Specialized Demo 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Demo 2022. Este modelo estrena una configuración Mullet con rueda trasera de 27.5'' y rueda delantera de 29''. El sistema es una variante del clásico FSR con un par de bieletas extra con las que se consigue un funcionamiento muy interesante. Specialized fue una de las primeras marcas en sacar un modelo de DH con ruedas de 29'' y después de un par de años de pruebas han dado un pequeño paso atrás. En teoría esta configuración debería ser "la definitiva" y hay muchas marcas que están haciendo lo mismo, pero yo creo que los fabricantes van a seguir haciendo cambios cada dos o tres años...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Demo tiene un funcionamiento "De manual" al que es casi imposible criticar... La Eficacia de Pedaleo es impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%-110% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-squat (55º) se sitúa en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.45-2.05), unas cifras espectaculares para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de muelle del mercado. Specialized utiliza un sistema tipo 6-Bar y eso es algo que siempre complica un poco el mantenimiento, pero hay que reconocer que la gráfica del LR es perfecta, la posición del amortiguador rebaja el CDG y que Specialized ha intentado simplificar un poco el diseño anclando las bieletas de manera concéntrica. En cuanto al amortiguador Specialized ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Super Deluxe Coil en la Demo Expert y Ohlins TTX22M Coil de 225x75mm en la Demo Race, dos opciones muy buenas y que seguramente van a dar muy buen resultado. 

Un saludo.

Mondraker Summum 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Summum 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Mondraker decidió pasarse a las ruedas de 29'' y como es lógico ha aprovechado para hacer algunos retoques en la geometría y en la cinemática de la suspensión trasera, en la que también encontramos un sistema de telemetría muy interesante. Mondraker también utiliza el sistema MIND en sus modelos de Trail y Enduro, pero es evidente que el modelo que mas va a beneficiarse de esta novedad es la Summum, sobre todo para los que tengan pensado darle un uso en competición...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Summum 2022 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, llegando a estar por encima del 200% en algunos desarrollos, por lo que el sistema va a tener un comportamiento bastante peculiar en las zonas de pedaleo de los circuitos de DH (Suspensión prácticamente bloqueada...). Como es lógico el Pedal-kickback (15º) también es muy grande, aunque esto en mi opinión es un problema que no afecta a las bicis de DH. En cuanto al Brake-Squat (83%) el sistema se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de DH con 200mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Mondraker ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Van RC en los modelos mas básicos y Fox DHX2  de 225x70mm en el resto y en principio creo que están muy bien elegidos, aunque yo habría preferido un amortiguador de 225x75mm para rebajar un poco el LR Medio...

Un saludo.

Yeti 160E 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti E160, un modelo con el que Yeti pasa de no tener ninguna Ebike, a tener una de las mejores Ebikes del mercado. Desde el punto de vista de la electrónica Yeti no ha querido arriesgar y se ha decantado por un motor Shimano EP8 con batería de 630Wh, pero el diseño del sistema de suspensión ha sido mucho mas complicado de lo habitual... Yeti no ha podido utilizar el sistema Switch Infinity por problemas de espacio, pero en su lugar ha utilizado un sistema tipo 6-Bar con un funcionamiento muy similar. Hace unos años Felt utilizó este sistema en sus modelos Equilink, pero en este caso la cinemática es muy diferente. El sistema de Felt generaba una gráfica AS con muchísima pendiente (Ideal para transmisiones tipo 3x10 y 2x10) y el de Yeti genera una curva mucho mas plana, adaptándose mucho mejor a las transmisiones 1x12 actuales.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti 160E tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. En sus modelos convencionales Yeti suele utilizar unos porcentajes un poco mas altos, pero en este modelo han preferido ajustar al máximo para mejorar el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. La gráfica AS del sistema Sixfinity es muy similar a la del Switch Infinity, con un primer tramo muy plano y una caída bastante suave en la parte final del recorrido. Santa Cruz consigue una gráfica mucho mas pronunciada sin necesidad de utilizar seis puntos de giro. Una versión con un sistema tipo FSR habría tenido 27º de PK en vez de 25.5º y un porcentaje de Brake-squat (62%) muy similar... En mi opinión Yeti ha elegido este sistema principalmente para diferenciarse del resto, es decir por temas de marketing e imagen de marca. El funcionamiento es impecable y es muy difícil de criticar desde un punto de vista técnico, pero una versión FSR habría sido 500 gramos mas ligera y un poco mas económica...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo: (3.0~2.0) en la posición mas agresiva, (2.9~2.0) en la intermedia y (2.8~2.05) en la mas suave. Unas cifras ideales para un modelo de Enduro y un sistema de ajuste muy bien diseñado que permite personalizar el funcionamiento de la suspensión en todas las situaciones. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X2 de 205x65mm, una opción muy buena y que va a funcionar de maravilla, pero si algún sibarita prefiere cambiarlo por algo aun mas exclusivo el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores.

Un saludo.
 

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