Cannondale presentó su primera E-Bike de montaña hace tres años, pero una Hardtail como la Tramount nunca va a llamar tanto la atención como un modelo de Trail o de Enduro. Este año sin embargo Cannondale presenta sus primeros modelos con suspensión: La Moterra con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' Plus y la Moterra LT con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. En cuanto al motor Cannondale se decanta por el Bosch Performance CX con una batería de 500Wh situada por debajo del tubo diagonal, una posición un poco atípica pero que va a permitir utilizar un amortiguador con depósito secundario sin ningún problema.
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Cannodale Moterra tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 100% y el 140%. Un resultado típico para una E-Bike con motor Bosch, con el que es muy dificil conseguir unos resultados similares en todos los desarrollos. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, (32º/2.5) para la Moterra y (40º/2.5) para la Moterra LT. El Brake-squat (105%) tampoco supone ninguna sorpresa y se situa en un nivel muy elevado ya que el sistema es del tipo Swingarm 4-Bar.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, (2.8~2.4) para la Moterra y (2.8~2.3) para la Moterra LT, unas cifras que pueden dar muy buen resultado, tanto en el modelo de Trail como en el de Enduro. Como podéis ver las dos versiones tienen un pequeño tramo lineal al principio del recorrido y la Moterra LT tiene ademas un pequeño tramo lineal al final del recorrido, pero este tipo de variaciones en las gráficas son prácticamente despreciables y simplificando un poco se puede decir que son modelos progresivos. En cuanto a los amortiguadores la Moterra utiliza un RS Monarch de 200x51mm mientras que la Moterra LT utiliza un Fox Float Evol de 216x63mm. El amortiguador de la primera está muy bien elegido y en el caso de la Moterra LT las dimensiones también son un acierto, pero me habría gustado ver un amortiguador un poco mas potente, al menos un Fox Float-X o un RS Monarch Plus...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, (2.8~2.4) para la Moterra y (2.8~2.3) para la Moterra LT, unas cifras que pueden dar muy buen resultado, tanto en el modelo de Trail como en el de Enduro. Como podéis ver las dos versiones tienen un pequeño tramo lineal al principio del recorrido y la Moterra LT tiene ademas un pequeño tramo lineal al final del recorrido, pero este tipo de variaciones en las gráficas son prácticamente despreciables y simplificando un poco se puede decir que son modelos progresivos. En cuanto a los amortiguadores la Moterra utiliza un RS Monarch de 200x51mm mientras que la Moterra LT utiliza un Fox Float Evol de 216x63mm. El amortiguador de la primera está muy bien elegido y en el caso de la Moterra LT las dimensiones también son un acierto, pero me habría gustado ver un amortiguador un poco mas potente, al menos un Fox Float-X o un RS Monarch Plus...
Un saludo.
3 comentarios:
Hola Antonio, se me hace raro una curva progresiva del LR con esa disposición de la bieleta, casi angulo recto con el amortiguador en reposo.
Por otro lado, no entiendo como a estas bicis eléctricos no ñes ponen amortiguadores con botella separada. El incremento de peso, sumado a la mayor velocidad de crucero se tendría que traducir en sobrecalntamiento. Curioso que cuiden este aspecto en los frenos, montando discos más grandes y se olviden del amortiguador.
Saludos,
J
Hola Joe, pues esa forma de la curva LR, es relativamente clásica en las Cannondale con esa disposición de bieleta/amorto/anclaje a cuadro.
Mi antigua Rize si ir más lejos, la tenia parecidisima, sobretodo con la de largo recorrido.
Completamente de acuerdo con lo del depósito separado, y añadiria también más carrera.
Estas motos eléctricas deben correr mucho en tramos de enduro en buenas manos. Peso, más velocidad, igual a mucho sobrecalentamiento.
saludos.
Hay muchos modelos en los que la batería no deja hueco para montar un amortiguador con depósito pero yo creo que el mayor problema suele ser el económico. Una Ebike de 3K-4K Euros suele venir con unos montajes realmente básicos y el presupuesto no da para montar un amortiguador de gama media o alta...
Un saludo.
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