Ghost Kato FS 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ghost Kato FS 2017, una E-Bike mas interesante de lo que pueda parecer en un principio… Ghost lleva varios años fabricando E-Bikes con motores Bosch (Teru y Teru LT…) y este año ha decidido pasarse a un motor Shimano. Una maniobra un poco arriesgada porque Bosch es sinónimo de fiabilidad, pero el motor Shimano ofrece muchas ventajas desde el punto de vista del diseño y si Bosch no saca una versión un poco mas integrada para el año que viene creo que otras marcas van a hacer lo mismo… 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el funcionamiento del sistema no ofrece demasiadas sorpresas: La colocación del punto de giro principal muy próximo a la línea de la cadena coloca los porcentajes de Anti-squat en torno al 100% y el Pedal-kickback (18º) en unos valores bastante elevados, mientras que la utilización de un sistema tipo FSR y el diseño de la bieleta hacen que el Brake-squat (34%) se mantenga en unos niveles realmente bajos.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es de tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.45). Estos resultados son muy parecidos a los del resto de modelos de esta marca y tampoco suponen ninguna sorpresa. Es un sistema con una progresividad muy suave, pero que se adapta muy bien a los amortiguadores de última generación. Aparte de eso también hay que tener en cuenta que este modelo tiene unos recorridos moderados (140mm) y que no está pensado para recibir un trato excesivamente duro.


Un saludo.

Rose Soul Fire 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose Soul Fire 2017, un modelo de Freeride con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo FSR con 180-190mm de recorrido. Este año hay muchas marcas que han presentado modelos de Enduro muy agresivos, pero a pesar de esta radicalización los modelos de Freeride-Bikepark siguen teniendo un pequeño nicho en el mercado, sobre todo cuando tenemos en cuenta la relación Calidad-Precio... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose Soul Fire 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco del tipo de uso que pretendamos darle... Para un uso exclusivo en Bikepark con unos desarrollos adecuados (34T-36T) el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero si le damos un uso mixto (Bikeparks en verano, Enduro el resto del año...) el funcionamiento pasa a ser bastante bueno, ya que el sistema está optimizado en torno a unos desarrollos bastante cortos (28T-30T). El Pedal-kickback (17º) como era de esperar también se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (72%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo. Dentro de esta categoría hay sistemas aun mas progresivos, pero también hay algunos que son mas lineales, por lo que estamos en un termino medio... En cuanto al amortiguador Rose ofrece varias opciones en funcion del montaje: Fox Float X2, RS Vivid Air y RS Vivid Coil de 222x70mm, una medida muy buena para un modelo con 180-190mm de recorrido. El sistema tiene una progresividad continua y se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle, por lo que se puede decir que la selección de los amortiguadores es bastante acertada... Todos van a funcionar muy bien y el usuario puede tomar la decisión final en funcion de sus preferencias y de su presupuesto.

Un saludo.

Rotwild R.E1 FS 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R-E1 FS 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Las carácteristicas mas importantes siguen siendo las mismas, se mantiene el sistema tipo FSR con 160mm de recorrido y las ruedas de 27.5'' pero si nos fijamos en los detalles vamos a ver que el cableado está mucho mejor resuelto y que el eje trasero es de 148x12mm, algo que permite recortar mucho la longitud de las vainas (421-433.5mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Rotwild R.E1 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de AS en torno al 85%. El sistema funciona muy bien cuando utilizamos unos desarrollos un poco mas cortos (26T-28T) y por lo tanto podemos decir que va a favorecer a un usuario medio, pero la tendencia actual de utilizar cassettes muy grandes nos obliga a replantearnos todas las teorías en cuanto a desarrollos... El Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (31%) se situa en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4), unas cifras que van a sorprender a mucha gente porque Rotwild siempre se ha caracterizado por utilizar sistemas muy progresivos y en este caso el sistema tiene una progresividad bastante suave. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float-X EVOL de 216x63mm, una decisión bastante acertada y que va a dar un buen resultado, aunque el modelo básico viene equipado con un amortiguador un poco mas simple... En fin, aqui volvemos a ver como el sistema favorece a un tipo de usuario poco agresivo y que no hace muchas visitas a los Bikeparks. Si nos fijamos en la geometría, que tampoco es demasiado agresiva y en la horquilla Fox 34 estamos ante un final tipo "Sospechosos Habituales"... de repente todas las piezas del puzzle encajan y te das cuenta de que este modelo no es lo que pensabas en un principio.

