Honda RN-01

La Honda RN01 es posiblemente la bici con caja de cambios integrada mas famosa de la historia. Es un cuadro que ha sido utilizado en la Copa del Mundo durante varios años y que ha llevado a la victoria a corredores como Greg Minnaar y Matti Lehikonen. El diseño de la caja de cambios de Honda era completamente diferente al del G-Boxx, pero si no tenemos en cuenta el interior de la caja para mi el aspecto mas importante es la configuración externa: La separación entre el pivote principal y el piñon de salida de la caja de cambios. En el caso de la Honda RN01 la cadena sale desde el piñón delantero pasa por una Roldana Idler próxima al pivote principal llega al piñon trasero y vuelve pasando por un guiacadenas. No es el tipico sistema "Singlespeed", pero funciona practicamente igual y consigue una efectividad de pedaleo mucho mejor, como veremos mas adelante.




Como se puede ver en los gráficos el sistema hace un pequeño extraño a mitad de recorrido y eso se debe a que la cadena pierde el contacto con la roldana Idler pero en realidad esto no afecta al funcionamiento. La Eficacia de pedaleo no es perfecta, pero un 60% empieza a ser una cifra aceptable.

El Leverage Ratio al ser un cuadro monopivote es muy lineal, pero al llevar un amortiguador especifico pues estoy bastante seguro de que estaba ajustado para darle una buena progresividad al sistema a base de hidraulico...

El Pedal Kickback como suele ser habitual es nulo. La interacción con la frenada es un poco alta, con un A2 de 100% pero tampoco es "obligatorio" meter una pinza de freno flotante como suele ocurrir con otros modelos con el pivote alto y roldana Idler...

Un saludo.

2 comentarios:

cesar dijo...

Justo ayer hablaba con Minnaar de esta bici y los contras mas grandes que me dijo era la mala aceleración de la bici (fricción del gearbox + optimizacion del pedaleo), que no se notaba una bici rápida de reacciones debido a la doble cadena y la suspensiones dado que tenia solo 170 delante 180 detras...

Pero tenia un bloqueo programable electronicamente y varias cosas que paliaban esos contras a base de tecnologia... ;)

Antonio. dijo...

Vaya pues yo le he puesto 200 Atras, ahora lo arreglo...

Lo de la Fricción dicen que era sobre todo un problema del primer modelo con la caja CVT, la caja con el cambio y el cassete dentro no creo que lo frenase demasiado.

El amortiguador me imaginaba que sería "especial", pero no tanto!!!

 

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