Trek Fuel EX 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EX 29'' 2018. Este modelo es un auténtico clásico dentro de la marca y si nos fijamos en las actualizaciones que ha recibido en los últimos años podemos ver como ha ido evolucionando poco a poco, por un lado en cuanto a la geometría y este año también en cuanto a los recorridos. Yo creo que esto es bastante lógico y que muchas otras marcas harán lo mismo en los próximos años. Si los modelos de AM-Enduro de 29'' pasan de 140mm a 150-160mm los modelos de Trail deberían pasar de 115-120mm a 125-130mm para volver a situarse en un punto medio. Trek fue una de las pioneras al diseñar la Slash de 29'' y esta nueva Fuel EX tenía que evolucionar para cubrir el hueco entre la Top Fuel y la Slash...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores el sistema de la Trek Fuel EX tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Trek es una marca muy conservadora en cuanto a la cinemática de sus modelos y siempre busca un punto medio en todos los parámetros. Con unos porcentajes de AS tan ajustados consiguen un Pedal-kickback (17º) en un nivel medio y en cuanto al Brake-squat (51%) el funcionamiento va ser impecable, con un porcentaje bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 130mm de recorrido. En esta categoría hay modelos mucho mas progresivos, pero también los hay mas lineales, así que la Trek Fuel EX vuelve a situarse en un punto intermedio. En cuanto al amortiguador Trek utiliza un Fox Float RE:aktiv con vástago pasante. El sistema RE:aktiv se adapta a la perfección a cualquier sistema que necesite una pequeña ayuda del hidráulico para mejorar la Eficacia de Pedaleo (90% AS...) y el eje pasante es una forma de mejorarlo aun mas: Por un lado se aumenta un poco el volumen de aceite en el interior y por el otro mejora el funcionamiento del amortiguador en la posición de bloqueo y reduce el lag del hidraulico en el resto de las posiciones, ya que al eliminar la cámara IFP es imposible desplazar la columna de aceite, comprimiendo la cámara IFP. Evidentemente es un amortiguador un poco especial y yo creo que Trek está haciendo un gran trabajo en este apartado, pero si a alguien no le gusta y le apetece cambiarlo no va a tener ningún problema, ya que las medidas del amortiguador son completamente estandar (Metric de 210x52.5mm). 

Un saludo.

Young Talent Jeffsy 27 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Jeffsy 27'' CF PRO 2018, un modelo con un funcionamiento y unos recorridos bastante alejados del modelo de 29'' y que por lo tanto se merece ser analizado de manera individual. En este caso el sistema tiene 160mm de recorrido, 10mm mas que la versión estandar y un funcionamiento bastante radical. La gente que conoce bien a esta marca no creo que se lleve ninguna sorpresa, pero es evidente que este modelo puede crear muchas confusiones (No es un modelo de Trail "convencional"...). Es un sistema que funciona muy bien en un tipo de terreno muy especifico y que algunos usuarios pueden aprovechar al 100%, pero al mismo tiempo hay muchas zonas y muchos usuarios que necesitan un sistema completamente distinto... La clave como siempre es estar bien informado. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores el sistema de la YT Jeffsy 27 CF PRO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. El cuadro de la Jeffsy es compatible con un desviador delantero, pero en la gama 2018 ya no queda ningún modelo de este tipo y con la llegada de las transmisiones de doce velocidades la situación se complica aun mas. Como es lógico el sistema tiene un Pedal-kickback (14º) muy bajo y por lo tanto en funcionamiento en subida por caminos muy técnicos va a ser muy bueno, pero la mayoría de la gente diseña sus rutas con subidas sencillas por pista, en las que el sistema va a necesitar mucha ayuda por parte del amortiguador... En cuanto al Brake-squat (60%) el sistema mantiene un funcionamiento muy equilibrado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2-2.1). Unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro y que pueden ser incluso excesivas para toda la gente que cree que la Jeffsy es un modelo de Trail-AM. La Jeffsy es la hermana pequeña de la Capra, pero esto es lo mismo que decir que Marc Gasol es el hermano pequeño de Pau Gasol... Sobre todo cuando hablamos de la versión CF PRO. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 230x65mm y en principio me parece una decisión muy acertada, es un amortiguador de buena calidad y con una medida ideal para conseguir un LRM bastante bajo.

Un saludo.

Saracen Ariel LT 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Saracen Ariel LT 2018. Un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante, heredado directamente de un modelo de DH (Saracen Myst). La mayoría de modelos de DH tienen diseños complicados y sistemas muy progresivos optimizados en torno a amortiguadores de muelle, por lo que no siempre es posible adaptarlos a otros usos. Saracen sin embargo no creo que haya tenido demasiados problemas ya que su modelo de DH tiene unas lineas muy sencillas y un sistema con una progresividad bastante suave que encaja muy bien en modelos de Trail y Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Saracen Ariel LT 2018 tiene una Eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos de una transmisión tipo 1x11. El sistema se queda un poco corto con una transmisión tipo 1x12 pero no todo el mundo aprovecha el cassette de 50T para montar un plato de 34T o 36T, por lo que el funcionamiento en la mayoría de los casos va a ser bastante correcto. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se situa en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (99%) se situa en un nivel muy alto, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo Monopivote, o Monopivote con bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.85), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro con 165mm de recorrido. El tramo regresivo en la parte final del recorrido tiene muy poca pendiente y se puede corregir añadiendo Tokens en la cámara de aire, pero aun así creo que la gráfica es demasiado suave, sobre todo en la primera parte del recorrido. Este tipo de LR te "obliga" a elegir un amortiguador de gama alta para conseguir un buen funcionameinto y afortunadamente en Saracen han decidido utilizar un Fox Float X2 de 230x60mm. El sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo y con una pequeña ayuda de la compresión en baja velocidad no va a necesitar ningún tipo de bloqueo, si a esto le sumamos el soporte en el tramo medio del amortiguador y la posibilidad de ajustar el volumen para ajustar la progresividad creo que el funcionamiento final va a ser bastante bueno.

Un saludo.
 

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