MDE es una marca artesanal Italiana que trabaja exclusivamente con aluminio, y como todas las marcas de este estilo (Nicolai, Ventana, Intense, Foes, etc...) se ha adaptado a las nuevas ruedas de 27.5'' rápidamente, añadiendo dos nuevos modelos en su gama 2013: la nuevas Carve y Bolder de 27.5''. En esta entrada voy a analizar el modelo Carve 7, con 150mm de recorrido y el clásico sistema I-Link de la marca.
Como podéis ver el la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la MDE Carver tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con porcentajes de Anti-squat en torno al 90-120% con una transmisión tipo 2x10. Estos porcentajes tan altos generan un Pedal Kickback alto en la parte inicial del recorrido, pero la gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante grande por lo que el Kickback total (8º) tampoco es algo exagerado. El Brake Squat llama un poco la atención porque es muy alto, no es normal ver un sistema de Pivote virtual por encima del 90%, pero esto se debe a la posición casi vertical de la bieleta superior.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.9-2.5-2.8), y no es el típico con un tramo regresivo pequeñito que vemos muy a menudo al final del recorrido, el tramo regresivo en este caso es muy importante y va a condicionar un poco la elección de amortiguador, que en este caso es un Fox HV que seguramente habrá que rellenar nu poco para evitar ir haciendo topes cada dos por tres. En la comparativa he incluido a la Ibis Mojo y la Pivot Mach 5.7, dos cuadros con un sistema muy parecido: buena efectividad de pedaleo y el mismo tipo de progresividad.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.9-2.5-2.8), y no es el típico con un tramo regresivo pequeñito que vemos muy a menudo al final del recorrido, el tramo regresivo en este caso es muy importante y va a condicionar un poco la elección de amortiguador, que en este caso es un Fox HV que seguramente habrá que rellenar nu poco para evitar ir haciendo topes cada dos por tres. En la comparativa he incluido a la Ibis Mojo y la Pivot Mach 5.7, dos cuadros con un sistema muy parecido: buena efectividad de pedaleo y el mismo tipo de progresividad.
Un saludo.
2 comentarios:
Este ejemplo me parece perfecto para hablar de esto.
Dices que la pendiente en la zona de pedaleo es muy elevada, y por tanto, ahí el kcbck es alto, aunque el total es mucho más bajo que las comparadas.
Bien.
No es preferible bajar esa pendiente para que en esa zona de dar pedales, la bici tenga un valor lo más inferior posible, aunque en la parte final, donde se supone que uno nunca pedalea, se dispare?.
Eso me tiene en ascuas!.
Saludos.
En la zona de Pedaleo el kickback es mas o menos el mismo que el de la Pivot... Una cosa siempre lleva a la otra y si quieres tener un 100% de Anti-squat siempre vas a tener un Kickback medio-alto.
El truco yo creo que es simplemente ajustar los porcentajes al máximo (sin pasarse y sin quedarse corto), y tener muy claro que porcentaje de Sag se va a utilizar.
Otra ventaja de tener una curva con una pendiente pronunciada es que el porcentaje de Sag cambia un poco en subidas con mucha pendiente, ya que todo el peso se va a la rueda de atras. Eso puede hacer que el sistema se comprima un 5%-10% y es una forma de bajar un poco el porcentaje en plato pequeño... puedes tener un sistema tipico con 100% en plato mediano y 120% en pequeño, y gracias a la pendiente de la gráfica puedes tener un 100% en los dos desarrollos...
Un saludo.
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