Un saludo.

R.M. Slayer 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Slayer 2017, otra de las grandes novedades de esta temporada. Rocky Mountain fue una de las primeras marcas en presentar un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y durante sus primeros años la R.M. Altitude dio un buen resultado. El problema es que en los dos últimos años el sector ha evolucionado muchísimo y es por eso que todo el mundo estaba esperando un nuevo modelo con mayor recorrido, con una geometría mucho mas agresiva, un diseño moderno y un sistema con un funcionamiento mejorado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la R.M. Slayer 2017 tiena una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. El sistema de ajuste influye un poco en el funcionamiento, pero las diferencias entre posiciones son mínimas: 105% de AS en la posición "Steep" y 95% de AS en la posición "Slack". El porcentaje de sag también influye un poco (~5%), pero la idea general creo que está bastante clara. Hace un par de meses vimos como la evolución del sistema Smothlink había mejorado mucho el funcionamiento de la R.M. Element y en este caso los resultados vuelven a ser muy parecidos. El sistema está muy bien ajustado, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos "accesibles", algo bastante lógico, ya que Rocky Mountain siempre le ha dado prioridad a la sensibilidad y a un comportamiento activo en subidas técnicas... Estos nuevos modelos se adaptan muy bien a una transmisión moderna, pero R.M. siempre va a intentar que el Pedal-kickback (21º) no suba hasta un nivel excesivo. En cuanto al Brake-squat (25%) este modelo llama la atención incluso en una comparativa con seis modelos tipo FSR, con unas cifras realmente espectaculares.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.95~2.1), unas cifras impecables para un modelo de Enduro y que darían buen resultado incluso en un modelo de DH... El cuadro incorpora un sistema de ajuste con cuatro posiciones y el LR es ligeramente distinto en cada una, pero las diferencias son tan pequeñas que podemos olvidarnos de ellas y considerar que el sistema de ajuste afecta principalmente a la geometría. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ha decidido utilizar un amortiguador con medidas Metric de 230x65mm, las versiones básicas vienen equipadas con un RS Deluxe, mientras que las de gama alta utilizan un Fox Float X2, que evidentemente es mi opción favorita...

Un saludo.

Pivot Firebird 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Pivot Firebird 2017. Un modelo de Enduro-Freeride con ruedas de 27.5'', una geometría muy agresiva y un sistema tipo DW-Link con 170mm de recorrido. La nueva Firebird está fabricada en carbono y tiene un peso muy reducido (3.2 Kilos...) pero al mismo tiempo el cuadro admite una horquilla de doble pletina, por lo que se puede decir que este modelo le va a robar una pequeña cuota de mercado tanto a la Pivot M6 como a la Pivot Phoenix...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Pivot Firebird 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 160% y el 115% con una transmisión tipo 1x12. El sistema va un poco sobrado en este apartado, pero yo creo que estas cifras se deben a que es un modelo de competición y han querido darle un tacto muy firme en el pedaleo o tal vez porque es un modelo que va a pasar mucho tiempo circulando por Bikeparks, con unos desarrollos mucho mas largos (100% AS con un 36T...). En el comunicado de prensa oficial Pivot comenta que la trayectoria de la rueda trasera tiene un retroceso bastante importante en el primer tercio del recorrido, esto es una de las ventajas detener unos porcentajes de Anti-squat tan elevados, pero estas cifras también tienen algunos inconvenientes y como ya os podéis imaginar el Pedal-kickback (28º) se situa en unos valores muy elevados. El Brake-Squat (94%) también se situa en un valor bastante elevado, incluso cuando lo comparamos con otros modelos con sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.6-2.3). En la gráfica se aprecia como el primer tramo del recorrido tiene una progresividad muy elevada, por lo que el sistema va a tener una sensibilidad inicial muy alta. En el segundo tramo la progresividad es un poco mas baja, pero aun asi el sistema sigue siendo bastante progresivo... Si consideramos un porcentaje de Sag del 30% tendríamos un LR de 3.6-2.85 por debajo de Sag y de 2.85-2.3 por encima del Sag. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float X2 de 216x63mm, por lo que en este caso es imposible criticar la decisión de Pivot... Es el mejor amortiguador del mercado dentro de su categoría y la medida es completamente estandar. Pivot comenta en su web que el cuadro funciona mejor con un amortiguador de aire y que si alguien se empeña en utilizar un amortiguador de muelle la mejor opción es colocar un Push 11-6, pero yo creo que el cuadro va a funcionar perfectamente con cualquier amortiguador de muelle.

Un saludo.

Intense Recluse 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Intense Recluse 2017, un nuevo modelo dentro del catálogo de Intense situado entre la Spider y la Tracer. Intense está renovando a todos sus modelos con una nueva versión del sistema VPP y el único modelo que falta por renovar es la Tracer, así que el analisis de la Recluse puede darnos algunas pistas sobre que va a pasar con la Tracer. En fin, dentro de unos meses saldremos de dudas, mientras tanto vamos a ver que tal funciona la Recluse, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'' y 140mm de recorrido trasero....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Intense apuesta por un sistema con unos porcentajes de Anti-squat altísimos (200%-125%) y esto va a provocar que el sistema tenga un funcionamiento muy firme en subidas. Unos porcentajes tan elevados dan la sensación de que el sistema tiene mucha Efectividad de Pedaleo, pero yo creo que esta sensación no se corresponde con la realidad, ya que el sistema no va a absorver bien el terreno en subidas técnicas. Como es lógico el Pedal-Kickback (24º) sube hasta unos niveles altísimos, mientras que el Brake-squat (89%) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en la mayoría de Pivotes Virtuales...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.05). El primer tramo tiene un tamaño importante (no es despreciable...) y el tramo medio es bastante lineal pero afortudamente los amortiguadores de nueva generación se adaptan muy bien a este tipo de LR. El tramo final es muy progresivo y creo que en ese aspecto no se le puede hacer ninguna crítica, sobre todo porque estamos ante un modelo de Trail-AM que en teoría no va a recibir un trato demasiado duro y que no va a ser utilizado en Bikeparks... En cuanto al amortiguador creo que hay que felicitar a Intense por utilizar uno de los mejores amortiguadores del mercado... El nuevo Fox Float X2, un detalle que solo encontramos en modelos de Enduro de gama alta y que hasta ahora nunca había visto en un modelo con 140mm de recorrido.

Un saludo.

Focus Vice 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Focus Vice 2017, un nuevo modelo dentro de la gama de Focus orientado hacia un usuario con un presupuesto muy ajustado, pero que quiere disfrutar de las ventajas de un modelo con doble suspensión. La nueva Focus Vice tiene 120-130mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo monopivote sin bieletas, una solución extremadamente simple pero que puede funcionar muy bien en un modelo de Trail en el que no es necesario tener un sistema muy progresivo. En cuanto al montaje hay que destacar la utilización de una transmisión tipo 1x11 y de una tija ajustable en todos los modelos... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Vice 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión 1x11. Puestos a pedir a mi me gustaría que los porcentajes fuesen un poco mas elevados, pero si repasáis los ultimos modelos de la marca (01E, Jam, Spine, Sam...) vais a ver como Focus siempre optimiza el AS en torno al 80%-90% así que el resultado tampoco me ha sorprendido. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (93%) se queda en un valor bastante elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente Lineal (2.7~2.6), pero como decíamos al principio estas cifras suelen dar buen resultado en un modelo de Trail. En cuanto al amortiguador hay que destacar que Focus ha elegido un amortiguador bastante bueno:,Un Rock Shox Deluxe de 190x45mm (Metric...). En fin, como podeís ver la bici no está nada mal, Focus ha sacrificado un poco de rendimiento al elegir el sistema, pero el resto del diseño, la geometría y el montaje está muy bien conseguidos...

Un saludo.
 

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