Evil Wreckoning V3 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Wreckoning V3, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Esta nueva versión recibe algunos cambios en la geometría (Es un poco mas larga y tiene un ángulo de sillín un poco mas vertical) y algunos detalles nuevos como el eje trasero Superboost, pero los cambios mas importantes van a estar en el sistema de suspensión y en los recorridos: El recorrido trasero pasa de 161mm a 166mm y en cuanto a la horquilla el cuadro admite hasta una RS Zeb con 190mm de recorrido. Cuando la Wreckoning llegó al mercado la horquilla mas potente de 29'' solo tenía 160mm de recorrido, pero hoy en día tanto la Fox 38 como la RS Zeb convierten a estos modelos de Enduro en autenticas Mini-DH...   

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Evil Wreckoning tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat rozando el límite a partir del cual muchos empezaríamos a calificarlos como excesivos. Estas cifras se pueden interpretar de dos formas completamente distintas: La primera teoría es que Evil ha optimizado el sistema en torno a un plato 36T, dando a entender que es un modelo para uso exclusivo en Bikepark y la segunda teoría es que al utilizar unos porcentajes tan altos han querido darle un tacto un poco mas firme a la suspensión y conseguir una bici con la que todavía se puede subir dignamente... En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (35º) como el Brake-squat (105%) se mantienen en unos niveles muy altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.2), pero si nos fijamos bien en la gráfica podemos ver como el sistema tiene tres tramos muy bien definidos y dos puntos de inflexión. En la práctica este sistema va a tener una gran sensibilidad en la primera parte del recorrido y si a eso le sumamos un buen amortiguador de muelle como el R.S. Superdeluxe o el Push Elevensix el funcionamiento puede ser espectacular.  

Un saludo.

Zerode Katipo 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Zerode Katipo, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un detalle que lo diferencia del resto del mercado: Un cuadro de carbono diseñado en torno a una transmisión Pinion con doce velocidades. Zerode solo fabrica este modelo en tallas L y XL y en teoría la Taniwa cubre al resto de los usuarios, pero esto es un poco injusto ya que la Katipo tiene un diseño un poco mas refinado, una geometría mas moderna y un sistema de suspensión mejorado. Zerode es una marca muy pequeña, la fabricación en carbono en pequeñas cantidades es muy complicada y por lo tanto no se le puede pedir mucho mas, pero tarde o temprano el mercado dejará de jugar con el tamaño de las ruedas y los fabricantes podrán centrar sus esfuerzos en un menor número de modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Zerode Katipo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la versión con cadena (30T), pero la versión con correa Gates utiliza unos desarrollos mucho mas grandes (38T) y en ese caso los porcentajes de Anti-squat bajan un poco, situándose en torno al 85%. El Pedal-kickback también depende un poco del tipo de transmisión estemos utilizando, en la versión con cadena es bastante alto (35º), mientras que en la versión con correa es mucho mas bajo (23º). En cuanto al Brake-squat (104%) este modelo tiene unos porcentajes bastante altos, pero una versión tipo FSR seguiría teniendo un comportamiento muy similar (~95%), ya que la bieleta está colocada en una posición muy vertical y por lo tanto Zerode ha preferido mantener el sistema 4-Bar y conseguir un basculante un poco mas rígido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~1.95), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En este apartado la Katipo funciona un poco mejor que la Taniwa y además el sistema utiliza un amortiguador con unas medidas un poco mas modernas (230x65mm vs 216x63mm)... Ahora mismo todavía se encuentran amortiguadores de las dos medidas, pero dentro de tres o cuatro años este pequeño detalle va a convertirse en una ventaja enorme para los usuarios de la Katipo.

Un saludo.

Stanton Switch9er 2021

Casi todos los fabricantes británicos tienen un estilo propio a la hora de realizar sus diseños, una gran predilección por los cuadros de acero y los sistemas Monopivote. Stanton cumple perfectamente con las dos primeras carácteristicas, pero a diferencia de Orange, Cotic, BTR o Starling, utiliza un sistema de Pivote Virtual con un funcionamiento sorprendente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stanton Switch9er tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados: En torno al 120% en los desarrollos mas cortos, pero el problema puede estar en los desarrollos largos en los que el sistema se sitúa claramente por encima del 150%, en teoría el sistema va a ser muy eficaz en subidas y va a tener un tacto muy firme, pero creo que en zonas de pedaleo llanas se puede generar un pequeño balanceo por culpa de esos porcentajes tan elevados... Como es lógico el Pedal-kickback (33º) se sitúa en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (93%) como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-1.5), pero en este caso el tramo lineal es muy pequeño y es evidente que el sistema tiene una progresividad brutal y un LR medio muy bajo (140mm de recorrido y un amortiguador de 230x65mm...). En cuanto al amortiguador Stanton ofrece un par de opciones, pero este sistema solo va a funcionar de manera correcta con un amortiguador de muelle y por lo tanto el Ohlins TTX22 es prácticamente obligatorio. En las bicis con 140-160mm de recorrido la suspensión trasera tiene la responsabilidad de mantenerse al mismo nivel que la horquilla y en este caso no hay problema, pero el funcionamiento de este sistema se sale tanto de lo habitual que me cuesta un poco imaginar como va a funcionar, tanto en subidas como en bajadas. 

Un saludo.
 

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