Whyte E-180 RS 2020

En esta entrada voy a analizar a la Whyte E-180 RS 2020, uno de los modelos de Freeride-DH mas interesantes del mercado. A primera vista el diseño del cuadro es un poco extraño ya que el motor está colocado en un ángulo muy vertical, pero cuando empiezas a investigar un poco te das cuenta de que todas las decisiones en cuanto al diseño tienen una explicación y que la marca tenía las cosas muy claras a la hora de elegir la geometría y el funcionamiento del sistema. A mi esta bici me recuerda un poco a la Lapierre Overvolt GLP... En los dos casos se juega con la posición del motor y la batería para conseguir un centro de gravedad muy bajo, sacrificando un poco la estética en general. En cualquier caso creo que hay que destacar que esta es la primera E-Bike de la marca y que en las próximas versiones el diseño va a estar mucho mas pulido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte E-180 RS tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, el sistema le da prioridad absoluta al funcionamiento en zonas técnicas y para esto es necesario tener un sistema activo, con un Pedal-kickback (22º) lo mas bajo posible. El Brake-squat (56%) también se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride-DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire (modelos 2021...) como de muelle (Fox DHX2 de 230x65mm en el modelo 2020). Mucha gente puede ver la cinemática y la geometría y llegar a la conclusión de que este modelo es demasiado radical para el uso que tienen pensado, pero para esos casos el mercado está lleno de opciones muy interesantes (E-150 y E-160...).

Un saludo.

Vitus E-Sommet 2020

En esta entrada voy a analizar a la Vitus E-Sommet 2020, un modelo con un diseño "antiguo" y que seguramente va a recibir una actualización muy pronto ya que Shimano ha presentado una nueva versión de su motor y una batería de 625Wh... pero aun así he querido incluirla en el blog ya que es un modelo con un precio muy interesante y un montaje bastante bueno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus E-Sommet tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat están en torno al 100% en todos los desarrollos y por lo tanto el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (52%) mientras tanto se mantiene en un nivel ideal, consiguiendo un buen equilibrio entre el funcionamiento de la suspensión y la geometría durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.55~2.4~2.5), unas cifras que se quedan muy cortas para un modelo con 160mm de recorrido. En este caso es evidente que el sistema va a funcionar mejor con un amortiguador de aire y que la mayoría de la gente va a necesitar reducir el volumen de la cámara con un espaciador bastante grande, pero aun así el sistema no va a funcionar como debería a no ser que tengamos pensado darle un uso tipo Trail-AM. Este año hay unas cuantas marcas que han apostado por tener un cuadro con un diseño sencillo y un montaje de gama alta... Las marcas que consiguen un montaje con una Fox 36 y un DPX2 con un presupuesto por debajo de los 5.000€ tienen una gran ventaja frente a la competencia, pero en mi opinión el cuadro también tiene que estar bien diseñado y tener una geometría actualizada... El mercado evoluciona muy rápido y ningún modelo puede resistir un ciclo de tres o cuatro años.

Un saludo.

Trek Rail 9.9 2020

Trek es una de las pocas marcas americanas que está apostando muy fuerte por su gama de Ebikes, el único problema en este caso es que le han dedicado demasiado tiempo a las bicis de ciudad, a las de cicloturismo y a las de carretera y en estos momentos la gama de MTB es demasiado pequeña!!! La llegada del nuevo motor Bosch Performance CX 4G y la batería integrada de 625Wh han permitido mejorar el diseño de la nueva Trek Rail de una manera espectacular y ahí creo que todo el mundo estará de acuerdo, pero casi todos sus rivales directos han segmentado su gama de dobles y tener solo un modelo de 150mm en el catálogo es algo que empieza a llamar un poco la atención. En marcas pequeñas y que llevan muy poco en este sector es comprensible, en una marca grande con mas de 50 Ebikes en su catálogo es algo muy raro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Rail tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema no necesita "de manera obligatoria" un amortiguador con bloqueo, pero en mi opinión creo que necesita un poco de ayuda por parte del amortiguador... Un ajuste de compresión en baja velocidad como el de los Fox Float X2 o un sistema como el RE:aktiv, con el que se puede eliminar el pequeño balanceo de un sistema de este tipo sin perjudicar el funcionamiento en bajadas y sin necesidad de estar bloqueando y desbloqueando todo el tiempo. El problema en este caso es que los modelos mas básicos utilizan amortiguadores muy sencillos y no van a funcionar igual que los modelos tope de gama... En el resto de parámetros sin embargo el funcionamiento es impecable, con unos porcentajes de Brake-squat (41%) y Pedal-kickback (23º) muy bajos y que garantizan un funcionamiento muy sensible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos, pero comentaba al principio Trek solo tiene un modelo de Enduro y conseguir un sistema que se adapte a la perfección para todo el mundo es imposible, por lo que siempre va a haber un pequeño grupo de usuarios quejándose de que Trek no fabrica una versión de Trail un poco mas ligera y otro pequeño grupo quejándose de que a el sistema le hace falta un poco mas de progresividad y un amortiguador de muelle... y en este caso creo que las quejas están justificadas, porque los amortiguadores de serie (RS Deluxe y Superdeluxe de 230x57.5mm), son demasiado simples y no ayudan a equilibrar el funcionamiento de las suspensiones...

Un saludo.
 

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