Antidote Dark Matter 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Dark Matter 2018, uno de los cuadros de DH mas interesantes y mas exclusivos que he visto en mucho tiempo. Antidote presentó un prototipo de este modelo en el Eurobike del año pasado, pero si investigáis un poco vais a ver como el modelo final ha evolucionado y ahora utiliza una bieleta simétrica anclada en el eje de pedalier, con el amortiguador atravesando el cuadro a traves de un pequeño tunel. El sistema tiene un punto de giro principal elevado y una roldana Idler para redirigir la cadena, una configuración parecida a la Commencal Supreme DH y a muchos otros modelos clásicos (Sunn, PDC Racing, BMW, Katipo, Clifcat, Purgatory, Dark Cycles, Superco...), pero el nivel de acabados y la optimización del sistema convierten a la Antidote Dark Matter en un modelo realmente especial...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Antidote Dark Matter 2018 tiene un funcionamiento bastante especial, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 175% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras son muy elevadas, pero hay que tener en cuenta que el Pedal-kickback es prácticamente nulo (0.5º). En las gráficas podemos ver como Commencal utiliza una estrategia mucho mas conservadora... mantiene los porcentajes de AS en torno al 100% y consigue un PK negativo. En un modelo con una transmisión estandar el PK siempre es un problema y conseguir un nivel de AS en torno al 100% siempre supone un sacrificio, por eso cuando vemos porcentajes por encima del 100% lo vemos como algo problemático. En este caso el PK empezaría a notarse a partir del 200% y la pregunta del millón es... ¿Te quedas en torno al 100%, o aprovechas al máximo el potencial del sistema? ¿Cual es el porcentaje Ideal? Tener un PK negativo no supone ninguna ventaja, y en teoría un PK nulo es lo ideal. En este caso el sistema de la Antidote tiende a estirarse un poco al pedalear, pero yo creo que esto puede ser una ventaja en un modelo de DH con el eje de pedalier muy bajo... En cuanto al Brake-squat (86%) este modelo vuelve a sorprendernos con unas cifras bastante correctas, el diseño del triangulo trasero es "de manual" y gracias a este detalle el funcionamiento está mucho mejor conseguido que en la mayoría de sistemas con pivotes elevados...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.15-2.0) y ademas la gráfica es la típica de los sistemas con bieletas tipo Pro-Link, es decir con una progresividad altísima el la parte final del recorrido, por lo que el sistema se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, en este caso un Cane Creek DB Coil de 240x75mm. El CCDB es un amortiguador tipo Twin Tube con un vastago finísimo y fama se ser bastante lineal, por lo que en principio el sistema se adapta a la perfección a este amortiguador. Finalmente habría que comentar la trayectoria de la rueda, algo que siempre es una ventaja en este tipo de sistemas, aunque en el caso de la Antidote el punto de giro no está en una posición muy elevada por lo que el retroceso en el recorrido (14mm) tampoco es demasiado importante.

Un saludo.

Giant Reign 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Reign 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro en teoría es completamente nuevo, pero si lo comparamos con el modelo anterior podemos ver como el diseño es prácticamente el mismo, simplemente se han pulido algunos detalles y se han actualizado un par de cotas en la geometría. A nivel de sistema el cambio mas importante está en la medida del amortiguador, un detalle muy importante y que llevabamos reclamando desde hace mucho tiempo...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo realmente buena, pero si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría el funcionamiento no llama demasiado la atención... Hoy en día todas las marcas punteras tienen sus modelos muy bien optimizados y cada vez resulta mas complicado conseguir un sistema que destaque frente al resto. El Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel elevado, como era previsible, mientras que el Brake-squat (71%) se queda en un nivel medio, una cifra realmente buena para un sistema tipo Pivote Virtual y que puede incluso competir con algunas variantes del sistema FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.35). El sistema tiene una gráfica muy similar a la del modelo anterior, pero la llegada de un amortiguador de 205x62.5mm ha conseguido rebajar el LR Medio hasta unos valores mucho mas adecuados. La antigua Giant Reign tenía un LRM algo elevado y la llegada de los Fox EVOL y RS Debonair complicó un poco mas la situación ya que son amortiguadores que trabajan a presiones elevadas... Con el nuevo amortiguador en medida Metric este problema queda resuelto y en cuanto al LR yo creo que el sistema se encuentra en un punto medio que se adapta perfectamente al 90% de la gente. El LR es un parámetro en el que cada uno tiene sus preferencias, pero si somos objetivos hay sistemas a los que no se les puede hacer ninguna crítica.

Un saludo.

Devinci Spartan 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Spartan, un modelo que este año ha recibido una renovación muy importante. La antigua Devinci Spartan era el único modelo de esta marca con una estética muy diferente al resto de la gama, por lo que este cambio en el diseño tiene mucha lógica. En los últimos años las geometrías han evolucionado mucho y también hemos visto muchos cambios de estandares, como es lógico el nuevo modelo viene actualizado en todos estos apartados pero a nivel de funcionamiento todo sigue mas o menos igual que siempre... Sistema tipo Split-Pivot con un funcionamiento impecable.

Como podeís ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Spartan tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos bastante grandes (34T-36T) y por lo tanto lo ideal es combinarlo con una transmisión tipo 1x12. Estas cifras también son ideales para un uso en Bikepark y para competiciones de Enduro y el único inconveniente como ya os podeís imaginar es que el Pedal-kickback (26º) va a ser bastante elevado. El Brake-squat sin embargo (61%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0-2.25), unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro. En el modelo anterior el LR tenía un pequeño tramo lineal en la parte final del recorrido, mientras que el nuevo modelo el LR es completamente progresivo. Una décima mas de progresividad es algo que no se va a notar en la vida real, pero en teoría sigue sigue siendo una pequeña mejora. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con Rock Shock Super Deluxe de 205x65mm con anclaje Trunion, una opción bastante buena pero que limita un poco las posibilidades de montar un amortiguador "Tope de gama" ya que hay muchas marcas que todavía no se han adaptado al las nuevas medidas Metric.

Un saludo.
 

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