Trek Rail 9.9 2020

Trek es una de las pocas marcas americanas que está apostando muy fuerte por su gama de Ebikes, el único problema en este caso es que le han dedicado demasiado tiempo a las bicis de ciudad, a las de cicloturismo y a las de carretera y en estos momentos la gama de MTB es demasiado pequeña!!! La llegada del nuevo motor Bosch Performance CX 4G y la batería integrada de 625Wh han permitido mejorar el diseño de la nueva Trek Rail de una manera espectacular y ahí creo que todo el mundo estará de acuerdo, pero casi todos sus rivales directos han segmentado su gama de dobles y tener solo un modelo de 150mm en el catálogo es algo que empieza a llamar un poco la atención. En marcas pequeñas y que llevan muy poco en este sector es comprensible, en una marca grande con mas de 50 Ebikes en su catálogo es algo muy raro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Rail tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema no necesita "de manera obligatoria" un amortiguador con bloqueo, pero en mi opinión creo que necesita un poco de ayuda por parte del amortiguador... Un ajuste de compresión en baja velocidad como el de los Fox Float X2 o un sistema como el RE:aktiv, con el que se puede eliminar el pequeño balanceo de un sistema de este tipo sin perjudicar el funcionamiento en bajadas y sin necesidad de estar bloqueando y desbloqueando todo el tiempo. El problema en este caso es que los modelos mas básicos utilizan amortiguadores muy sencillos y no van a funcionar igual que los modelos tope de gama... En el resto de parámetros sin embargo el funcionamiento es impecable, con unos porcentajes de Brake-squat (41%) y Pedal-kickback (23º) muy bajos y que garantizan un funcionamiento muy sensible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos, pero comentaba al principio Trek solo tiene un modelo de Enduro y conseguir un sistema que se adapte a la perfección para todo el mundo es imposible, por lo que siempre va a haber un pequeño grupo de usuarios quejándose de que Trek no fabrica una versión de Trail un poco mas ligera y otro pequeño grupo quejándose de que a el sistema le hace falta un poco mas de progresividad y un amortiguador de muelle... y en este caso creo que las quejas están justificadas, porque los amortiguadores de serie (RS Deluxe y Superdeluxe de 230x57.5mm), son demasiado simples y no ayudan a equilibrar el funcionamiento de las suspensiones...

Un saludo.

Thok TK01 LTD 2020

En esta entrada voy a analizar a la Thok TK01 LTD, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y un diseño muy atractivo. El cuadro incorpora algunas soluciones bastante interesantes, como el tubo de dirección de 1.8" y los guardabarros de serie, pero cuando hablamos de electrónica Thok se ha decantado por la opción mas segura: Motor Shimano E-8000 y una batería integrada de 630Wh, una configuración perfectamente válida para la mayoría de la gente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Thok TK01 LTD tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat (130%-110%) bastante elevados. Como es lógico el sistema tiene un Pedal-kickback (29º) muy alto, pero en este apartado las diferencias entre los modelos mas populares tampoco son demasiado importantes. El Brake-squat (62%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante bajo y va a garantizar un buen funcionamiento de la suspensión trasera durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.75-2.55), unas cifras que se quedan muy cortas para un modelo con 170-180mm de recorrido. A mi me da la impresión de que la marca ha intentado continuar con el mismo sistema de las Thok Mig 2.0 (Un modelo de Trail con 140mm de recorrido...) y ha intentado compensar el funcionamiento del sistema con un amortiguador de aire "Tope de gama". La horquilla Ohlins de 38mm y el amortiguador TTX Air van a dar muy buen resultado en la mayoría de los casos, pero todo depende un poco del tipo de usuario que acabe comprando este modelo. Para un usuario medio este sistema puede funcionar muy bien y ser extremadamente cómodo, pero el que tenga pensado darle un uso tipo FR-DH puede encontrarse con un problema bastante difícil de resolver...

Un saludo.

Stevens E-Sledge 2020

En esta entrada voy a analizar a la Stevens E-Sledge 2020, un modelo con un "diseño clásico" y que el año que viene va a renovarse por completo, pero para mucha gente la estética es un factor secundario y un modelo de este tipo, con un buen funcionamiento puede ser una opción interesante cuando las tiendas empiecen a realizar sus ofertas de fin de temporada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Stevens E-Sledge tiene una Efectividad de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos... Estar por debajo del 100% es una barrera psicológica, pero en realidad una diferencia del 5% o del 10% es algo insignificante. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (24º) está en un valor intermedio y el Brake-squat (39%) se sitúa en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en los sistemas FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.15-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En un modelo de este tipo con un precio bastante ajustado la mayoría de las marcas hacen muchos sacrificios a la hora de elegir horquilla y amortiguador, pero Stevens ha decidido equipar a estos modelos con unos componentes bastante buenos: Horquillas Fox 36 y amortiguadores Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 185x55mm. El sacrificio en este caso está en el cuadro con batería externa, pero este es un detalle que solo afecta a la estética y aunque todo el mundo está abandonando esta solución, este tipo de modelos con un buen descuento en la tienda son una opción muy válida para los que están pensando en comprar su primera E-Bike... 

Un saludo.
 

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