Rose Pikes Peak 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose Pikes Peak 2018, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y 165mm de recorrido. Rose siempre ha utilizado alguna variante del sistema FSR en sus diferentes modelos, pero la nueva Pikes Peak tiene un funcionamiento mucho mejor de lo habitual. Todavía es pronto para decirlo pero este modelo me recuerda un poco a la primera versión de la YT Capra o a la primera Transition Patrol... Un modelo en el que se nota un gran salto de calidad y que puede ser la primera prueba de un cambio de filosofía dentro de la marca, que puede pasar de vender modelos muy económicos a traves de internet, a vender modelos de mucha mas calidad. Esto evidentemente se refleja en el precio, pero creo que en un futuro podría corregirse creando un par de versiones en aluminio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose Pikes Peak tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos (32T). Yo nunca tengo en cuenta los décimales al rellenar la tabla (sería absurdo...), pero en este caso ha faltado poquisimo para conseguir el mismo resultado en todos los desarrollos, aunque esto en el fondo es una anécdota sin ninguna importancia, hay muchísimos cuadros con porcentajes de AS moviendose entre el 110%-100% y en la práctica todos van a dar el mismo resultado. El Pedal-kickback (22º) como es lógico se situa en un nivel elevado, pero sin llegar a ser excesivo, mientras que el Brake-squat (62%) se situa en un nivel medio, generando un comportamiento muy equilibrado en frenadas.

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento depende un poco del sistema de ajuste situado en el anclaje inferior del amortiguador. El sistema se mueve entre un LR del tipo progresivo (2.95~2.35) y un LR del tipo Progresivo-Lineal (2.75~2.4), con un par de posiciones intermedias. El LR no es excesivamente progresivo, pero son unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. El sistema de ajuste estaría aun mejor si tuviese un poco mas de rango, pero aun así creo que va a ayudar muchísimo a personalizar el funcionamiento y la geometría de este modelo. En cuanto al amortiguador Rose ofrece dos opciones en funcion del montaje: Rock Shox Superdeluxe RC3 y Fox Float X2 de 205x65mm y en principio me parece una decisión muy acertada, son amortiguadores de gran calidad y en una medida ideal.

Un saludo.

Pivot Cycles M6 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot M6 2018, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. Pivot ha actualizado un poco la geometría, el diseño del triangulo trasero y algunos estandares (Ejes Boost...), pero el sistema de suspensión sigue siendo prácticamente el mismo. Como veréis mas adelante he incluido en la comparativa a la Ibis HD4 y los resultados me han parecido muy interesanes. La Ibis HD3 tenía un enfoque muy parecido al de la antigua M6 pero la nueva HD4 tiene un sistema y una geometría mucho mas agresiva. La explicación yo creo que es evidente... Pivot tiene a la Firebird justo por encima de la M6 y por lo tanto no le interesa radicalizar demasiado a la M6, ya que entonces empezarían a solaparse. Ibis tiene una gama mucho mas pequeña y la HD4 tiene que adaptarse para un uso tipo Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Pivot M6 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 150% en los desarrollos mas largos, es decir que va un poco sobrada, aunque hay muchísima gente a la que le encanta tener una suspensión con un comportamiento firme. El Pedal-kickback (28º) como es lógico también se queda en un nivel muy elevado, al igual que el Brake-squat (91%), uno de los pocos puntos débiles de los sistemas tipo DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85~2.35), pero en este caso no tenemos la típica gráfica en la que el  LR es progresivo durante el 90% del recorrido y justo al final pasa a ser lineal... En este caso la gráfica esta dividida en dos partes prácticamente iguales (50-50) y por lo tanto el sistema va a tener un funcionamiento bastante suave. El sistema no tiene tanta progresividad ni tanto soporte en el tramo medio como la Firebird pero eso en principio no debería suponer ningún problema, es una estrategia pensada para contentar al mayor numero posible de clientes. En cuanto al amortiguador Pivot equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 y en principio creo que es una gran opción, pero me extraña un poco que mantenga la medida de 216x63mm, ahora mismo no hay problema pero dentro de un par de años los amortiguadores Metric van a ser mucho mas fáciles de encontrar...

Un saludo.

Mondraker Foxy 27.5'' 2018

En esta entrada voy analizar a la nueva Mondraker Foxy 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En primer lugar tenemos una evolución en la geometría, la antigua Foxy tenía una geometría adelantada a su época, pero el resto de marcas se han acercado mucho y en Mondraker han decidido actualizarla un poco. En segundo lugar tenemos los típicos cambios en cuanto a estandares: Ejes boost y amortiguador métrico. Para finalizar tenemos un par de cambios en el sistema de suspensión, que sigue siendo un Pivote Virtual (Zero) pero con un funcionamiento atípico y que no termino de entender...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Foxy 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena y se adapta a la perfección a una transmisión de doce velocidades con los desarrollos mas habituales (32T-34T). El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (79%) se mantienen en un nivel alto como era de esperar, pero estas cifras tampoco son excesivas y no van a generar ningún problema destacable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.5-2.2-2.45). El modelo anterior tenía un LR Progresivo-Lineal (2.8~2.35), unas cifras ideales para un modelo de Trail con un amortiguador de aire clásico... Un amortiguador de aire moderno se adapta mejor a un sistema con una progresividad continua, pero aun así, un sistema progresivo-lineal sigue siendo una gran opción y es por eso por lo que me resulta difícil entender el cámbio en el LR de la nueva versión, sobre todo cuando veo la selección de amortiguadores de serie: Fox DPX2, RS Superdeluxe Coil y RS Deluxe RL de 205x65mm. Si no existiese una versión con amortiguador de muelle alguien podría decir que Mondraker ha suavizado un poco el LR del sistema pensando en los usuarios mas tranquilos y que para un uso Enduro la opción mas adecuada es la Dune, pero la version XR desmonta esta teoría por completo... En este caso parece evidente que Mondraker toma las decisiones basandose en las modas actuales, sin tener en cuenta la baja compatibilidad entre el sistema y el amortiguador.

Un saludo.
 

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