Jerónimo Chabardo 2010

La presentación de la Jeronimo Chabardo fue en Septiembre y coincidió con el Bloque de Pivotes Altos, G-Boxx, Etc... asi que no he podido presentarosla aqui en el Blog hasta ahora. En este caso mas de uno me podría acusar de ser poco objetivo (It's my Baby!!!) asi que voy a intentar no ponerla demasiado por las nubes y dejar que los gráficos hablen por mi... Pero me gustaría mucho que dejaseis vuestra opinión en los comentarios.


En los siguientes gráficos podeis ver el funcionamiento del sistema...





Lo primero que hay que decir es que el cuadro está hecho a medida (Geometría y Sistema...), asi que hay que tener muy en cuenta este dato. Desde un principio sabia que el amortiguador iba a ser un DHX Air, y que el terreno por el que iba a rodar sería del tipo Singletrack, con muchas rocas y mucha trialera... Es por eso por lo que he intentado que el cuadro tenga una enorme sensibilidad inicial y una gran independencia respecto a la frenada.


Como podeis ver la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en el pequeño. Este es un parámetro que depende mucho del porcentaje de SAG, pero con un 25% el funcionamiento es realmente muy bueno y el Kickback como podeis ver es mínimo.

El Brake-Squat está en un 65%, cuando lo habitual en un sistema de Pivote Virtual suele ser un 80% asi que en este apartado estoy bastante contento. En los primeros prototipos estaba un poco mas bajo pero al final empiezas a tocar por un lado y por otro y es imposible llevar todos los parametros exactamente a donde uno quiere.


El Leverage Ratio es bastante radical, para la comparativa he elegido a dos de los cuadros mas sensibles del mercado: Liteville 901 y Giant Reign X y creo que aun teniendo a estos rivales tan duros la gráfica llama la atención al tener un primer tramo muy sensible. En la parte final el LR del cuadro compensa la progresividad del amortiguador de aire para conseguir un comportamiento Lineal (Se puede ver en el gráfico de fuerzas...) y asi poder aprovechar todo el recorrido.

Un saludo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio.
"...la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en el pequeño. Este es un parámetro que depende mucho del porcentaje de SAG, pero con un 25% el funcionamiento es realmente muy bueno..."
Como dices, la pendiente de la curva de anti-squat en la zona de pedaleo es muy acusada. Con un 25% de sag (en llano) los valores son muy buenos, pero has estimado cómo afecta la pendiente del terreno al sag (delante y detrás) y por tanto al anti-squat?
Por cierto, preciosa.

Antonio. dijo...

Si, eso está contemplado. Al subir una pendiente la distribución de pesos cambia de un 60-40 mas o menos a un 80-20 o 90-10... y el SAG evidentemente aumenta.... pero se supone que en la cuesta has cambiado el desarrollo del mediano al pequeño... y en el pequeño el porcentaje es mayor.

Con un 32-15 y un 25% de SAG el porcentaje es del 96%.... Con un 22-34 y un 35% de SAG el porcentaje es del 98%.

Un saludo.

Anónimo dijo...

...el problema está entonces cuando abusas del plato medio con piñones altos (hasta un 32-36)...
Resulta interesante de todos modos comprobar cómo la variación de la altura de la cadena por el cambio de plato, en contra de lo que siempre se dice, puede ser beneficioso para la dinámica de la suspensión.

Anónimo dijo...

Hola buenas,
Felicidades por la niña!.
Una pregunta, ¿por que en plato mediano la efectividad se mantiene invariable en todos los desarrollos y en los otros 2 platos no?

Antonio. dijo...

Lo de abusar del plato mediano "no es un problema", es algo que depende de la forma fisica de cada uno. Pero piensa que es un cuadro a medida y que ese tipo de cosas son lo primero que se pregunta. Si me dices que estás en buena forma, que llaneas con el grande, subes con el mediano.... pues se modifican un poco las bieletas, y se ajusta el sistema para tener mayor Anti-Squat en esas situaciones.

Lo del plato mediano pues es una casualidad de esas que ocurren de vez en cuando (No está hecho a proposito).... Las gráficas del Anti-Squat suelen formar una especie de abanico, y a veces el punto de Sag coincide con el centro del abanico asi que la eficacia en todos los piñones es practicamente la misma. Si mido el A1 con otro porcentaje de SAG los porcentajes si cambian un poco.

Un saludo.

cesar dijo...

Muy buena pinta Antonio, mis mas sinceras felicitaciones! Un abrazo!

maki_21 dijo...

Yo aún no estoy capacitado para opinar mucho, pero sólo te digo ¡Enhorabuena por realizar tu proyecto!

Borja Batalla dijo...

Es preciosa, todo lo que hace Jeronimo bikes. yo la vi hace unos meses i me quede enamorado. Lo que no sabia, es que era un diseño tuyo, felicidades.
El funcionamiento parece impecable, y como tiene que ser, con sensibilidad inicial.
Vamos con unas preguntillas, para seguir aprendiendo, que tal funcionaria con un BPI tipo Rolhoff o similar? cuanto varia la distancia entre el el pedalier y el buje, durante la trayectoria de la rueda? Cual seria el plato mas apropiado?

Antonio. dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Respecto al tema de los Bujes tipo Alfine o Rohloff pues suelen ir todos con plato grande y piñon pequeño asi que el cuadro tal y como está no iria demasiado bien. Ningun cuadro suele ir bien con ese tipo de bujes, y lo ideal es hacer un sistema especifico, que sería algo parecido a un cuadro de DH.

En esta versión las vainas crecen 13.5mm.

Un saludo.

oscarbuzo dijo...

pues si tuviera dinero esa bici era mia.

¿por que te decidistes exclusivamente por el dhx air?

Antonio. dijo...

Fue porque al principio ibamos a hacer un prototipo de la Pandora, y el G-boxx pesa 4 Kilos asi que tampoco era plan de meterle un muelle... Al final hubo un cambio de planes pero el amortiguador ya estaba comprado asi que decidimos mantenerlo. Este cuadro es bastante ligero y con muelle tampoco se dispararía mucho el peso, pero con aire siempre va a ser menos.

Un saludo.

DJB2011 dijo...

Felicitaciones, está muy bonita. Cuánto cuesta? jejeje

DJB2011 dijo...

Vienen con patilla de cambios reemplazable? No logro verla.

Antonio Osuna dijo...

Si, lleva una patilla desmontable, pero el tornillo va por dentro y queda un poco oculto. En la galeria de Flickr lo puedes ver un poco mejor...

http://www.flickr.com/photos/47339402@N03/sets/72157624782731171/

Y el precio pues depende de muchas cosas... 2700+Extras mas o menos.

Un saludo.

Jorge Antonio Gálvez Pérez dijo...

Una pregunta, que muchos nos haremos, donde podemos ver o probar esa maquina. Yo no termino de entender los graficos pero si entiendo mas una bici si me subo yl pruebo. Gracias

Antonio Osuna dijo...

Esta bici es de un particular, así que está un poco complicado. La mía sin embargo no me importaría dejársela a alguien que estuviese interesado. Si algún día vienes por Córdoba podemos quedar para hacer alguna ruta...

Un saludo.

 

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