Whyte G-150 27.5'' 2014

El año pasado Whyte presentó un par de modelos de 29'' con un sistema tipo FSR (M-109 y T-129), dejando a la 146 S como el último modelo de 26'' con el sistema Quad-Link 2.0. Este año tocaba sacar una Enduro de 27.5" y como era de esperar la nueva G-150 utiliza el mismo sistema que las 29ers. Marin dejó de utilizar el sistema hace un par de años así que se puede decir que ya ha pasado a la historia...
Como podéis ver el sistema de la G-150 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, por lo que el resultado final va a depender mucho del amortiguador. Los porcentajes de Anti-squat con el XX1 son muy bajos y aunque los resultados mejoran mucho al montar un 2x10 tampoco se puede decir que el funcionamiento sea muy bueno (se queda en un 90% en plato pequeño...). El Pedal-kickback (5º) como es lógico es bajisimo y el Anti-rise (51%) también está muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.45-2.3-2.75). La parte final del recorrido es bastante regresiva y el amortiguador de serie es un Fox HV de 216x63mm, la combinación de esos dos factores da un resultado muy lineal porque el Fox tiene una cámara de aire muy grande, pero como ya sabeis el volumen se puede reducir con espaciadores (desde fuera no se ven, pero no me extrañaría que viniese alguno montado ya de serie...), asi que el resultado se puede mejorar y no creo que dé muchos problemas con los topes.

Un saludo.

Rotwild R.Q1 & R.X1 2014

Rotwild presentó el año pasado la R.E1, su primer modelo de Enduro con ruedas de 650B. Este año Rotwild amplía un poco la gama al igual que otros muchos fabricantes, pero en vez de sacar un modelo tipo Trailbike ha sacado dos: la R.Q1 con 135mm de recorrido y la R-X1 con 145mm, y lo curioso es que a nivel de geometría y sistema estos dos modelos también son casi idénticos, por lo que es bastante difícil decidirse entre una u otra. La decisión de no sacar dos modelos con 120mm-140mm complementando a la R.E1 creo que se entiende un poco mejor al ver la gama de 29'': Tres Hardtails y dos dobles que también están bastante cerca entre si (115mm y 125mm). Ahí se puede ver la filosofía de la marca, defendiendo las ruedas de 29'' para cuadros de XC y manteniendo un poco las distancias entre las dos medidas. 
Como podéis ver en las gráficas los dos modelos tienen casi el mismo funcionamiento a pesar de que el sistema de bieletas es distinto en cada caso. La eficacia de pedaleo es bastante buena, no estamos ante el típico FSR optimizado para funcionar con plato pequeño, pero tampoco estamos ante una Norco o una Devinci...  El funcionamiento de las Rotwild es algo intermedio, se adapta bastante bien a un 3x10 y a un 1x11 y se queda un poco corto con un 2x10. El Pedal-kickback (9º-10º) como es lógico está en un nivel medio, y el Brake-squat (43%-49%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en los dos casos el sistema es muy progresivo, se puede decir incluso que va sobrado, (3.35-2.3) en la R.Q1 que es ademas la que tiene menos recorrido y (3.35-2.55) en la R-X1. Lo lógico es que fuese al revés y con una diferencia incluso mayor, para separar un poco a los dos modelos, pero no es así, son casi idénticos y lo mismo ocurre con la geometría...  

Un saludo.

Mondraker Foxy 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy, un modelo que este año ha sufrido una gran evolución: Se ha pasado de las ruedas de 26'' a las de 27.5'', se ha implantado la geometría FG en todos los modelos y se ha renovado un poco la estética. A nivel de funcionamiento el sistema se mantiene prácticamente invariable.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Foxy 650B tiene una eficacia de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado en torno a un plato de 34T aproximadamente, por lo que el funcionamiento con un 38T-24T está muy bien equilibrado, consiguiendo unos porcentajes muy buenos en plato grande, sin que se disparen los del plato pequeño (80%-120%). La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante pronunciada, por lo que el sistema consigue reducir un poco el Pedal Kickback (6.5º) en la parte final del recorrido. El Brake-squat mientras tanto se queda en un nivel medio-alto, un poco por encima de la Mondraker Dune y de la Giant Trance.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad completamente estándar para un cuadro con 140mm de recorrido. La gráfica es del tipo progresivo-regresivo, por lo que se adapta muy bien a cualquier amortiguador de aire. Comparada con la Dune podéis ver como el sistema es un poco menos agresivo, (160-0.6 y 140-0.4) consiguiendo un escalonamiento entre modelos "de manual".  

Un saludo.

Rose Bikes 26'' 2014

Una de las cosas que mas me gusta de la gama Rose para el 2014 es que cuando llegamos a los modelos de Enduro LT y DH siguen apostando por las ruedas de 26'', una medida que mucha gente se empeña en dar por muerta. En esta entrada voy a analizar a la nueva Uncle Jimbo, que recibe una pequeña evolución respecto al modelo anterior y a la nueva Soul Fire, un modelo completamente nuevo con 185mm de recorrido.

Como podéis ver en las primeras gráficas estos modelos mantienen la misma filosofía en cuanto a Eficacia de Pedaleo que el resto de modelos de la Marca. Son sistemas optimizados para desarrollos cortos, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño. La nueva Soul Fire está un poco por encima de la Uncle Jimbo, pero en general se puede decir que son bastante parecidas. El Pedal-kickback es muy bajo en los dos casos (8º-9º) y el Brake-squat está en un termino medio (70%).

En la gráfica del Leverage Ratio se puede ver claramente la evolución de la Uncle Jimbo, El modelo 2014 sigue siendo del tipo Regresivo-Progresivo (2.65-2.75-2.45), pero la gráfica es mucho mas plana, consiguiendo un funcionamiento mas equilibrado: un poco mas firme en el tramo medio y un poco mas lineal en la parte final del recorrido. La nueva Soul Fire tiene un Leverage Ratio del tipo Progresivo-Lineal, pero simplificando un poco se puede decir que también es parecido al de la nueva Uncle Jimbo, es una curva bastante suave, que va a permitir aprovechar bien los 185mm de recorrido. El amortiguador de serie en las Soul Fire es un RS Vivid Air o un Vivid Coil, por lo que el funcionamiento está mas orientado hacia el descenso.

Un saludo.

Rose Bikes 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a los dos nuevos modelos con ruedas de 27.5'' de la marca Rose Bikes. La primera es la Thrill Hill, un modelo completamente nuevo de XC-Trail fabricado en fibra carbono (Incluso en gama baja...) y la segunda es la Granite Chief, un modelo de Enduro con 145mm de recorrido, que es mas bien una evolución del modelo del año pasado. Como podéis ver la marca utiliza esta medida de ruedas para cuadros con poco recorrido y el resultado creo que es muy interesante, sobre todo a nivel de pesos y geometría comparadas con los modelos de 29''.


Como podéis ver en las gráficas los sistemas son bastante parecidos a los de las 29ers de la entrada anterior, pero es evidente que los dos modelos han mejorado un poco su Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en plato pequeño en torno al 100%. Evidentemente se va a seguir necesitando un amortiguador con bloqueo, pero el funcionamiento ha mejorado un poco y el Pedal Kickback sigue siendo muy bajo. El Brake-squat de la Granite Chief (69%) es bastante bajo, mientras que el de la Thrill Hill (89%) es un poco mas alto, ya que es el típico cuadro de Carbono en el que se elimina la articulación trasera y se confía en la flexión del material...

En la gráfica del Leverage Ratio seguimos viendo diferencias respecto a las 29ers. La nueva Thrill Hill tiene un LR del tipo Regresivo-Progresivo (2.95-3.1-2.6), y la Granite Chief uno del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.35). El cambio como podéis ver ha consistido en pasar de unos sistemas muy progresivos a unos un poco mas suaves, mucho mas adecuados para cuadros con poco recorrido. 

Un saludo.

Rose Bikes 29'' 2014

En las próximas entradas voy a analizar unos cuantos modelos de la marca Rose Bikes, que este año ha renovado casi por completo toda su gama de Dobles: Tres modelos de 27.5'', un par de modelos de Freeride-DH en 26'' y pequeñas mejoras en el resto de modelos (Mucho trabajo en un solo año). En esta entrada voy a hablar sobre la Root Miller y la Dr.Z, dos 29ers con 100mm y 130mm de recorrido y un clásico sistema FSR.


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, por lo que va a depender mucho del sistema de bloqueo del amortiguador. El porcentaje de Anti-squat en plato pequeño está en torno al 75% por lo que tampoco se puede decir que esté optimizado para ese desarrollo, pero es donde mejor se va a defender. El Pedal-Kickback (4.5º) como ya os podéis imaginar es muy muy bajo, y el Brake-squat (~60%) también está muy bien conseguido, con un porcentaje bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos son muy progresivos. En el caso de la Root Miller (TrailBike...) creo que el sistema está bastante bien: mucha progresividad y buena efectividad en desarrollos cortos, pero ese mismo sistema aplicado en el modelo de XC es seguramente demasiado progresivo, y ademas lo ideal es que estuviera optimizado para unos desarrollos mas largos (32T-36T).  

Un saludo.

R.M. Thunderbolt 2014

Hace unos años Rocky Mountain era una marca que apostaba muy fuerte por las ruedas de 29'', llegando incluso a eliminar varios modelos de 26'' del catálogo. El año pasado sacaron un modelo de Enduro con ruedas de 650B: la Rocky Mountain Altitude, pero apenas se solapaba con los modelos de 29''. Este año sin embargo sacan un modelo de XC-Trail y unas cuantas Hardtails (Comienza la Guerra 29'' Vs 27.5''), en principio son modelos de gama media fabricados en Aluminio, pero si la tendencia actual sigue a este ritmo pronto veremos una Thunderbolt en Carbono y una Vertex de 27.5''.


Como podéis ver en las gráficas la nueva R.M. Thunderbolt mantiene la misma filosofía que el resto de modelos de esta marca Canadiense. El porcentaje de Anti-squat es bastante bajo, incluso en plato pequeño (~85%), por lo que se va a depender mucho del Propedal en el amortiguador, lo único que tal vez se le podría criticar es la ausencia de un mando remoto desde el manillar. La parte positiva es que el sistema tiene un Pedal-kickback realmente pequeño (6º) por lo que el funcionamiento en zonas muy complicadas va a ser muy bueno. El Brake-squat mientras tanto está en un nivel medio (72%), gracias al sistema Smooth-Link.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (2.75-1.8), sobre todo si tenemos en cuenta de que el sistema solo tiene 120mm de recorrido. Esto va a generar un sistema con un funcionamiento inicial muy suave y un tramo final en el que es casi imposible hacer tope. En fin, un cuadro con un funcionamiento bastante especial, muy apropiado para zonas muy técnicas. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas