Commencal Meta SX 2012

En esta entrada voy a analizar la Commencal Meta SX, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, prácticamente idéntico al de la AM1 que analizé el año pasado, y en el que también se ha utilizado el nuevo sistema V.3.



Como podéis ver el funcionamiento de la Meta SX es prácticamente identico al de la Meta AM1, por lo que las únicas diferencias entre una y otra son un centimetro de recorrido y un grado en la dirección, aunque una AM1 con horquilla de 160 tendría el mismo ángulo... La eficacia de pedaleo está en torno al 95% en plato mediano, aunque el montaje original utiliza un 2x10 por lo que va a ser un poco mas bajo. El Pedal Kickback está en 17º y el Brake Squat en el 86%, dos valores muy previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.65), un poco mas alto que el de la AM1 ya que utiliza un amortiguador con las mismas medidas (200x57mm), pero en el fondo el comportamiento vuelve a ser muy parecido. Tengo la duda de si a esta SX se le podría colocar un amortiguador con depósito, un DHX Air o tal vez un RC4, de serie viene con un RP23 y en mi opinión es un detalle que hace que el cuadro se solape demasiado con la AM1, un amortiguador un poco mas potente habría servido para marcar un poco las diferencias entre uno y otro modelo.

Un saludo.

31 comentarios:

Josep Barberà dijo...

La misma, en azul Commençal... preciosa.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, soy Cachopo Man.
Me he equivocado en mi última compra de bici. Me pillé una session que me sobra por todos lados ya que soy bastante paquete y querría algo más versátil, por lo que estoy pensando en una 160-180 de muelle, a la que se le pueda poner doble plato, que suba bien y tenga poca interacción con la frenada.
He pensado en una Scratch, ya que me gusta como pedalean las trek, o algo más exótico, tipo banshee scythe, corsair maelstrom, o canfield the one. Qué opinas o qué otra cosa considerarías? Se que tienes debilidad por las Nicolai, pero la estética andamio y el precio no me gustan mucho...
En fin, muchas gracias...

Antonio Osuna dijo...

Hola,

La Scratch está bien pero ya no la fabrican y las otras alternativas son demasiado exoticas. Yo creo que el concepto que estás buscando encaja mas por ejemplo en la Liteville 601 (La tiene medio foro...) o en la Rotwild RE1, un cuadro con un sistema muy parecido y que no entiendo como no se ve un poco mas a menudo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Antonio. La verdad es que no está la economía para una Liteville nueva. Qué pena no haber pillado un Maelstrom con el descuentazo de Chain....Voy a buscar algo de 2ª pata, a ver si sale algo por ahí asequible o alguien que quiera un cambio de bici completa o cuadro.
Si se te ocurre alguna otra candidata...
Gracias otra vez y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Ufff, cuadros de Enduro que me gusten hay muy pocos y si encima me poneis un limite de presupuesto la cosa se pone casi imposible. La Rotwild que te comento sale por 2K justos, y si te hacen algo de descuento pues un poco menos, por 1.5K no hay practicamente nada...

Un saludo.

Juan dijo...

hola antonio,

ai alguna diferencia entre la meta sx y la am? aparte del cm de recorrido y la variacion de geometria?
yo personalmente no la veo si aun por encima usa la misma medida de amortiguador

un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan,

Yo opino igual que tu, las diferencias son minimas entre una y otra. La AM la podrían haber hecho de 140 y un poco mas ligera para abarcar un poco mas de mercado, porque ahora mismo es que están una encima de la otra...

Un saludo.

Juan dijo...

hola antonio,

seria lo logico 140 de recorrido, diferenciar la sx de la am, una enduro y otra lo que su nombre indica all mountain...
y otra cosa, si a la am le pones una horquilla de mas recorrido, 160 por ejemplo, ya consigues casi la misma geometria que la sx no? aunque tengas 1cm menos que la sx, que realmente no creo que influya mucho, salvo que hubiese alguna variacion de funcionamiento, pero viendo las graficas practicamente son similares, me equivoco?

un saludo

Joe dijo...

Después de probar las dos, puedo decir que son dos bicis distintas.
La AM tiene el pedalier algo más alto y un tubo superior más largo.
Tal y como salen de fábrico no pueden ser más diferentes. No sé si la AM se acercará a la SX popniendo los mismos componentes, epro tal cual las venden tienen dos usuarios objetivo bien distintos.
Después de probabr la SX he jubilado a mi Spicy. La SX es la mejor bici de enduro que he probado. Increíble lo que traga y lo bien que lo hace. Porque además no frena la bici como sí hacen otras.
Saludos

Josep Barberà dijo...

Eso de que unas frenan la bici al pasar por segun qué zonas, y otras no... da por si solo para una entrada.
Un saludo.

Joe dijo...

Pues sí, porque además es una sensación que te dan unas bicis y otras no.
Puede que sea por ajuste de la suspensión más que por el sistema en sí, pero mucha gente termina cambiando de bici por este motivo.
Saludos

Josep Barberà dijo...

Pues ahí va mi opinión al respecto.

Para mi entender, son tres los factores que mejoran o empeoran esa sensacion en una bici:
- La forma que tiene la trayectoria que describe la rueda trasera durante su recorrido. Si termina más atrás de donde empieza, no la frena tanto que si termina neutra o delante de donde empieza.
- La densidad del aceite en el amortiguador. A menor densidad, más rápido recupera el sistema su posicion de después de una compresión a alta velocidad.
- Lo cerrado o abierto que llevemos el rebote. Cuanto mas abierto llevemos el rebote, menos nos frenaremos en esas zonas.

Claro, hay una cuarta que no he comentado hasta ahora por evidente.
Esas tres razones que expongo són aplicables a un mismos cuadro, por tanto cada bici funcionará de forma distinta ante esas situaciones.

Ahí va eso... no sé que pensais.

Un saludo.

Joe dijo...

Yo no creo que la densidad del aceite afecte, ya que va ligada también al ajuste del amortiguador. Los que tienen esa sensación prueban todo tipo de ajustes y cambian amortiguadores...y no suele solucionarse, o dejan la bici tragona o la dejan "rápida".
Creo que va más ligado al diseño de la suspensión En un cuadro con un pedal kickbak alto, al comprimirse la suspensión, si asumimos que las piernas del ciclista están quietas, tiene que implicar que la rueda acelere, no?

Saludos,

Josep Barberà dijo...

Supongo que quieres decir que al comprimirse la suspensión y mantener los pies quietos, eso frena al conjunto debido al Kick Back, no?. El mantener los pies paralelos al suelo i quietos, extinende un poco el sistema, lo cual debe querer decir (supongo), que ralentiza el ritmo.

Interesante.

Pero y si el jinete pedalea mientras pasa los obstáculos?. Ese caso se da siempre que el ciclista no quiere perder velocidad en zonas rizadas, o con multitud de raizes seguidas?.

Un saludo... y un punto y seguido.

Joe dijo...

Al contrario, al mantener los pies quietos y comprimirse la suspensión, la cadena debería estirarse, como esto no es posible, la cadena "tira" del piñón, más cuanto más fuerte sea la compresión. Entonces, o se mueven los pies hacia atrás, o la rueda acelera.
Si el biker va pedaleando, lo que se notará es que varía la resistencia sobre los pedales. Aunque si se puede pedalear es que la zona no está muy rota, por lo que la compresión de la suspensión será menor.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Pep, lo que comenta Joe es totalmente cierto, hay una entrada del working model en la que yo llegue a las mismas conclusiones.

En un cuadro con mucho Kickback, si el ciclista va haciendo fuerza en los pedales o lleva una postura muy rigida, la tension en la cadena se reparte entre un poco de retroceso en las bielas y un poco de avance en el piñon. Pero al mismo tiempo la suspension tambien pierde un poco de recorrido asi que no creo que ese avance en el piñon sirva para ir mas rapido, porque si el cuadro no absorbe bien, se atascara en zonas con mas rocas...

Un saludo.

Joe dijo...

Supongo que con pedal kickback muy alto sí que será perjudicial pero algo no tan exagerado creo que es la tendencia en las bicis de descenso punteras. No puede ser que intervenga en crear una bici que no se "frena" al tragar?
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que las bicis de DH están muy estandarizadas, con sistemas muy buenos en la mayoría de los casos, veo pocas tendencias. Aparte de que el Kickback con un plato de 38T suele ser bastante pequeño.

Un saludo.

Joe dijo...

pues yo creía que sí, las Evil, DeVinci, la nueva Scott, Lapierre con el pendbox, tr450...incluso la V10 a pesar de VPP lo tiene, no?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Esos cuadros que comentas están muy bien, pero ya te digo que el mundo del DH, que una bici pedalee bien es lo normal, no es como con las bicis de XC-Enduro, que cuando encuentras una "parece casi una excepción"

Entra en este enlace y mira la tabla que hice.... http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/09/tabla-as-pkr.html

Esa tabla está hecha con unos 70 modelos de DH, y el grupo mas importante está en la zona de 100%-140% de Anti-squat. Dentro de ese grupo se puede decir que ultimamente están saliendo muchos cuadros con 120%-140% pero yo no lo llamaría tendendia, es simplemente que entre todos los diseñadores se ha llegado a un estandar que funciona muy bien y ya casi todos los cuadros se van adaptando.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Antonio:
"En un cuadro con mucho Kickback, si el ciclista va haciendo fuerza en los pedales o lleva una postura muy rigida, la tension en la cadena se reparte entre un poco de retroceso en las bielas y un poco de avance en el piñon. Pero al mismo tiempo la suspension tambien pierde un poco de recorrido asi que no creo que ese avance en el piñon sirva para ir mas rapido, porque si el cuadro no absorbe bien, se atascara en zonas con mas rocas..."

Joe:
"Al contrario, al mantener los pies quietos y comprimirse la suspensión, la cadena debería estirarse, como esto no es posible, la cadena "tira" del piñón, más cuanto más fuerte sea la compresión. Entonces, o se mueven los pies hacia atrás, o la rueda acelera.".

Vaya par!!, me largo un rato a entrenar com mi Colnago de carretera, i colgais el post a comentarios.

Esto está que arde. Teneis razon los dos.

Pero creo Joe, que la bici no va acelar si uno no la ajuda a base de saltar un poco (hung ups, se llaman?)... no?.

Creo que se me ha ido la pinza, aunque hay otra opció además de la que mencionais cada uno en lo que he copiado-pegado aquí...
o pasa un poco lo que decís, o sencillamente acaba uno "llanteando", no?.
El ir rígido sin pedalear hace como dice Antonio, que el sistema se bloquee un poco más "que avance proporcione", por tanto, pasa parte de la responsabilidad de la absorcion general, al neumático... resultado?.
Pffffffff!.
O llanta rota o pinchazo.

Un saludo.

Brujo dijo...

Hola Antonio, tengo esta sx pero versión 2015 (también en 26"). La voy a montar para ya mismo en monoplato con un 26t y piñon 11-36 (aunque parezca extraño los desarrollos me cuadran para como monto) y quería preguntarte como irá con ese 26t en cuanto a eficacia de pedaleo...
Muchas gracias y ánimo con el proyecto linkage!

Julián.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que irás bien, con esos desarrollos los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 150% y el 110%. En los piñones pequeños vas un poco sobrado y tal vez notes un poco de balanceo al rodar en llano pero luego en subidas va a funcionar muy bien.

Un saludo.

Brujo dijo...

Me alegra recibir tu feedback Antonio : )
En subidas es donde más me interesa ya que apenas llaneo nada asi que genial.

Muchas gracias!

Brujo dijo...

Después de probar a fondo el 26t decir que va perfecta : )
También he dedecir que casi todo subo o bajo, apenas llaneo y no tiro mucho de piñones inferiores en este terreno, gracias por todo!

Antonio Osuna dijo...

Es una combinación bastante atípica, pero lo importante es que a ti te funciona bien. En fin, si algun dia haces una ruta con mucho llano ya nos contarás que tal vas con los piñones pequeños... Yo creo que con el amortiguador en abierto se va a mover un poco y si bloqueas pierdes un poco de comodidad, pero vamos que tampoco es el fin del mundo.

Un saludo.

bfm_team dijo...

Hi Antonio & Brujo,
I used a 26T for about a full season on my SX (2014). It worked perfectly. You are right I had to put the Debonair in the middle compression setting, but pedalling was OK.
This year went 1x on it, with a 34T front and 40T in the back. Works like a charm as long as you can get it up to speed...
Thanks for all the great info you give us on the blog !

BFM Team

Nino Duran dijo...

Hola. Antes de nada felicitarte por toda esa información y sabiduría que nos das.
Si puedes,me gustaría saber si hai alguna diferencia del modelo de 2017 con los anteriores al margen del tamaño de las ruedas. Y que opinión tienes de este modelo,el sx 2017.
Y si no es mucho preguntar a que otras biciclistas de enduro cres q se acerca o con cual la compararías.
Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que hay muy poca diferencia, pero veo que hay mucha gente interesada en este modelo así que este mes voy a intentar rehacer el análisis y ver como le afectan los cambios que ha recibido en cuanto a la transmisión 1x11 y al amortiguador...

Un saludo.

Nino Duran dijo...

Tengo una duda que agradecería mucho si me la pudieras aclarar.
Si en una bicicleta que tiene 1145mm entre ejes y 67 grados en la dirección le variamos a 65'5 grados la dirección. Cuanto varía la distancia entre ejes??
Muchas gracias y un saludo

Felipe Leyton dijo...

Nada aun del reanalisis al a version 2017? gracias por la info antonio, siempre es entretenido visitar el blog!

 

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