Stevens Glide ES 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Stevens Glide, un modelo de Enduro con 140mm de recorrido y un sistema clásico con cuatro puntos de giro con Horst Link. No es un diseño innovador, ni un Pivote Virtual, pero eso no quiere decir que no funcione bien.


Como podéis ver en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti Squat en torno al 100% en los desarrollos mas importantes. Para la comparativa he elegido a dos modelos con un sistema similar: La Canyon Nerve AM y la Trek Remedy. La primera tiene una eficacia de pedaleo claramente inferior y la Trek, aunque está bastante cerca, tambien queda un poco por debajo de la Stevens. El Pedal Kickback (14º) es un poco alto, pero no es excesivo. El Brake Squat sin embargo está muy conseguido, algo que suele ser habitual en casi todos los cuadros que utilizan un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, por lo que va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire. El primer tramo de la gráfica tiene poca pendiente, 2.6-2.4 y tal vez este sea el único aspecto en el que se podría mejorar un poco. Un par de décimas mas de progresividad le hubiesen venido muy bien, pero esto también depende mucho del uso que cada uno le de al cuadro.

Un saludo.

25 comentarios:

oscar dijo...

Gracias Antonio,
Gracias por la entrada, somos muchos los que teníamos curiosidad por esta bici.
En cuanto a la Glide la encuadras como modelo de enduro pero por recorridos, eficacia de pedaleo y ese pequeño punto que le falta de progresividad la hacen un poco enduro light o como dicen ahora,una bici de trail/all mountain, o ¿crees que aguantará un trato algo más duro?

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo para un uso de Enduro Light la veo muy bien, pero para un uso mas duro se va a quedar corta. En teoría se podría arreglar cambiando el amortiguador por un Fox DHX Air o similar... pero si te fijas en la geometría veras que tampoco acompaña, asi que en ese caso sería mejor ir a por otro modelo.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Estas bicis fundamentan gran parte de su buen rendimiento, en la utilizacion de amortiguadores HV en la mayoria de la gama. A ver si otras marcas, siguen su ejemplo.

Un abrazo...

Pepelu dijo...

Antonio muchas gracias por tu estudio. como te comente recientemente, estoy interesado en la steven y la he comparado con la occam.
y veo que a nivel de pedaleo son las dos muy eficientes, asi como el desacople de la frenada con la la suspension. Mis dudas aparecen cuando hablamos del leverage Ratio, veo que son muy distintas. Lo que busco en mi nueva bici es no perder capacidad de subida pedaleo, y disfrutar bajando. yo me considero un biker que hace enduro light. No se distinguir cual de las dos bicis se podria adecuar mas a mis necesidades y gustos. (Steven LR=progesivo-regresivo Occam LR=regresivo-progresivo) ademas en la occam tengo la opcion de ponerle una horquilla talas 140/120 Fit RL, ¿esto le daria a la occam mas capacidad de enduro o bajada sin perjudicar su capacidad de subir?.

Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Si, a nivel de pedaleo las dos están muy bien. La mayor diferencia es el tipo de leverage ratio y el recorrido trasero.

La Orbea Occam tiene menor sensibilidad inicial y esto va a influir para que la efectividad de pedaleo sea un poco mejor, en baches medianos funciona muy bien porque utiliza casi todo el recorrido y en baches grandes pues se queda un poco corta.

La Stevens se puede decir que es mucho mas constante. Reparte el recorrido de una manera mas equilibrada, es mas sensible inicialmente, tiene un tramo medio un poco mas firme y jugando un poco con la cámara de aire tiene un buen funcionamiento en baches grandes.

Un saludo.

Pepelu dijo...

Antonio gracias por tus comentarios. me as aclarado las dudas que tenia. Pero sigo con preguntas, en la steven existe la opcion de poner el amortiguador y la horguilla con tratamiento kashima. Este tratamiento en principio, mejora el comportamiento de la suspension,disminuyebndo la friccion, pero para los bikers mortales llegamos a notar estas diferencias, ya que el precio si que lo notamos. La pregunta es ¿se gana tanto con el tratamiento Kashima? ¿Merece la pena pagar la diferencia?
Gracias de antemano

Antonio. dijo...

Pues no se exactamente cual es la diferencia de precio asi que no te puedo decir. Lo que si tengo claro es que los rodamientos amachete funcionan muy bien, y son baratos, y que puestos a gastarse 100-150 Euros prefiero tener un Fox normal ajustado por TFTuned antes que un Kashima de serie...

Un saludo.

Pepelu dijo...

Antonio, muchas gracias por tus comentarios y explicaciones, me han aclarado bastante las ideas, sobre como orientar mi compra.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio,
Vivo en Sevilla y estoy valorando la compra de esta bici. Crees que es una bici adecuada para hacer pista con pocas dificultades y algo de Sierra baja, que es lo que tenemos en Sevilla o mejor optar por el modelo fluent?
Valoro sobre todo la comodidad, no me importa que tenga más recorrido de suspensión si se defiende bien subiendo y llaneando.
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hola, para hacer la ruta del agua por ejemplo y salidas de ese tipo en teoría la Fluent sería suficiente, pero si dices que prefieres tener mas comodidad la Glide te viene mejor, porque aunque tiene poca progresividad, la Fluent ya es regresiva, asi que no son solo 2 centimetros menos, es que el sistema tambien cambia...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Antonio,
Me podrías recomendar alguna otra opción de bici con buena relación pedaleo-comodidad-peso.
He visto Trek fuel ex, Canyon nerve xc, Orbea occam, KTM Lycan.
Pero cuanto más miro más me lío...
Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

El peso depende mucho de lo que te quieras gastar. Bicis con buena relacion pedaleo-comodidad... Mondraker Factor, BMC Speedfox y Giant Trance.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El presupuesto que tengo es de 3000-3500 euros.
Mido 1,66 con 74 cms de entrepierna, por lo que todas las marcas no tienen bicis de mi talla(xs o 15,5). La Giant la he visto y me gusta, las BMC y Mondraker las desconozco.

Pepelu dijo...

Buenos dias Antonio
Sigo dandole vueltas a mi nueva bici. Tengo la eleccion centrada en tre modelos Stevens glide ES, occam y Gosht AMR PLUS 7500 del 2012. Como podras ver La Stevens y la Gosht son similares en el concepto del cuadro. Las dudas me entran cuando hablamos de los 150mm de carrera en Gosht y los distintos angulos entre Gosht y Stevens. No se como nos puede afectar en el pedaleo los 150 mm de carrera de gosht y los distintos angulos en bajada y estabilidad.
A lo mejor es pedir mucho, pero podrias hacer un estudio comparativo entre Gosth AMR PLUS 7500 y Stevens.

Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Las proximas entradas ya las tengo programadas, pero me apunto la Ghost para la semana que viene.

Esta mañana estaba casi seguro de que en blog había analizado la Cagua, que es casi igual, pero he estado mirando y no la encuentro XD, creo que fue alguien que me preguntó por email...

Un saludo.

Fernando dijo...

hola Antonio,quiero comprar una bici doble.Me gusta para bajar trialeras pero no para dar saltos exagerados aunque no quisiera que me interfiriera en el pedaleo.Me gustan varias:la Stumpjumper (la que más pero algo cara),la Glide SX,la Canyon nerve AM,la Cube Stereo Pro,la giant Reign 2...¿Que te parecen?Si pudieras darme tu opinion te lo agradeceria un montón.Chao

Antonio Osuna dijo...

A mi de esa lista la que mas me gusta es la Giant Reign. El resto creo que están casi todas en el Blog asi que puedes investigar un poco mas que tal van...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

De obligado análisis, la Slegde.

Seguro será un pepino, se ve una evolucion grande entre esta y la que nombro... y no solo en lo referente al diámetro de ruedas. Se ve maravillosa en las fotos de cuadros sueltos, que circulan por esta marraña de nudos, llamada internet.
Lo que no entiendo, es por qué no puedo ver la geometria en su web. Y eso para mi es básico.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La tengo en lista de espera, pero me falta la Geo como tu dices y una foto buena para hacer el modelo...

Un saludo.

Raül dijo...

Hola!
He descubierto este blog muy interesante, pero por ahora esto es chino para mi.
En cuanto a esta bici, como le afecta un amortiguador con CTD? Mejorará en subida?. Veo que esta bici puede ser muy polivalente si realmente el CTD hace lo que dice
Otras opciónes que barajo son la Trance X2 y la Occam H30, todas con CTD. Consejos?

Un saludo y grácias por tu blog.

Antonio Osuna dijo...

El CTD funciona igual que el RP23, es solo que en Fox le han cambiado el nombre al amortiguador. Cambian un par de detalles, pero son las típicas cosas que cambian de un año para otro.

Aparte de eso las tres candidatas que tienes están bastante bien, no creo que te equivoques con ninguna de las tres.

Un saludo.

Xabi dijo...


Hola Antonio.

He visto en tienda la Stevens SLEDGE 2015 y me he sorprendido gratamente por la relación componentes/precio (PIKE, KS LEV... por 2299€). Además de la geo, 74,6º/66ª, vainas 43cms... ¿Tienes previsto analizarla?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Me han llegado peticiones para analizar Jura, Waka y Sledge y si pudiera las tendría todas en el blog. El problema es que en las imagenes de la web no veo el punto de giro principal, en Google imagenes tampoco encuentro nada, no tengo planos y el esquema de la geometría tampoco sirve de nada...

Un saludo.

Xabi dijo...


Que pena.

Gracias de todas formas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy interesante la Sledge, si:


http://www.stevensbikes.de/2015/index.php?bik_id=136&cou=DE&lang=es_ES



SALUD!!!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas