Documento de lectura obligatoria: Banshee Thesis
La evolución entre la Legend MK1 y la MK2 está muy bien documentada en el Blog de Banshee, pero me ha sorprendido mucho ver como era el cuadro en sus primeros bocetos. Realmente, entre esta "MK0" y la MK1 hubo una evolución bestial.
La parte teórica tambien me parece muy acertada, creo que explica bastante bien como funcionan este tipo de pivotes virtuales en comparación con el VPP y el DW-Link.
Un saludo.
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9 comentarios:
Impresionante documento. Ojalá todas las marcas fuesen tan transparentes con la información. He aprendido un montón de cosas, he acabado de entender otras y he confirmado algunas que ya sabía. No se si la bici será tan buena como dicen pero tiene muy buena pinta.
Además de la calidad de la información me ha gustado mucho. Por la estructura del proceso de análisis y diseño se ve que es gente muy metódica.
Hay algunos temas que me siguen generando dudas. Muchas veces no entiendo algunas diferenciaciones que se hacen entre 4 bar y monopivote con bieletas. Por ejemplo en este informe consideran a la Rocky Mountain RMX como 4 bar. Yo la consideraba un monopivote con bieletas... Tenía entendido que para considerarse 4 bar alguna de las barras tenía que incidir en la frenada o la trayectoria de la rueda, y que si sólo servían para conseguir y variar la progresividad simplemente eran bieletas.
Otro tema que me genera dudas es el del pedal kick back y la extensión de cadena. ¿Cual de los 2 parámetros es el que contribuye a la efectividad de pedaleo? por que hay cuadros muy sofisticados que podrían dejar estos valores preacticamente a cero pero los mantienen en unos mínimos como si contribuyesen en algún aspecto. En cambio, otros como la Superco Silencer que tiene la transmisión solidaria al pivote principal dejan la extensión de cadena a cero, y si es necesaria para una buena efectividad de pedaleo no se como lo solucionan...
Hace días me planteaba como disminuir el pedal kickback en algunos cuadros monopivote que me gustan y estube jugando con el linkage. Intenté añadir una roldana con el mismo concepto que la utiliza Corsair y conseguía dejar el quick back en valores muy buenos, pero la extensión de cadena se quedaba acero o incluso en valores negativos, y no se si eso es pero que dejar el quick back alto...
Un saludo!
Ya te digo, en estos momentos Banshee es la marca mas comunicativa del mercado. Tienen muchisima actividad en el Blog, en el foro de Mtbr.com están siempre respondiendo cualquier pregunta y realmente escuchan las peticiones de la gente.
Los detalles de la Spitfire se estuvieron debatiendo en el foro, y ahora están haciendo lo mismo con la doble de 29". Y todo esto les está sirviendo para coger prestigio, yo por lo menos tengo esa sensación.
Sobre tus dudas, pues para mi la RMX es monopivote con bieletas, pero tampoco hay que perder el tiempo poniendole nombre a las cosas, Cada marca bautiza a su sistema como le da la gana y normalmente se cabrean si los llamas de otra manera....
Sobre el tema del Kickback, el Chaingrow y el Anti-squat... En una bici con una transmision normal está todo relacionado. Una bici de 150mm por ejemplo que tenga un 100% de Antiscuat en plato mediano siempre va a tener 18-20mm de chaingrow y 12-13 gragos de retroceso. El truco para reducir el Kickback es considerar que a partir del 50% de recorrido nadie está pedaleando, por lo tanto puedes reducir la eficacia de pedaleo, y el Kickback.
La Legend por ejemplo, en la primera mitad del recorrido tiene muy buena efectividad y tambien mucho kickbak (14 grados), es inevitable. En la segunda mitad del recorrido el anti-squat es "Horrible" pero da igual y gracias a eso el Kickbak es muy bajo (Solo 4 grados).
Cuando metes una roldana Idler la cosa cambia, Se puede conseguir una buena efectividad con menos kickback, pero tambien tiene sus inconvenientes... En las Corsair el desviador no funciona demasiado bien por el tema de la roldana. y en bicis de DH, si se pone el pivote principal demasiado alto la longitud de vainas crece en exceso y la bici pierde mucha agilidad en curvas...
Aparte de eso, si anclas la Roldana al bascualnte ten cuidado, porque el Linkage no calcula bien el Anti-squat en ese caso, es un detalle que tienen que corregir para la proxima actualizacion. Hay que tener en cuenta el tramo de cadena que va del plato a la roldana en vez del tramo que va de la roldana a los piñones...
Un saludo.
Imagínate si es importate lo que hace Banshee que gracias a ellos, a tu blog y cosas que pezco por los foros, un ignorante como yo ya empeiza a entendeer un poco de que va el tema. Y no tienen nada que temer, por que no voy a ponerme a fabricar bicis para hacerles competencia, simplemente tengo interés e inquietud por aprender, pododer elegir mejor la bici y saber ponerla a punto.
Vale, muchas gracias, ahora lo entiendo mejor. Las pruebas las estuve haciendo sobre una Kona Stab 2009 que tiene el pivote bastante alto y mucho kickback. La idea era sujetar la roldana al eje del pivote principal para que no se mueva con el basculante y desplazarla en la medida de lo posible para mantener la tensión de cadena y el kick back en la zona del sag que es donde se supone que hace falta la efectividad, pero no lo acabé de conseguir. Supongo que la trayectoria no se cierra tanto al final como la de la Legend y como se sigue retrasando bastante el kick back se dispara.
En estos momentos tengo una bighit 2008, y dejando de lado el tema del pedaleo (que no es lo mejor de la bici precisamente) lo que más me preocupa es que se frena mucho en las zonas rotas y he llegado a la conclusión de que se debe a la trayectoria del eje trasero que se desplaza muy poco hacia atrás. Me estoy planteando cambiar de bici y el requisito fundamental para la nueva candidata es solucionar ese problema, tener una mejor trayectoria de eje para que la bici no se frene tanto. Pero como tampoco tengo mucho presupuesto para algo actual como la Banshee me estoy mirando modelos más económicos, casi todos son monopicotes o 4 bar con trayectoria de monopivote como la Stab. De ahí mi interés por el tema de la roldana para disminiur el kick back, por que en el caso de la Stab es de más de 20º, que me parece demasiado. La verdad es que no había tenido en cuenta lo que comentas de la agilidad en curva, supongo que hay que encontrar un compromiso. En curvas la bici se debe hundir un poco más que el sag, en torno al 50% del recorrido, que es donde más desplazamiento del eje suele haber, y lo que ganas de velocidad en zonas rotas lo pierdes en agilidad en curva...
El tema del problema de la roldana con el desviador de las Corsair lo he leído, y me parece que han sustituido la roldana de corona por una de rueda sin dientes como la de los guiacadenas y el tema mejora algo.
Bueno, seguiré haciendo pruebas a ver que saco.
Gracias y un saludo!
Vale, muchas gracias, ahora lo entiendo mejor. Las pruebas las estuve haciendo sobre una Kona Stab 2009 que tiene el pivote bastante alto y mucho kickback. La idea era sujetar la roldana al eje del pivote principal para que no se mueva con el basculante y desplazarla en la medida de lo posible para mantener la tensión de cadena y el kick back en la zona del sag que es donde se supone que hace falta la efectividad, pero no lo acabé de conseguir. Supongo que la trayectoria no se cierra tanto al final como la de la Legend y como se sigue retrasando bastante el kick back se dispara.
En estos momentos tengo una bighit 2008, y dejando de lado el tema del pedaleo (que no es lo mejor de la bici precisamente) lo que más me preocupa es que se frena mucho en las zonas rotas y he llegado a la conclusión de que se debe a la trayectoria del eje trasero que se desplaza muy poco hacia atrás. Me estoy planteando cambiar de bici y el requisito fundamental para la nueva candidata es solucionar ese problema, tener una mejor trayectoria de eje para que la bici no se frene tanto. Pero como tampoco tengo mucho presupuesto para algo actual como la Banshee me estoy mirando modelos más económicos, casi todos son monopicotes o 4 bar con trayectoria de monopivote como la Stab. De ahí mi interés por el tema de la roldana para disminiur el kick back, por que en el caso de la Stab es de más de 20º, que me parece demasiado. La verdad es que no había tenido en cuenta lo que comentas de la agilidad en curva, supongo que hay que encontrar un compromiso. En curvas la bici se debe hundir un poco más que el sag, en torno al 50% del recorrido, que es donde más desplazamiento del eje suele haber, y lo que ganas de velocidad en zonas rotas lo pierdes en agilidad en curva...
El tema del problema de la roldana con el desviador de las Corsair lo he leído, y me parece que han sustituido la roldana de corona por una de rueda sin dientes como la de los guiacadenas y el tema mejora algo.
Bueno, seguiré haciendo pruebas a ver que saco.
Gracias y un saludo!
La Kona al ser monopivote tira mucho de la cadena. Una Summum o una Glory tienen practicamente la misma efectividad y tiran la mitad, y no son demasiado caras. No llegan a la trayectoria de una Superco, Jedi, Apalache, Corsair... pero supondrían una mejora respecto a tu Bighit.
Luego, aparte de las bicis con Idler tienes las semi-integradas (Fury y Boot'R) que mas o menos consiguen lo mismo, buena trayectoria con poco kickback. La pega es que tienen un Leverage ratio muy lineal...
Te he subido la Boot'r a la Biblioteca por si quieres hecharle un vistazo, fijate en la trayectoria que tiene...
Un saludo.
Ya, es que ninguna de las 2 lleva bieletas, bueno, en la boot'r la pieza del pedalier es una especie de bieleta, pero no creo que haga mucho.
La summum me gusta bastante, pero es cara. Me voy a mirar lo de la boot'r a ver que tal. Gracias por subirla, pero el tema del pedalier móvil no me hace mucha gracia, más que nada por temas de mantenimiento.
Yo pensaba que la roldana era el remedio definitivo y ya me estaba preguntando como eran tan tontos los fabricantes que no la montaban jajajajaja.
Gracias y un saludo!
Por cierto Antonio, y ese documento tan interesante del blog de Banshee... No estara traducido por alguna parte, no?.
Gracias por todo, un abrazo.
Creo que no, pero lo puedes meter en el google translate, no?
Un saludo.
Pues eso iré haciendo... me cuesta un montón leer el inglés en textos tan técnicos.. a ver si me pongo las pilas y voy mejorando ese aspecto.
Un saludo.
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