Propain Ekano 165 2021

En esta entrada voy a analizar a la Propain Ekano 2021, un modelo de Enduro con una relación calidad/precio muy interesante y que ademas ofrece muchísimas posibilidades de montaje a través del configurador de su página web. Este sistema nos permite ajustar al máximo el presupuesto en los componentes que tienen menos importancia y nos permite invertir un poco mas en los componentes mas importantes, como la horquilla y el amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Propain Ekano tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (110%-100%) muy bien ajustados y por lo tanto el Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (94%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante alto. Esto es algo habitual en un sistema tipo Pivote Virtual, pero es un detalle que no influye demasiado en el funcionamiento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.95-2.4-2.55) y esto quiere decir que este modelo está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire... 
Si Propain solo diese la opción de elegir entre un RS Superdeluxe y un Fox Float X2 mi opinión sobre este tema sería muy simple: Si os lo podéis permitir comprad la versión con el Fox X2 y si no pues la que lleva el RS Superdeluxe, pero tened en cuenta que con este tipo de LR vais a tener que jugar un poco con el volumen de la cámara de aire para conseguir un funcionamiento progresivo... El problema en este caso es que Propain también da la opción de montar un amortiguador de muelle y para complicar un poco mas el tema resulta que esta es la opción mas barata dentro del configurador. En mi opinión la tentación de montar el amortiguador de muelle va a ser demasiado grande y creo que mucha gente va a elegir el RS Superdeluxe Select R (y mucha gente también se irá a por la opción del Superdeluxe Coil Ultimate RCT...). Un amortiguador de muelle de gama alta suele tener regulaciones de compresión y a veces también de Bottom-out, pero en un amortiguador sencillo la única regulación es el rebote y por lo tanto creo que el funcionamiento puede dar algunos problemas.

Un saludo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días, justo me estaba configurando el montaje de la Ekano pensando en montar un Super Deluxe Coil Ultimate RCT. No es buena idea para un correcto funcionamiento entonces?

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas