R.M. Altitude 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Altitude 2018, un modelo mítico dentro de esta marca Canadiense y que este año ha recibido una actualización muy importante. Hace un par de años Rocky Mountain presentó a la nueva Slayer y la vieja Altitude quedó completamente eclipsada. La Altitude dejó de ser el "modelo oficial" de Enduro de la marca y por lo tanto Rocky Mountain ha cambiado un poco la típica estragia de renovación... Mientras que todos los fabricantes radicalizan las geometrías y los sistemas de suspensión, la nueva Altitude reduce un poco los recorridos y renueva su geometría de una forma inteligente, evitando competir de manera directa con la Slayer y ofreciendo una alternativa muy interesante para un usario medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y esto es algo que se acentúa aún mas con una transmisión de doce velocidades y un plato de 34T. Con unos desarrollos un poco mas cortos los resultados serían algo mejores, pero aun así el sistema seguiría necesitando bastante ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista... En Subidas por senderos y zonas complicadas el sistema va a funcionar de una manera espectacular, absorviendo perfectamente el terreno gracias a un Pedal-kickback (15º) muy reducido y a un sistema progresivo, con una gran sensibilidad inicial. En cuanto a la frenada el sistema tiene un comportamiento completamente normal, con unos porcentajes de Brake-squat (72%) situados en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.0) aunque todo depende un poco de la posición en la que coloquemos el amortiguador. Este modelo viene equipado con un sistema de ajuste con nueve posiciones que te permiten ajustar la geometría, el recorrido y la progresividad del sistema. En las posiciones 1-2-3 el sistema es muy progresivo, mientras que en las posiciones 4-5-6 y 7-8-9 el sistema se suaviza un poco y pasa a ser del tipo lineal-progresivo. Las diferencias no son demasiado grandes y los cambios en el recorrido (140mm~150mm) y en las geometrías tampoco son algo radical, pero yo creo que este tipo de ajustes ayudan muchísimo y consiguen que este modelo se adapte muy bien a la mayoría de sus usuarios. En cuanto al amortiguador los modelos tope de gama vienen equipados con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y en principio me parece una gran opción, es una amortiguador moderno, de buena calidad y con medidas Metric. Los modelos básicos vienen equipados con Fox Float DPS y RS Deluxe, un poco mas sencillos pero creo que también pueden dar un buen resultado.

Un saludo.

Pivot Cycles 5.5 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Match 5.5 2018, un nuevo modelo dentro de la gama de Pivot con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema DW-Link. Este modelo se sitúa por encima de la M4 y por debajo de la M6, pero si la elección entre la M5.5 y la M6 no es suficientemente complicada, también podemos añadir la opción de la Switchblade, un modelo que se puede montar con ruedas de 29'' y 27.5'' Plus... Si eres fan de Pivot y buscas una bici de Trail las probabilidades de volverse loco son bastante elevadas, aunque también hay mucha gente a la que le encanta tener todas estas posibilidades.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot M5.5 tiene una Eficacia de Pedaelo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat ligeramente por encima del 100% que se adaptan realmente bien a una transmisión con doce velocidades y unos desarrollos largos (32T/34T/36T). El Pedal-kickback (22º) como es lógico se situa en un nivel bastante elevado, al igual que el Brake-squat (90%), una cifra bastante elevada incluso cuando la comparamos con otros sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.65), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con las que se consigue una buena sensibilidad inicial, un tramo medio muy absorvente y un tramo final aprovechable para todo tipo de usuarios. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 200x51mm, es un buen amortiguador y creo que para un modelo de Trail es suficiente aunque lo ideal habría sido utilizar un amortiguador con medidas Metric...

Un saludo.

Kona Process 153 2018

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Kona Process 153 2018, tanto a los modelos de 27.5'' como a los de 29'' ya que Kona ha decidido darles el mismo sistema y el mismo recorrido a las dos versiones, algo poco habitual hoy en día. En esta actualización Kona se adapta a los estandares actuales (Ejes Boost, amortiguador Metric, etc...) y renueva su geometría (LLS...), pero en mi opinión lo mas destacado son los cambios en el sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Kona Process 153 tienen una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat situados en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si comparamos estas cifras con las de los modelos antiguos vemos como los nuevos modelos funcionan mucho mejor, se nota que están optimizados para una transmisión tipo 1x11 y el único fallo que le podemos atribuir es que no están 100% optimizados para una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos algo mas grandes... El Pedal-Kickback (19º y 20º) como es lógico es un poco mas elevado que en los modelos antiguos, pero siguen siendo unas cifras razonables. El Brake-squat (98º y 96º) sin embargo se mantiene en un nivel muy alto... La patente del FSR está completamente liberada desde hace años, pero Kona ha decidido mantener su tradicional sistema 4-Bar por razones dificiles de entender hoy en dia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6/2.65/2.4). El tramo inicial es pequeñisimo y no va a influir prácticamente nada en el funcionamiento, pero aun así estamos hablando de un sistema con una progresividad muy suave, un LR correcto para hacer rutas, pero insuficiente para carreras de Enduro o para ir de visita a los Bikeparks en verano... En cuanto al amortiguador Kona utiliza un RS Deluxe o un RS Superdeluxe (205x60mm) en función del montaje, algo bastante habitual hoy en día aunque creo que lo ideal habría sido montar un RS Superdeluxe o un Fox DPX2 en los modelos básicos y amortiguadores de gama alta tipo Fox Float X2 o CCDB Air en los modelos tope de gama...

Un saludo.
 

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