Banshee Titan 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Banshee Titan 2021, un modelo de Enduro con 155mm de recorrido y ruedas de 29'' que se sitúa por encima de la clásica Banshee Prime dentro de la jerarquía de esta marca. Este año hay muchas marcas que ya tienen en sus catálogos modelos de Enduro con 160-170mm de recorrido y por lo tanto 155mm ya no impresiona tanto, pero sigue siendo una cifra bastante respetable y con la que se consigue un poco mas de polivalencia y un funcionamiento un poco mas divertido. Aun así yo creo que este tipo de modelos solo merecen la pena cuando se tiene acceso a un Bikepark en verano o a remontes al menos el 50% del año... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Titan tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, pero en la gráfica he incluido a unos cuantos "rivales directos" y creo que es evidente que casi todas las marcas están unificando criterios y los sistemas son cada vez mas parecidos... Las marcas intentan tener una imagen reconocible y un sistema propio, pero la cinemática cada vez está mas estandarizada. En este caso tenemos 110% de Anti-squat en los desarrollos cortos, 27º de Pedal-kickback y 77% de Brake-squat, unas cifras muy buenas si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro, pero que van a condicionar un poco la elección del amortiguador. Banshee afirma en su página web que el sistema va a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, pero con un LR de este tipo el sistema va a funcionar mucho mejor con un amortiguador de aire y por lo tanto la elección del amortiguador de serie (Fox Float X2 de 205x65mm) me parece impecable y creo que va a generar un comportamiento muy equilibrado.

Un saludo.

Vitus Sommet 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Sommet 2021, un modelo que este año se ha renovado por completo con un cuadro fabricado en fibra de carbono, con un sistema tipo FSR y una geometría actualizada. Ahora alguno puede venir y comentar que el diseño tiene muy poca originalidad o que el sistema podría estar mejor optimizado, pero yo creo que el detalle mas importante en este caso es la relación calidad/precio y creo que Vitus ha conseguido algo bastante difícil: ofrecer una alternativa a Canyon y a Young Talent... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus Sommet 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si jugamos un poco con el tamaño de los platos podemos mejorar esta cifra, pero aun con el desarrollo de serie estamos ante un sistema que va a necesitar muy poca ayuda por parte del amortiguador para conseguir un buen funcionamiento. En el resto de parámetros el funcionamiento es el esperado en un sistema FSR Clásico, con el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (46%) situados en niveles bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos (Están en un punto intermedio... ni muy lineal ni muy progresivo). En cuanto al amortiguador Vitus ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe RT y Fox Float X2 en el modelo tope de gama. El RS es un buen amortiguador y creo que va a dar muy buen resultado, pero con un precio tan bien ajustado creo que merece la pena comprar el modelo con el Fox X2 y aprovechar todas sus posibilidades de ajuste para modificar el funcionamiento del sistema y dejarlo al gusto de cada uno.

Un saludo.

Trek Slash 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2021, uno de los modelos mas populares dentro de las carreras de la Enduro World Series. Esta nueva versión mantiene el diseño clásico de Trek con el sistema ABP y unas ruedas de 29". Trek no ha querido hacer ningún cambio radical en ningún apartado, pero ha actualizado la geometría, ha mejorado un poco el sistema y ha incorporado algunas soluciones constructivas muy interesantes. Al final todos esos pequeños cambios van sumando y el resultado final es un modelo muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un plato de 30T y hoy en día los cassettes de 12V permiten utilizar unos desarrollos bastante mas largos, por lo que tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo. En el resto de apartados vamos a encontrar demasiadas sorpresas... el Pedal-kickback (31º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. El sistema ha aumentado de recorrido y pasa de 150mm a 160mm pero el amortiguador pasa de 230x57.5mm a 230x62.5mm y por lo tanto el LRM se queda un poco por debajo del modelo anterior. Estas cifras en principio no llaman demasiado la atención pero Trek casi siempre diseña sus modelos con un comportamiento muy equilibrado y la nueva Slash encaja perfectamente en la filosofía de la marca. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Superdeluxe con Thru-Shaft y un sistema hidráulico personalizado. El vástago pasante creo que no va a suponer una gran ventaja, ya que en un RS Superdeluxe de serie la cámara IFP está en el depósito y el amortiguador tiene mucha mas cantidad de aceite que un RS Deluxe, pero aquí lo interesante es el sistema hidráulico personalizado y sobre todo el hecho de que casi todos los modelos utilizan el mismo amortiguador.... Cuando una marca utiliza un amortiguador distinto en cada modelo las horas de I+D se tienen que repartir entre cada uno y al final el resultado puede ser un desastre, pero Trek hace justo lo contrario y eso al final acaba marcando la diferencia.

Un saludo.
 

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