Radon Render 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Radon Render 2020, un modelo de All-Mountain con 140mm de recorrido y ruedas de 29'' en el que destaca el cuadro fabricado en carbono (Algo muy poco habitual en un modelo con un precio tan ajustado...) y el nuevo motor Bosch Performance CX de nueva generación con la batería integrada de 625Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Render tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por debajo del 100% en todos los desarrollos (sobre todo en los desarrollos mas largos...) por lo que estamos ante un sistema que va a moverse un poco, tanto en subidas como en zonas llanas. El funcionamiento va a depender mucho del sistema de bloqueo, pero en este caso la posición del amortiguador facilita mucho la operación de bloquear y desbloquear y eso ayuda un poco a reducir el problema. En el resto de parámetros el sistema tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Pedal-kickback (17º) y Brake-squat (48%) muy bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de All-Mountain con 140mm de recorrido trasero y que podrían funcionar muy bien para un uso tipo Enduro si utilizamos una horquilla de 160mm. En cuanto al amortiguador Radon ofrece varias opciones en función del montaje, pero la mayoría de los modelos vienen equipados con un buen amortiguador (Fox DPX2, RS Superdeluxe y RS Deluxe de 210x55mm). Esta es la primera E-Bike de Radon y mucha gente seguramente habría preferido un modelo con un poco mas de recorrido, pero si el año que viene presentan una versión de la Swoop con un motor Bosch creo que el catálogo quedaría muy bien equilibrado y todo el mundo tendría la opción de elegir entre un modelo de All-Mountain o uno de Enduro...

Un saludo.

Propain Ekano 165 2021

En esta entrada voy a analizar a la Propain Ekano 2021, un modelo de Enduro con una relación calidad/precio muy interesante y que ademas ofrece muchísimas posibilidades de montaje a través del configurador de su página web. Este sistema nos permite ajustar al máximo el presupuesto en los componentes que tienen menos importancia y nos permite invertir un poco mas en los componentes mas importantes, como la horquilla y el amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Propain Ekano tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (110%-100%) muy bien ajustados y por lo tanto el Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (94%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante alto. Esto es algo habitual en un sistema tipo Pivote Virtual, pero es un detalle que no influye demasiado en el funcionamiento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.95-2.4-2.55) y esto quiere decir que este modelo está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire... 
Si Propain solo diese la opción de elegir entre un RS Superdeluxe y un Fox Float X2 mi opinión sobre este tema sería muy simple: Si os lo podéis permitir comprad la versión con el Fox X2 y si no pues la que lleva el RS Superdeluxe, pero tened en cuenta que con este tipo de LR vais a tener que jugar un poco con el volumen de la cámara de aire para conseguir un funcionamiento progresivo... El problema en este caso es que Propain también da la opción de montar un amortiguador de muelle y para complicar un poco mas el tema resulta que esta es la opción mas barata dentro del configurador. En mi opinión la tentación de montar el amortiguador de muelle va a ser demasiado grande y creo que mucha gente va a elegir el RS Superdeluxe Select R (y mucha gente también se irá a por la opción del Superdeluxe Coil Ultimate RCT...). Un amortiguador de muelle de gama alta suele tener regulaciones de compresión y a veces también de Bottom-out, pero en un amortiguador sencillo la única regulación es el rebote y por lo tanto creo que el funcionamiento puede dar algunos problemas.

Un saludo.

Pivot Shuttle 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shuttle 2020, un modelo que este año ha recibido una pequeñísima actualización.... El cuadro en teoría sigue siendo el mismo y los cambios en la geometría están provocados por las ruedas de 29'' y la horquilla de 160mm. El anclaje de la batería creo que es un poco mas fácil de abrir y el modelo básico utiliza el motor E7000 en lugar del E8000, pero estamos hablando de detalles sin importancia. En las pruebas que he encontrado nadie se atreve a decirlo, pero en mi opinión es evidente que este modelo necesita una actualización mucho mas profunda: Batería integrada con un poco mas de capacidad, un poco mas de recorrido (150-160mm) y tal vez renovar el sistema y el amortiguador... Pivot es una marca pequeña, pero en los últimos años han renovado prácticamente todo su catálogo (M4 SL, Switchblade, Firebird 29, Phoenix...) así que en mi opinión no tienen excusa y si el año que viene no presentan un modelo completamente renovado creo que van a quedarse fuera del mercado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shuttle tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat (150%-115%) muy altos. El Pedal-Kickback (28º) como es lógico también es bastante alto y como suele ser habitual en los sistemas tipo DW-link con el amortiguador horizontal, el Brake-squat (101%) se mantiene en un nivel muy elevado, por lo que el funcionamiento en frenadas va a ser prácticamente el mismo que el de un sistema tipo monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de All Mountain con 140-160mm de recorrido. En este apartado es muy difícil criticar el funcionamiento del sistema pero hay un par de detalles en los que se podría mejorar un poco: El primero es el recorrido trasero (140mm se quedan un poco cortos...) y el segundo es el amortiguador. Pivot sigue utilizando un Fox DPX2 de 200x51mm y en teoría es un buen amortiguador, ideal para un modelo de AM-Enduro, pero este año ya hay fabricantes que solo fabrican amortiguadores en medidas Metric. Ahora mismo esto es un detalle que parece inofensivo, pero dentro de dos o tres años puede convertirse en problema mucho mas serio.

Un saludo.
 

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