligero pero que no sea de carbono... sistema lineal, pero que puedas ponerle un muelle e irte un par de días a un Bikepark...

Cuadros ligeros de aluminio no hay casi ninguno, y el tema del muelle también limita un poco, a la Cube HPC no se le puede poner, y la Ibis en talla pequeña creo que también está complicada. A mi me gustan sobre todo los Pivotes virtuales, pero cuando empezáis a poner tantas condiciones, no te puedes limitar solo a ese sistema, porque lo mas probable es que ningún cuadro se adapte al 100% a lo que buscas...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Mira Xavi... por ser más escueto, te diré que entre las opciones que citas, sin duda la Liteville 301.

Feliz noche vieja a todos,especialmente a Antonio, por aquello de ser el culpable de crear esta pequeña "comunidad" de inquietos por la tecnologia de nuestras queridas bicis.

xavi ramos dijo...

Feliz año nuevo!

Antonio no te quito al razón de que lo que busco es complejo, aunque yo días de bikepark poquitos mas bien. Mi idea es tener una bici de uso variado que pueda hacer tranquilo alguna carrera de enduro y quizá alguna maxi pero a parte poder hacer algún día una ruta de 60km sin morir en el intento.

Tal como dice Josep mi idea era la 301 pero estoy dudoso de si un pivote virtual me iría mejor, el tema talla para mi seria una XL, mido 192. Aunque en el fondo, me decida por la Ibis, NomadC o 301 creo que es un acierto seguro no?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Acierto seguro es cuando estás dudando entre dos o tres cuadros "Pata Negra" con geometrías y funcionamiento muy parecido, y tu ahora mismo estas dudando entre cuadros completamente distintos....

Un saludo.

xavi ramos dijo...

Si, cierto. Pero mi duda es si el pivote virtual o el sistema de la 301 ira mejor para mi. Al acierto me refiero a que las 3 son bicis cojonudas, con sus pros y contras las tres.

Pero bueno dejando de lado el tema de muelle y carbono, mi principal objetivo es el sistema que me vaya bien a mi y lo que quiero hacer y luego en segundo plano, que no menos importante, las geometrias.

un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo es que no le daría ese calificativo a tooooodas las bicis de gama alta, hay diferencias bastante grandes entre unas y otras, y vamos que siempre hay una posibilidad de equivocarse.

Lo del pivote virtual está muy bien, siempre que ese sea tu único objetivo, en cuanto empiezas a pedir mil cosas no le puedes cerrar las puertas a otros sistemas, porque igual se acercan mas a lo que tu estás buscando.

Para un uso tranquilo la Ibis HD va muy bien, pero tienes que tener cuidado con el tema de las tallas, en FSR la 301 y la Spicy creo que también podrían ser una buena opción.

Un saludo.

xavi ramos dijo...

Obviamente, desde luego si me hubiera decantando por la damper para mi seria un fallo. Que no digo que sea mal cuadro seguro que es una pasada.

Volviendo al tema.. entiendo pues que el sistema de la Ibis pedalea mejor que otros. Y la NomadC? veo que no me la has mencionado, ya se que no es lo mismo pero tambien es pivote virtual.

Sin duda mis dos objetivos son algo mas ligero que mi actual jekyll y que pedalee mejor, luego ya de entre todas la opciones posibles se buscaran geometrias y estetica y esas son las opciones que he comentado antes, pero vaya que pueden haber mas pciones como tu me has dicho la Ibis.

un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La Nomad yo solo la veo bien con muelle, pero eso aumenta demasiado el peso y te deja sin la opción del ProPedal, asi que no creo que se ajuste mucho a lo que tu vas buscando. Es un pivote virtual, pero es que dentro de esa categoría también hay muchisimos tipos, y a veces las diferencias son brutales. La Nomad y la HD son prácticamente dos polos opuestos.

Un saludo.

xavi ramos dijo...

Vaya rotura de esquemas, salvo la 301 las demás candidatas la basura jeje. La cosa esta dificil.. Ibis, 301 o spicy. Imagino que pedaleando la Ibis gana no? Aunque creo que las lapierre tambien lo hacen bastante bien, siempre me ha gustado esa marca. Despues tus comentarios lo veo complicado decidirme, seguro que hay mas marcas y modelos, pero no se si es apropiado para mi salud mental y la de los demas jajaja.

un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Y la 301 también tiene algunas pegas, no te creas que se salva...

Josep Barberà dijo...

Pues si, si la llevas con un 30% de Sag por ejemplo, el AS es bastante (demasiado quizás?) bajo.
Además, ese tramo regresivo inicial, es un pelin demasiado grande, con lo que si uno al contrario, no quiere levar tanto SAG, pues va a encontrarla poco sensible en el inicio.

Por último, y no menos importante... es un cuadro de aluminio tan caro como otros de carbono equivalentes, seguramente más ligeros.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Aunque claro, dispone de una de las mejores geometrias que he visto... y esto para mi, es básico.

En fin Xavi... si tienes la pasta, comprala!. Aghj,j,jaj,jja,jajajajjjajaja

xavi ramos dijo...

Ya lo se ya.. la bici perfecta no existe, solo tengo que buscar una que no me afecte demasiado sus pegas por ejemplo uno de la 301 es el tema del muelle o el amorto de 200 pero que para mi peso lo veo bien no?

Josep apuesta fuerte por la 301 jajajaja

Tambien he contemplado la posibilidad de pasarme a las 650b ( aunque suponga cambiarme casi todo), la Norco por ejemplo seria una candidata..

Anónimo dijo...

AL final se os olvida la Rune... vpp, muelle , fox ctd.... jejeje

un saludo famili!

Adriano

Josep Barberà dijo...

La Rune nunca se olvida Adriano. Ni la Range de Norco, ni la Enduro de Specialized. Pero el chico no la ha incluido en las preferencias...

Anda, cuéntanos a todos detalladamente, como va en varias situaciones hombre.

Al menos babearemos un ratito, pensando en que quizás somos nosotros leyéndote, los que la llevamos!!.

Un saludo.

xavi ramos dijo...

Jajaja ya tenemos al Adriano con la rune.. esa bici es para un trato muy duro y yo no la voy a exprimir, yo lo maximo haria alguna carrera de enduro y maxi. A eso le sumas mi peso (63 kilitos) y el carbono realmente es ideal..

Josep, por tener opciones me valen casi todas, todas me gustan jejeje. Pero priorizando pues me tiran mas unas que otras, por ejemplo para gastarme la pasta en una spe enduro prefiero una nicolai o lite. Yo mi principal objetivo es que pedalee bien y bajando tambien, luego a ser porsible que se rebaje peso, geos y por ultimo estetica.

De todos modos la lite es mi primera opcion a dia de hoy, seguida de la ibis.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola ,creo que entre la Damper y la 301 escogería la Liteville , Xavi tu buscas algo un poco más ligero y la Mde como comenta antonio le va mejor un muelle tipo CCDB que con el debe de ser un aparato bastante serio ahora bien , por tu peso y tu estilo encima de la bici (creo que alguna vez te he visto ;) ) la Lite te viene como un guante , le puedes hacer un montaje solvente y te va a quedar una bici "ligera" para ser de alu , la duda que tengo es con la fox 180 que tienes si no te quedaría algo desequilibrada pero creo que más o menos lo que buscas es la 301 porque no se si te merece la pena ir cargando la mayoría del uso que le vas a dar que son rutas endureras y en ocasiones largas con ese peso extra de la Mde , aunque es otra gran opción eh? , pero yo en tu lugar me iría a la 301.

Saludos.
Xixopelot.

 

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