Trek Rail 9.9 2020

Trek es una de las pocas marcas americanas que está apostando muy fuerte por su gama de Ebikes, el único problema en este caso es que le han dedicado demasiado tiempo a las bicis de ciudad, a las de cicloturismo y a las de carretera y en estos momentos la gama de MTB es demasiado pequeña!!! La llegada del nuevo motor Bosch Performance CX 4G y la batería integrada de 625Wh han permitido mejorar el diseño de la nueva Trek Rail de una manera espectacular y ahí creo que todo el mundo estará de acuerdo, pero casi todos sus rivales directos han segmentado su gama de dobles y tener solo un modelo de 150mm en el catálogo es algo que empieza a llamar un poco la atención. En marcas pequeñas y que llevan muy poco en este sector es comprensible, en una marca grande con mas de 50 Ebikes en su catálogo es algo muy raro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Rail tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema no necesita "de manera obligatoria" un amortiguador con bloqueo, pero en mi opinión creo que necesita un poco de ayuda por parte del amortiguador... Un ajuste de compresión en baja velocidad como el de los Fox Float X2 o un sistema como el RE:aktiv, con el que se puede eliminar el pequeño balanceo de un sistema de este tipo sin perjudicar el funcionamiento en bajadas y sin necesidad de estar bloqueando y desbloqueando todo el tiempo. El problema en este caso es que los modelos mas básicos utilizan amortiguadores muy sencillos y no van a funcionar igual que los modelos tope de gama... En el resto de parámetros sin embargo el funcionamiento es impecable, con unos porcentajes de Brake-squat (41%) y Pedal-kickback (23º) muy bajos y que garantizan un funcionamiento muy sensible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos, pero comentaba al principio Trek solo tiene un modelo de Enduro y conseguir un sistema que se adapte a la perfección para todo el mundo es imposible, por lo que siempre va a haber un pequeño grupo de usuarios quejándose de que Trek no fabrica una versión de Trail un poco mas ligera y otro pequeño grupo quejándose de que a el sistema le hace falta un poco mas de progresividad y un amortiguador de muelle... y en este caso creo que las quejas están justificadas, porque los amortiguadores de serie (RS Deluxe y Superdeluxe de 230x57.5mm), son demasiado simples y no ayudan a equilibrar el funcionamiento de las suspensiones...

Un saludo.

10 comentarios:

Elfaryesdios dijo...

Que amortiguador recomendarías?

Antonio Osuna dijo...

Depende muchísimo de cada caso, no es lo mismo una persona que esté haciendo XC-Trail con una Rail 9.9 o 9.8 y que no necesita hacer ningún cambio que otra que esté haciendo DH con una Rail 5 o 7 y que seguramente le gustaría cambiar media bici...

Un saludo.

Elfaryesdios dijo...

Para la rail 9..., Viene con el superdeluxe..., La verdad es que no va mal, aunque hago algún tope...

Antonio Osuna dijo...

La Rail 9 está muy bien montada y el Superdeluxe es una buena opción. Si haces topes de vez en cuando añade un Token en la cámara de aire y listo. Cascade Components tiene una bieleta para la Remedy y si sacasen una para la Rail creo que podría ser una opción interesante, pero si te hace ilusión montar un Fox X2 y quieres darte el capricho, pues adelante...

Un saludo.

Alex Tabby dijo...

Funcionaría mejor un Fox DPX2 que el Superdeluxe tuneado especialmente para Trek que llevan las tope de gama? Quiero mejorar el amortiguador y no tengo claro cuál montar. Yo estoy encantado con el funcionamiento del sistema para la práctica de enduro sin ser tampoco excesivamente radical
Un saludo

Dominic Hodges dijo...

I'm using a DVO Jade X on my Rail and it's a massive improvement over the stock shock. I'm using a linear 550lb spring which gives me the correct sag. Do you think the bike would benefit from a progressive spring?

Antonio Osuna dijo...

Yes, The LR of the Rail is very nice and it works very well for most people, but if you want to add a little bit of progression it's going to be even better. Progressive coils only add a tiny bit of progression, so the change is never going to be so big that it hurt the performance of the bike...

Best regards,
Tony.

Dominic Hodges dijo...

Thanks.

BIGJZ&$ dijo...

I added a 230x65mm 2021 Fox Dhx2 coil to my Rail. Any chanch you could plot the leverage curve to 170mm of rear travel. At 65mm, the bike feels more supportive and I've yet to bottom it out....feels more progressive. With a 65mm stoke shock, what would the progressiveness be?

Albert dijo...

Buenos días, primero agradecerte el gran trabajo que realizas, tengo una duda sobre la e-bike Trek Rail 5 de 2022, tendo dudas de montar un ohlins de aire y no se cual me iría mejor el TTX1 o el TTx2 de cámara más grande?.

Saludos y gracias

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas