En esta entrada voy a analizar a las nuevas Cube Stereo Hybrid, tres modelos que este año reciben una gran actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es el nuevo motor Bosch CX de cuarta generación y la batería integrada, pero Cube también ha actualizado el diseño y la geometría de cada modelo. El tamaño de la batería (625Wh y 500Wh) depende un poco del montaje, pero un detalle común a todos los modelos son las ruedas de 29''.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Cube utiliza un sistema bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% aunque todo depende un poco de los desarrollos que estemos utilizando. La inmensa mayoría de las E-Bikes con motor Shimano utilizan un plato de 34T, pero en las E-Bikes con motores Bosch hay mucha mas variedad y Cube por ejemplo utiliza un desarrollo distinto en cada modelo, por eso la H120 tiene unos porcentajes un poco mas bajos... En el resto de parámetros los resultados son los esperados, con un Pedal-Kickback (15º,12º,8º) bastante bajo y un Brake-squat (~40%) muy reducido.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo en los tres casos, (3.0-2.4) en la H160, (2.8-2.35) en la H140 y (2.4-2.0) en la H120. Aquí evidentemente se puede abrir un debate y muchos vais a decir que la H160 debería ser un poco mas progresiva para diferenciarse claramente de la H140, o que Cube podría haber utilizado el mismo sistema de ajuste que en la Stereo 170 y permitir que el usuario decida por si mismo.... En mi opinión el sistema de la H160 tiene un LR bastante bueno, no es el mas progresivo del mercado, pero está mas o menos en la media y va permitir que la mayoría de los usuarios aprovechen todo el recorrido. La H140 creo que va a funcionar muy bien y la H120 me ha sorprendido muy gratamente.... Tener un Leverage Ratio tan bajo (2.2:1) es algo que beneficia muchísimo a los usuarios que se compran una E-Bike con la única intención de perder peso. En estos casos la mayoría de la gente tiene poca experiencia en MTB, por lo que no necesitan comprarse un modelo de Enduro. Una doble con 120mm de recorrido es mas que suficiente para hacer rutas cómodamente por pistas forestales y caminos mas o menos sencillos...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo en los tres casos, (3.0-2.4) en la H160, (2.8-2.35) en la H140 y (2.4-2.0) en la H120. Aquí evidentemente se puede abrir un debate y muchos vais a decir que la H160 debería ser un poco mas progresiva para diferenciarse claramente de la H140, o que Cube podría haber utilizado el mismo sistema de ajuste que en la Stereo 170 y permitir que el usuario decida por si mismo.... En mi opinión el sistema de la H160 tiene un LR bastante bueno, no es el mas progresivo del mercado, pero está mas o menos en la media y va permitir que la mayoría de los usuarios aprovechen todo el recorrido. La H140 creo que va a funcionar muy bien y la H120 me ha sorprendido muy gratamente.... Tener un Leverage Ratio tan bajo (2.2:1) es algo que beneficia muchísimo a los usuarios que se compran una E-Bike con la única intención de perder peso. En estos casos la mayoría de la gente tiene poca experiencia en MTB, por lo que no necesitan comprarse un modelo de Enduro. Una doble con 120mm de recorrido es mas que suficiente para hacer rutas cómodamente por pistas forestales y caminos mas o menos sencillos...
Un saludo.
10 comentarios:
Buenas Antonio, me alegro que estés de vuelta y tan activo.
"Tener un Leverage Ratio tan bajo (2.2:1) es algo que beneficia muchísimo a los usuarios que se compran una E-Bike con la única intención de perder peso."
Una bonita y diplomática manera de decir que el LR de la de 160 es una mierda. :-)
Estos ingenios deben de ir más sobrados en ese aspecto, si o si.
Un saludo.
Tu también has estado desaparecido en combate XD
La Cube H120 tiene el LR mas bajo del mercado y a su lado parece que todas las Ebikes tienen un LR muy alto, pero la H160 lleva un amortiguador de 205x60mm, que para ese recorrido está bastante bien.
Un saludo.
Un detalle, la 160 tiene rueda de 27.5, el resto de gama es rueda de 29.
Un saludo.
PD: vas a hacer análisis de la Orbea Wild FS? Yo la tengo y va genial, pero tengo curiosidad,
Buenas Antonio, antes de nada gracias por toda la información que ofreces.
Cuándo acabes con las e-bikes, ¿podrías analizar la nueva Coluer Stake CR? Marca española, con muy buen precio. Habrá que ver que tal el sistema de suspensión para XC.
Un saludo!
Hola Anonio,
Gracias por el análisis. Es una de las que tengo en mente. Las otras son la Canyon Espectral aunque no sé si con el motor shimano y 504wh se quedara corta o la Radon Render que me parece una pasada. Estaré expectante a que hagas el análisis de estas si decides hacerlo y comparar con la Cube.
Hola Antonio.
Ya liados son el tema e-bike, tienes analizado el sistema de la E Zesty? Sería muy interesante ver tanto ésta como la levo SL.
De momento en all mountain-Enduro son las únicas de este nuevo concepto "híbrido" y no somos pocos los interesados en este tipo de bici más natural que las e bike "brutas"
Un saludo.
Hello,
I have a 2016 yt capra cf pro with fox float x2 factroy shock. The frame is a very progressive setup. Would you recommend running less compression becouse of the frame progression th make the suspension feel smoother and more controled?
Buenas Antonio primero espero que estés bien y dentro de poco puedas subir más comparativas de bicis eléctricas para ver cuáles son las principales ventajas de unas frente a otras. Un saludo.
Hola Antonio
Yo estoy buscando una ebike doble suspensión tipo trail, de 120-140 de recorrido y tengo un mar de dudas con tantas opciones y versiones que hay, pero en general busco algo que no se vaya más allá de los 4.000 €.
Había pensado en la Cube Stereo Hybrid, la Canyon Neuron o algo similar, pero como te decía tengo muchas dudas. En tu opinión cual podía ser una buena opción de compra en relación calidad precio. Tienes alguna comparativa para poder valorar ?
Gracias
Hi Antonio,
I found this site recently and love the data provided. Thanks for your hard work.
I'm looking to replace my old Specialized Enduro and was wondering what you think the top Trail bikes to look into / demo are?
Sorry for the post in English. Thanks again.
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