Vitus Dominer 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Dominer 27.5'' 2016, un modelo de DH con una gran relación calidad/precio que este año ha recibido una actualización bastante importante. El año pasado el cuadro era una modificación de un cuadro de catálogo, pero este año el diseño es de Vitus.  El sistema ha pasado de ser un monopivote con bieletas  a un FSR con amortiguador flotante, un diseño muy similar al de los modelos de Enduro de la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus Dominer tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 65%. Este dato se podría mejorar un poco con unos desarrollos un poco mas cortos pero en un cuadro de DH de este tipo esto tampoco es algo prioritario. El Pedal-kickback (4º) por lo tanto se queda en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (30%), un aspecto en el que el modelo de este año supera claramente al del año pasado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.85-3.05-2.65). El primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño y queda muy por debajo de la zona de sag, que en una bici de DH puede estár en torno al 35%. Aqui la mayor crítica que se le puede hacer es que la progresividad es demasiado suave aunque todo depende un poco del uso que se le de y del amortiguador que se utilice (Para iniciarse en el DH puede dar buen resultado...). El cuadro en principio viene equipado de serie con un RS Vivid Coil de 222x70mm, una medida estandarizada y que creo que va a funcionar muy bien.

Un saludo.

6 comentarios:

SlimShady dijo...

Te corrijo Antonio, es otro cuadro de catálogo, antes utilizado por MacMahone.

Antonio Osuna dijo...

Tienes algun enlace??? Yo estoy casi seguro de que es un cuadro original, solo hay que ver en diseño de los modelos de Trail y Enduro de la marca.

Un saludo.

SlimShady dijo...

Perdón, el MacMahone es un monopivote, pero recuerdo haberlo visto ya a ese diseño, no sé si en una cobertura de PinkBike del Taipei Cycle Show. Recuerdo los comentarios respeta que era un Commençal Supreme con Horst Link.

Aquí va el link al MacMahone:

http://www.macmahone.com/dt_catalog/killmeister/

Unknown dijo...

The Vitus DH bike is more or less the equal of the other comparison bikes which makes this pretty good for a lesser known brand. LR escalation could be more progressive though. Still the LR curve (and the interesting AR curve) is a consequence of the particular configuration of the horst-link suspension with the distinctive slope of the upper anchored link (i.e. rocker) being primarily responsible for the pre-SAG regressive section of that curve.

It would be good to see a well designed compact sub-linkage to drive the shock coming from a manufacturer that could produce a better and more conventional progressive LR curve (using a long shock). A bit of tinkering should allow for both a superlative LR and AR curve, not just one to the exclusion of the other.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Commencal tuvo muchos problemas con los clones que estaban saliendo de la V3 y creo que ese fue uno de los motivos para crear la V4, pero ya te digo que esta Vitus es diferente, hay cuadros parecidos porque es un sistema de los clásicos, pero no es un cuadro de catálogo.

Un saludo.

SlimShady dijo...

Ah, ahí vi cómo trabaja el amortiguador, anclado a una pequeña prolongación de las vainas por sobre el pivote. Pensé que estaba más adelantada, no sobre el pivote principal. Gracias por la corrección Antonio!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas