Intense Tracer 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Tracer 2017, el primer modelo de Intense diseñado a medias entre Jeff Steber y Cesar Rojo y en el que se ha utilizado una nueva versión del sistema JS Tuned... Hasta hace poco Intense siempre ha utilizado un sistema VPP muy similar al de Santa Cruz (VPP1 y VPP2...) pero cuando la patente del VPP llegó a su fin Jeff Steber empezó a diseñar los nuevos modelos con un poco mas de libertad y en los últimos años hemos visto como Intense y Santa Cruz empezaban a distanciarse cada vez mas. Con esta nueva versión hay aspectos en los que el funcionamiento se acerca de nuevo a Santa Cruz (AS) mientras que en otros aspectos el funcionamiento sigue siendo un poco distinto... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Tracer tiene una Eficacia de Pedaleo Impecable, con unos porcentajes de Anti-squat situados en torno al 100% en todos los desarrrollos con una transmisión tipo 1x12 y con una gráfica AS muy plana durante los dos primeros tercios del recorrido. El Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel alto pero si lo comparamos con otros modelos de la marca vemos como han conseguido mejorar un poco en este apartado. El Brake-squat (74%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio, un valor completamente normal dentro de este tipo de sistemas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.95-1.95). Casi todas las variantes del VPP suelen tener un primer tramo regresivo y en este caso vemos como Intense ha conseguido eliminarlo por completo, creando un tramo inicial lineal muy pequeño y que va a tener muy poca influencia en un sistema con una progresividad muy elevada y muy bien conseguida. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza una medida completamente estandar (216x63mm) y un amortiguador de muchisima calidad (Fox Float X2) por lo que en este apartado no se le puede hacer ninguna crítica. Otro aspecto que me parece que está muy bien conseguido es el escalonamiento de los modelos dentro de la gama, tanto en la gráfica del LR como en la gráfica de fuerzas podemos ver como la nueva Tracer se situa justo en el punto medio entre la Intense Recluse y la Intense Uzzi...  

Un saludo.

Transition Patrol 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Patrol 2018, un modelo que este año ha recibido una serie de cambios bastante sorprendentes. Lo primero que hay que destacar es la vuelta al aluminio como material principal del cuadro aunque el año que viene seguramente aparecerá la versión en carbono... lo segundo serían los cambios en el sistema de suspensión con un amortiguador Metric con anclaje Trunion y un nuevo diseño de la bieleta con la que se consiguen 160mm de recorrido. Por último comentar los cambios en la geometría, con un ángulo de dirección de 64º y una horquilla con un offset de 37mm que modifica un poco mas el funcionamiento del conjunto. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Transition Patrol 2018 tiene un funcionamiento prácticamente idéntico a las versiones anteriores en cuanto a Eficacia de Pedaleo (100% AS), Pedal-kickback (22º) y comportamiento en Frenada (42% AR). Estos parametros tienen unos valores ideales desde el primer momento y por lo tanto no hacía falta retocarlos. El único parámetro en el que ha habido cambios y en el que es imposible poner de acuerdo a todo el mundo es en el Leverage Ratio...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema vuelve a ser del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.55~2.3). Las cifras son prácticamente idénticas a las del modelo 2015-16 y si no fuera porque el recorrido ha pasado de 155mm a 160mm podríamos decir que el funcionamiento es exactamente el mismo. Cuando Transition presentó el modelo 2017 con la nueva bieleta y el amortiguador métrico yo estaba convencido de que la suerte había jugado un poco a favor de la marca.... En mi opinión al sistema le hacían falta una o dos décimas mas de progresividad, pero modificar un cuadro de carbono que solo lleva un año en el mercado no sale rentable. En ese momento llega Rock Shox y presenta un nuevo amortiguador. Transition modifica la bieleta y consigue ajustar el sistema de manera magistral... Esa era mi teoría hasta hace muy poco, pero al ver el funcionamiento del modelo 2018 creo que estaba equivocado. Viendo los últimos cambios es evidente que en Transition estaban muy contentos con el funcionamiento del modelo 2015-2016 y que el modelo 2017 fue básicamente un experimento forzado por las circunstancias. Una vez que se amortiza el molde de carbono y que se te ocurren un par de ideas para evolucionar la geometría se saca un nuevo modelo de aluminio partiendo desde cero y listo.

Un saludo.

Cannondale Jekyll 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Jekyll 2018, un modelo que este año ha recibido un par de cambios bastante interesantes. En este modelo Cannondale ha pasado de utilizar un amortiguador y una horquilla de diseño propio a utilizar suspensiones prácticamente estandarizadas. El diseño y la estética pasan a ser mucho mas convencionales, pero desde un punto de vista práctico creo que han tomado una decisión muy acertada.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Cannondale Jekyll tiene un funcionamiento muy correcto. La Eficacia de pedaleo se mantiene en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. Si nos vamos a por una transmisión tipo 1x12 y montamos un plato un poco mas grande los porcentajes de Anti-squat pueden bajar de manera considerable, pero en este apartado ya sabéis que es imposible tener a todo el mundo contento. El resto de parámetros son bastante previsibles y nos encontramos con un Pedal-kickback (25%) y un Brake-Squat (100%) en unos niveles bastante elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0-2.6). Unas cifras bastante normales para un modelo de Enduro y que van a dar muy buen resultado combinadas con el nuevo amortiguador Gemini. Este amortiguador es básicamente un Fox Float DPS con cámara negativa EVOL y con una cámara positiva secundaria que puede abrirse o cerrarse mediante una palanca... Según Cannondale este amortiguador permite tener dos recorridos traseros (165mm y 135mm) pero en realidad el recorrido es el mismo en las dos posiciones y lo que de verdad cambia es la progresividad del amortiguador... Por ese motivo lo ideal es tener un sistema con un LR medio, en la posición abierta te permite aprovechar todo el recorrido facilmente, mientras que la posición cerrada te permite afrontar saltos, cortados y un uso mucho mas agresivo.... Algunos pensareis que este tipo de regulación no merece la pena y otros pensareis que puede ser bastante útil, pero lo importante en este caso es que estamos hablando de un amortiguador con una medidas estandarizadas, que el mantenimiento va a ser mucho mas sencillo y que en el peor de los casos siempre vamos a poder sustituirlo.

Un saludo.
 

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