Scott Genius 27.5'' 2018

Hace un par de años Scott presentó una nueva versión de la Spark y uno de los aspectos mas interesantes de ese modelo era su versatilidad, la posibilidad de modificar el recorrido y de utilizar ruedas de 29'' y 27.5'' Plus... Este año Scott ha presentado la nueva Genius y en este caso se mantiene la posibilidad de jugar con las ruedas, pero no se puede jugar con el recorrido. Scott siempre ha tenido una version LT de la Genius y seguramente la veremos el año que viene... Un nuevo modelo en el que no hará falta compartir piezas y que seguramente será mucho mas agresivo, con un amortiguador de mayor tamaño, etc.... En mi opinión la nueva Genius es un modelo ideal para un uso tipo All-Mountain y si Scott hubiese presentado la versión LT al mismo tiempo no habría ningún problema, pero al presentarlas por separado creo que mucha gente va a precipitarse y va a comprarse esta Genius para darle un uso tipo Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Genius 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El funcionamiento ha mejorado muchísimo respecto a la versión anterior y la verdad es que ahora este modelo puede compararse tranquilamente con cualquier "tope de gama" del mercado. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos con una transmisión de doce velocidades y aunque esto provoca un pequeño aumento del Pedal-Kickback (21º), todos los sistemas con un funcionamiento similar se mueven en las mismas cifras. En cuanto al Brake-squat (57%) el sistema se situa en un nivel ideal gracias a la incorporación del Horst Link, una clara ventaja respecto a la Scott Spark...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas cuando empezamos a darle un uso un poco mas agresivo, aunque en este caso la mayor limitación no está en el Leverage Ratio sino en el amortiguador. Scott ha decidido utilizar un Fox Nude EVOL de 185x55mm con anclaje Trunnion y en mi opinión esta decisión no es la mas acertada. Scott siempre ha utilizado este tipo de amortiguadores, a estas alturas es una tradición y es evidente que han decidido mantenerlo "por inercia", pero en mi opinión el sistema y la geometría han mejorado tanto que el sistema Twinlock ha dejado de ser necesario... puestos a invertir en amortiguadores lo ideal habría sido utilizar un Fox DPX2 de serie.

Un saludo.

R.M. Altitude 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Altitude 2018, un modelo mítico dentro de esta marca Canadiense y que este año ha recibido una actualización muy importante. Hace un par de años Rocky Mountain presentó a la nueva Slayer y la vieja Altitude quedó completamente eclipsada. La Altitude dejó de ser el "modelo oficial" de Enduro de la marca y por lo tanto Rocky Mountain ha cambiado un poco la típica estragia de renovación... Mientras que todos los fabricantes radicalizan las geometrías y los sistemas de suspensión, la nueva Altitude reduce un poco los recorridos y renueva su geometría de una forma inteligente, evitando competir de manera directa con la Slayer y ofreciendo una alternativa muy interesante para un usario medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y esto es algo que se acentúa aún mas con una transmisión de doce velocidades y un plato de 34T. Con unos desarrollos un poco mas cortos los resultados serían algo mejores, pero aun así el sistema seguiría necesitando bastante ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista... En Subidas por senderos y zonas complicadas el sistema va a funcionar de una manera espectacular, absorviendo perfectamente el terreno gracias a un Pedal-kickback (15º) muy reducido y a un sistema progresivo, con una gran sensibilidad inicial. En cuanto a la frenada el sistema tiene un comportamiento completamente normal, con unos porcentajes de Brake-squat (72%) situados en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.0) aunque todo depende un poco de la posición en la que coloquemos el amortiguador. Este modelo viene equipado con un sistema de ajuste con nueve posiciones que te permiten ajustar la geometría, el recorrido y la progresividad del sistema. En las posiciones 1-2-3 el sistema es muy progresivo, mientras que en las posiciones 4-5-6 y 7-8-9 el sistema se suaviza un poco y pasa a ser del tipo lineal-progresivo. Las diferencias no son demasiado grandes y los cambios en el recorrido (140mm~150mm) y en las geometrías tampoco son algo radical, pero yo creo que este tipo de ajustes ayudan muchísimo y consiguen que este modelo se adapte muy bien a la mayoría de sus usuarios. En cuanto al amortiguador los modelos tope de gama vienen equipados con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y en principio me parece una gran opción, es una amortiguador moderno, de buena calidad y con medidas Metric. Los modelos básicos vienen equipados con Fox Float DPS y RS Deluxe, un poco mas sencillos pero creo que también pueden dar un buen resultado.

Un saludo.

Pivot Cycles 5.5 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Match 5.5 2018, un nuevo modelo dentro de la gama de Pivot con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema DW-Link. Este modelo se sitúa por encima de la M4 y por debajo de la M6, pero si la elección entre la M5.5 y la M6 no es suficientemente complicada, también podemos añadir la opción de la Switchblade, un modelo que se puede montar con ruedas de 29'' y 27.5'' Plus... Si eres fan de Pivot y buscas una bici de Trail las probabilidades de volverse loco son bastante elevadas, aunque también hay mucha gente a la que le encanta tener todas estas posibilidades.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot M5.5 tiene una Eficacia de Pedaelo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat ligeramente por encima del 100% que se adaptan realmente bien a una transmisión con doce velocidades y unos desarrollos largos (32T/34T/36T). El Pedal-kickback (22º) como es lógico se situa en un nivel bastante elevado, al igual que el Brake-squat (90%), una cifra bastante elevada incluso cuando la comparamos con otros sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.65), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con las que se consigue una buena sensibilidad inicial, un tramo medio muy absorvente y un tramo final aprovechable para todo tipo de usuarios. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 200x51mm, es un buen amortiguador y creo que para un modelo de Trail es suficiente aunque lo ideal habría sido utilizar un amortiguador con medidas Metric...

Un saludo.
 

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