Cannondale Moterra 2017

Cannondale presentó su primera E-Bike de montaña hace tres años, pero una Hardtail como la Tramount nunca va a llamar tanto la atención como un modelo de Trail o de Enduro. Este año sin embargo Cannondale presenta sus primeros modelos con suspensión: La Moterra con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' Plus y la Moterra LT con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. En cuanto al motor Cannondale se decanta por el Bosch Performance CX con una batería de 500Wh situada por debajo del tubo diagonal, una posición un poco atípica pero que va a permitir utilizar un amortiguador con  depósito secundario sin ningún problema.

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Cannodale Moterra tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 100% y el 140%. Un resultado típico para una E-Bike con motor Bosch, con el que es muy dificil conseguir unos resultados similares en todos los desarrollos. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, (32º/2.5) para la Moterra y (40º/2.5) para la Moterra LT. El Brake-squat (105%) tampoco supone ninguna sorpresa y se situa en un nivel muy elevado ya que el sistema es del tipo Swingarm 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, (2.8~2.4) para la Moterra y (2.8~2.3) para la Moterra LT, unas cifras que pueden dar muy buen resultado, tanto en el modelo de Trail como en el de Enduro. Como podéis ver las dos versiones tienen un pequeño tramo lineal al principio del recorrido y la Moterra LT tiene ademas un pequeño tramo lineal al final del recorrido, pero este tipo de variaciones en las gráficas son prácticamente despreciables y simplificando un poco se puede decir que son modelos progresivos. En cuanto a los amortiguadores la Moterra utiliza un RS Monarch de 200x51mm mientras que la Moterra LT utiliza un Fox Float Evol de 216x63mm. El amortiguador de la primera está muy bien elegido y en el caso de la Moterra LT las dimensiones también son un acierto, pero me habría gustado ver un amortiguador un poco mas potente, al menos un Fox Float-X o un RS Monarch Plus...

Un saludo.

Vitus Dominer 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Dominer 27.5'' 2016, un modelo de DH con una gran relación calidad/precio que este año ha recibido una actualización bastante importante. El año pasado el cuadro era una modificación de un cuadro de catálogo, pero este año el diseño es de Vitus.  El sistema ha pasado de ser un monopivote con bieletas  a un FSR con amortiguador flotante, un diseño muy similar al de los modelos de Enduro de la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus Dominer tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 65%. Este dato se podría mejorar un poco con unos desarrollos un poco mas cortos pero en un cuadro de DH de este tipo esto tampoco es algo prioritario. El Pedal-kickback (4º) por lo tanto se queda en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (30%), un aspecto en el que el modelo de este año supera claramente al del año pasado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.85-3.05-2.65). El primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño y queda muy por debajo de la zona de sag, que en una bici de DH puede estár en torno al 35%. Aqui la mayor crítica que se le puede hacer es que la progresividad es demasiado suave aunque todo depende un poco del uso que se le de y del amortiguador que se utilice (Para iniciarse en el DH puede dar buen resultado...). El cuadro en principio viene equipado de serie con un RS Vivid Coil de 222x70mm, una medida estandarizada y que creo que va a funcionar muy bien.

Un saludo.

Robot Bike R160 2017

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, el primer modelo de una marca especializada en la fabricación mediante impresión en 3D, una técnica que ahora mismo es bastante cara (5.700€...), pero en un futuro será un poco mas accesible y que tiene algunas ventajas respecto a la fabricación tradicional en Fibra de Carbono: No se necesitan moldes y esto permite crear modelos con geometría a la carta y modificaciones rápidas en el diseño. La nueva Robot Bike R160 es un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 6-Bar con 160mm de recorrido diseñado por Dave Weagle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Robot Bike R160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Como es lógico en un cuadro de este tipo todo el mundo va a realizar un montaje "de lujo" y casi todo el mundo utilizará una transmisión tipo 1x12 (Sram Eagle), pero rebajar los porcentajes a un nivel mas adecuado de Anti-squat sigue siendo complicado ya que habría que utilizar unos desarrollos bastante grandes (36T). Otro detalle interesante es que a pesar de la complejidad del sistema, la gráfica de Anti-squat tiene un perfil muy plano, algo que se podría haber conseguido con un sistema mucho mas sencillo. El Pedal-kickback (25º) como era de esperar es muy elevado, mientras que el Brake-squat (69%) se mantiene en un nivel medio, un buen dato si lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual, aunque las diferencias son mínimas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador la marca ofrece varias opciones (RSMP, FFX y FFX2) y en principio creo que el Fox Float X2 es una gran opción, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene una medida completamente estandar (216x63mm) por lo que el propietario siempre va a tener la opción de montar otro amortiguador.

Un saludo.
 

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