Rock Shox Monarch 2011

Rock Shox ha presentado sus novedades para el 2011 y aunque el Monarch Plus se está llevando casi todo el protagonismo a mi me ha gustado ver las mejoras que le han hecho al Monarch al que le han mejorado mucho la sensibilidad inicial...  
Monarch: Solo Air improvements

“The number one request we’ve received is for improvements to small bump ride,” said Sander Rigney, RockShox's product manager. “We’ve developed a new Solo Air spring system, which applies to Monarch, Monarch Plus and carries over to our Vivid Air shock as well. There isn’t one point-to thing that makes the difference between the old Monarch and new Monarch; it’s a series of refinements to all of the components.

"We looked at everything from positive and negative air volumes to pressure ratios, surface finishes for the ID of the damper body, piston, air can, the type of sealing system for the piston and its lubrication .... All of these contribute to a vastly superior small bump ride.”

Y la explicación sobre el tema de la presión auto-regulable de la camara negativa me ha encantado. si os fijais bien en las imagenes del Vivid Air cortado por la mitad, se ven las muescas que sirven para equilibrar la presión. 

Both versions of the Monarch use Rockshox’s Solo Air, which means the positive and negative chambers are filled simultaneously and maintain fairly equal pressures. This is achieved by small notches inside the air chamber that, at a certain point in the travel, allow air to briefly move around the Air Piston. If you take a shock and compress it very slowly, you’d be able to notice a slight “give” as the piston moves over the notch. During normal riding, it’s imperceptible.

Un saludo.

7 comentarios:

Eloi dijo...

Realmente no entiendo que en todos los gràficos de fuerzas de amortiguadores la fuerza pueda empezar en 0kg cuando esta claro que para emprezar a mover un amortiguador cargado hay que hacer bastante fuerza.

El gráfico del Monarch 2011 cuadra bastante con mis cálculos, pero el del 2011 me parece poco creible.

¿Tu que opinas?.

Antonio Osuna dijo...

Siempre va a haber un poco de friccion, aunque las camaras positiva y negativa estuviesen perfectamente equilibradas siempre habría fricción. Asi que la verdad es que el grafico del 2011 es demasiado bonito para ser verdad.

Esto es muy tipico, nos lo ponen cuando ya tienen el modelo 2011 preparado, el 2010 igual está exagerado para que parezca mas malo de lo que es y el 2011 para que parezca casi perfecto...

Eloi dijo...

Pues si, aquí esta claro poqué además de iniciar la curva en 0 la igualan en su máximo para que no se vea que ha aumentado un poco la progresividad, que está muy mal vista.

Además, por lo que he calculado, casi que no es posible conseguir este efecto, a no ser que lo cargues poquísimo.

Otra cosa són, suopongo, los gráficos dinámicos que, obviamente empiezan con una lectura de 0 Newtons (la fuerza que hace la máquina) a los 0mm y que enseguda suben hasta a carga inicial que te saldría en un cálculo estático...

Eloi dijo...

Me he bajado el Spare List para los modelos de 2011 y realmente los nuevos Monarch son muy diferentes. Para empezar ya no montan el elastómero negativo, aunque siguen manteniendo una cámara negativa muy pequeña que se autollena con la positiva en reposo.

Lo que si que parece que se han tomado en serio es el tema de la lubricación, ya que aconsejan utilizar la grasa Parker o-lube para las tóricas en vez de la clásica Judy-butter!. Todavía no esta disponible el manual de mantenimiento. Ya veremos que dice en él.

Y es que he estado haciendo preubas de fricción con tòricas y realmente es muy grande y cuesta mucho reducirla. De todos los lubricantes que he probado (grasa judy-butter, grasa con teflon, aceite para cadenas y aceite Pit-Stop 5wt) la mejor ha sido la Judy butter, pero sin ser una maravilla, especialmente en cuanto a la fricción inicial de arranque.

Así que no me extreña que se esfuercen en mejorar ese tema....

Por cierto, por lo que he podido leer, las tóricas son muy estancas grácias a que la propia presión hace que se compriman y cieren las rendijas aún más. Pero claro, el problema es que esto aumenta la fricción muchisimo. Los clàsicos "quad-rings" generan menos fricción, pero carecen de este efecto sellador. Por eso, supongo, en el cuerpo Dual-Air del monarch sustituyen el quad-ring del retén por una tòrica.

Antonio Osuna dijo...

Eloi, yo hace poco he hecho un descubrimiento brutal... he conseguido los planos en PDF de todos los modelos de Fox (08-09). Y lo mas interesante es que las cámaras negativas son un poco mas pequeñas de lo que me imaginaba. En los planos tambien aparece el tamaño de la IFP y no te lo pierdas...... La posición del Bypass entre la camara negativa y la positiva XDD

Pasame si quieres tu email y te los envio.

Un saludo.

Eloi dijo...

Hombre, pues claro que si!!!

Puedes enviarme los PDF a buthus@eresus.com.

!Los espero con impaciencia! XD

Ya veo que más o menos el tema es el mismo para todos. Yo creo que a lo mejor se trata simplemente de reducir la carga inicial (que sin este invento seria muy grande) y de mejorar el efecto "vacio" alrededor del SAG. Porque ya hemos visto que la presión - desaparce a poco que se mueva el pistón. A no ser que dipongas de un cuerpo Dual-Air y la puedas "supercargar" Pero es un artilugio demasiado delicado para lo que ofrece.

Por cierto, he medido la cámara IFP y tambíen es puqueña. És una cuestión de espacio, si quieres más espacio tienes que hacer una cámara a parte, como los Monarch Plus de 2011, supongo.

Josep Barberà. dijo...

Pues Eloi, escuchando lo que decis de la friciion inical de los retenes, a ver qué dia se pone Cannondale a diseñar un sistema como el el de la Lefty.
Eso aplicado a la parte mecánica de un amortiguador trasero... seria la hóstia!.
Por que de friccion inicial, la Lefty... nada de nada, suave como la seda!.

Un abrazo.

 

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