Chumba EVO 2011

Hace unos meses hize un análisis de la Chumba VF2 y la verdad es que le di unos cuantos palos, pero es que el sistema era un pequeño desastre. El cuadro sin embargo estaba muy bien hecho... y eso es algo que afortunadamente se mantiene en la nueva EVO 2011, un cuadro "Muy Fino" y con un sistema de suspensión infinitamente superior al de la VF2.









Como podéis ver en la tabla del Excell la eficacia de pedaleo de la EVO es muy buena... y no me refiero a buena en comparacion con la VF2, me refiero a buena comparada con cualquier otro cuadro de Gama Alta. El Brake Squat tambien está muy bien, los sistemas de Pivote Virtual no suelen conseguir cifras tan bajas como El ABP o el FSR pero un 76% es un buen dato.

El Pedal Kickback tambien está controlado, en la primera parte del recorrido es un poco alto, como suele ocurrir en todos los modelos con una buena efectividad de pedaleo pero en la segunda parte del recorrido se reduce bastante.

El Leverage Ratio de la Evo es la caracteristica que me ha parecido mas interesante. El cuadro como ya sabréis tiene dos posibilidades de anclaje, una para los amortiguadores de muelle y otra para los de aire... Esa es la "versión oficial". Pero en mi opinión la carrilera va a servir para que la gente regule la progresividad del sistema independientemente de si el amortiguador es de aire o de Muelle y esta es una posibilidad que me gusta mucho. La comparativa por ejemplo está hecha con Amortiguador de Aire HV + Carrilera de Muelle.



Otra utilidad de la carrilera puede ser la de cambiar la geometría pero de momento la marca no ha dicho nada al respecto, en principio la idea es poder adaptar cualquier tipo de amortiguador. Como podeis ver en la imagen anterior los dos anclajes están bastante sepados entre si y en mi opinión hay hueco para meter una opción intermedia ya que en el anclaje superior el sistema se vuelve muy lineal...



El sistema por lo tanto va a adaptarse bastante bien a varios tipos de bikers... O a un Biker que se compra su primer cuadro de Enduro y poco a poco se va radicalizando ( 1º Aire arriba, 2º Aire Abajo, 3º Horquilla LT y Muelle Abajo...). El anclaje del amortiguador, las punteras deslizantes y la dirección compatible con la Angleset hacen que este cuadro pueda tener multiples personalidades. En el mundo del DH si es bastante habitual encontrar cuadros con muchas posibilidades de personalización (Intense, Karpiel, Mondraker...) pero en el mundo del Enduro no es lo habitual.

Un saludo.

4 comentarios:

NACHO dijo...

Antonio que amortiguador monta?200x57mm?
Buen sistema pero esos 4cm últimos regresivos no me gustan nada...no creo que se lleve demasiado bien con un fox float rp2/3 boost valve High volume.
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Un HV queda muuuuuy lineal en el anclaje de arriba, pero puede haber gente que le guste. Lo bueno es tener la opción de poder anclar abajo y si con eso no tienes suficiente siempre puedes reducir volumen o pasarte al muelle.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Me gusta absolutamente TODO de esta bici... menos el ángulo de sillin.

Yo he pedaleado con ese angulo (72'5º) en la version de fábrica de mi Rize-Rz, y me era super incómodo hacerlo.

Me reitero, de 74º, para arriba.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Es un sistema muy bueno, aunque la marca en USA es un poco polémica, si te metetes en el foro de Chumba en Mtbr.com veras como uno de los dueños la lia parda cada dos por tres...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas