Kona Process X 2021

En esta entrada voy a analizar a la Kona Process X 2021, un modelo de Enduro con 161-170mm de recorrido y un sistema de ajuste que permite jugar un poco con la geometría y el tamaño de la rueda trasera (27.5'' o 29''). Esta versión es la sustituta de la Process 165 y aunque se ha perdido un poco de recorrido, la evolución en la geometría lo compensa de sobra y la convierte en una buena opción para un uso tipo Enduro con remontes y visitas habituales al Bikepark...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process X tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que estamos ante un sistema que va a necesitar un bloqueo bastante potente en el amortiguador y en mi opinión esto es un problema que afecta tanto a las subidas como a las bajadas, ya que los amortiguadores de gama media no suelen tener circuitos hidráulicos independientes y al final el bloqueo acaba afectando al rendimiento del amortiguador incluso en la posición abierta... En mi opinión Kona podría haber arriesgado un poco y montar un amortiguador de muelle totalmente enfocado al DH (Evitando el solape con la Process 153...), pero al buscar una solución de compromiso han terminado creando un modelo que no va a destacar en ningún apartado. En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento bastante previsible: El Pedal-Kickback (25º) es muy bajo y el Brake-squat (101%) muy alto, ya que Kona sigue empeñada en utilizar un sistema tipo 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8~2.3), unas cifras bastante correctas y que mejoran un poco a las versiones antiguas de la Process 153 y 165, pero que tampoco destacan demasiado cuando las comparamos con cualquier otro modelo de Enduro. Con un LR de este tipo el sistema puede funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como de muelle, pero como ya comentaba hace un momento la mayor dificultad es encontrar un amortiguador con un sistema hidráulico que encaje a la perfección con el sistema y que permita bloquear en las subidas sin afectar negativamente en las bajadas... Un Push ElevenSix por ejemplo, o uno un poco mas sencillo si no le das demasiada importancia al funcionamiento en subidas.

Un saludo.

Giant Trance 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a una de las bicis que mas me han impresionado este año: la nueva Giant Trance 29''. Giant ha tardado mucho tiempo en adaptar su sistema a las ruedas de 29'' en sus modelos de Trail y Enduro, pero al final lo han conseguido y la verdad es que el resultado es espectácular, porque ya no hablamos solo de la geometría, sino que este año también han mejorado el diseño, la cinemática del sistema y sobre todo el enfoque de la bici, con unos recorridos muy acertados para un uso tipo Trail-All Mountain...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Maestro tiene un funcionamiento muy bueno, pero es evidente que en Giant han intentado buscar un compromiso entre un sistema activo y uno con un comportamiento mucho mas firme. Con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador y por lo tanto la elección del Fox Live Valve en el modelo tope de gama tiene bastante lógica, pero el precio de esa versión es prohibitivo y al final lo único que se consigue es asustar un poco al resto de usuarios. En el resto de apartados el funcionamiento es impecable, el Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (59%) se sitúa en un nivel muy bajo, una cifra espectacular para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.3). Estas cifras van a dar muy buen resultado en un modelo de Trail y son las ideales para conseguir un buen funcionamiento con un amortiguador de aire. Giant llevaba muchos años utilizando amortiguadores bastante cortos, pero en sus últimas versiones han corregido este problema y en este caso, con 135mm de recorrido y un amortiguador de 185x55 el LRM se sitúa en  2.45:1, una cifra ideal para una MTB y que puede ir hasta un poco sobrada, ya que hoy en día todos los "pesos pesados" se han pasado a las eléctricas. En cuanto a la elección del amortiguador tampoco se le pueden hacer muchas críticas... Si el Live Valve fuese un poco mas barato Giant podría utilizarlo en dos o tres modelos, pero en este momento es imposible y en los modelos básicos el presupuesto no llega ni para poder montar un Fox DPX2. Aun así yo creo que el sistema está muy bien optimizado y que el amortiguador va a jugar un papel secundario.

Un saludo.

Esker Rowl 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Esker Rowl 2021, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Dave Weagle. El funcionamiento y el diseño en general de la Rowl es muy parecido al de la Elkat (el primer modelo de la marca), pero hoy en día la mayoría de la gente se está decantando por las ruedas de 29'', por lo que este modelo puede adaptarse mucho mejor a un gran número de usuarios...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Esker Rowl tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat bastante elevados y una gráfica con una pendiente muy suave en la zona de pedaleo (25-50% del recorrido...) por lo que el funcionamiento va a ser impecable. Como es lógico el Pedal-kickback (28º) es bastante alto y el Brake squat (91%) tampoco destaca demasiado, aunque este dato es completamente normal cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.75~2.2) y este detalle es el que va a marcar la mayor diferencia entre Esker y el resto de modelos diseñados por Dave Weagle, en los que el LR suele ser del tipo Progresivo o Progresivo-Lineal. En este caso el sistema puede funcionar muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle, pero el funcionamiento va a ser completamente distinto en cada caso: Con un amortiguador de aire el sistema va a ser muy cómodo, pero va a tener muy poco soporte en el tramo medio. Con un amortiguador de muelle el sistema va a ser un poco mas firme y va a favorecer una conducción mucho mas agresiva. Esker en principio equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y creo que es una buena opción, pero luego cada uno puede hacer un montaje a la carta y utilizar el amortiguador que mas le guste y que mejor se adapte a su estilo de conducción.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas