Cube Stereo Hybrid 2020

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Cube Stereo Hybrid, tres modelos que este año reciben una gran actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es el nuevo motor Bosch CX de cuarta generación y la batería integrada, pero Cube también ha actualizado el diseño y la geometría de cada modelo. El tamaño de la batería (625Wh y 500Wh) depende un poco del montaje, pero un detalle común a todos los modelos son las ruedas de 29''.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Cube utiliza un sistema bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% aunque todo depende un poco de los desarrollos que estemos utilizando. La inmensa mayoría de las E-Bikes con motor Shimano utilizan un plato de 34T, pero en las E-Bikes con motores Bosch hay mucha mas variedad y Cube por ejemplo utiliza un desarrollo distinto en cada modelo, por eso la H120 tiene unos porcentajes un poco mas bajos... En el resto de parámetros los resultados son los esperados, con un Pedal-Kickback (15º,12º,8º) bastante bajo y un Brake-squat (~40%) muy reducido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo en los tres casos, (3.0-2.4) en la H160, (2.8-2.35) en la H140 y (2.4-2.0) en la H120. Aquí evidentemente se puede abrir un debate y muchos vais a decir que la H160 debería ser un poco mas progresiva para diferenciarse claramente de la H140, o que Cube podría haber utilizado el mismo sistema de ajuste que en la Stereo 170 y permitir que el usuario decida por si mismo.... En mi opinión el sistema  de la H160 tiene un LR bastante bueno, no es el mas progresivo del mercado, pero está mas o menos en la media y va permitir que la mayoría de los usuarios aprovechen todo el recorrido. La H140 creo que va a funcionar muy bien y la H120 me ha sorprendido muy gratamente.... Tener un Leverage Ratio tan bajo (2.2:1) es algo que beneficia muchísimo a los usuarios que se compran una E-Bike con la única intención de perder peso. En estos casos la mayoría de la gente tiene poca experiencia en MTB, por lo que no necesitan comprarse un modelo de Enduro. Una doble con 120mm de recorrido es mas que suficiente para hacer rutas cómodamente por pistas forestales y caminos mas o menos sencillos...

Un saludo.

Conway Xyron Carbon 2020

En esta entrada voy a analizar a la Conway Xyron 2020, un modelo de Trail con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5" Plus y un cuadro fabricado en fibra de carbono con el que se consigue un peso bastante reducido (21.5kg). En cuanto al motor este modelo utiliza el Bosch CX Performance de cuarta generación con batería integrada de 625 Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Conway Xyron tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena... La mayoría de las E-Bikes utilizan un plato de 34T y viendo los resultados a mi me da la sensación de que este modelo se diseñó en torno a un desarrollo estándar, pero en el último minuto y viendo que los montajes estaban quedando muy bien de peso alguien decidió montar el plato de 38T. En una E-Bike casi nadie se molesta en cambiar los desarrollos, pero en este caso creo que puede ser una buena idea y ademas no es algo excesivamente caro... En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas: el Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (48%) se mantienen en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.0~2.55), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. El LR Medio podría haber quedado un poco mas bajo si hubiesen aprovechado al máximo la carrera del amortiguador (185x50mm...) pero el funcionamiento en general es bastante bueno y creo que la elección de las suspensiones han sido muy acertadas: Fox 36 de 140mm en la mayoría de los modelos y Rockshox Superdeluxe, Fox DPX2 y Fox Float DPS en cuanto a los amortiguadores.

Un saludo.

Commencal Meta SX 2020

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta SX 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista lo que mas llama la atención es el tubo diagonal con la batería integrada, pero este modelo también ha recibido cambios muy importantes en la geometría (mucho mas agresiva) y en el sistema (amortiguadores de 230x65mm y aumento en los recorridos). Commencal sigue apostando por el aluminio para fabricar sus modelos y una de las grandes ventajas de este material es la capacidad de actualizar los diseños año a año... Si el año que viene Shimano presenta alguna novedad importante y hay que volver a modificar el diseño, se modifica y punto. Mientras que la competencia mantiene sus diseños desde hace dos o tres años, Commencal evoluciona rápidamente y presenta modelos muy interesantes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta Power tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. Como es lógico el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (109%) se sitúa en un nivel bastante elevado. Este parámetro podría mejorar muchísimo si Commencal empezara a utilizar en las Meta el mismo sistema que utiliza en la Clash (Split-Pivot...). Con un poco de suerte este cambio llegará en las próximas versiones, pero si no lo hace tampoco es el fin del mundo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. Commencal ha decidido equipar a los modelos Meta SX con amortiguadores de muelle y el teoría el funcionamiento va a ser muy bueno, pero si el sistema tuviese un par de décimas mas de progresividad el sistema funcionaría aun mejor... En los modelos de 29" (con un funcionamiento casi idéntico) Commencal utiliza amortiguadores de aire y en esos casos creo que el funcionamiento va a ser impecable.

Un saludo.
 

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