Robot Bike R160 2017

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, el primer modelo de una marca especializada en la fabricación mediante impresión en 3D, una técnica que ahora mismo es bastante cara (5.700€...), pero en un futuro será un poco mas accesible y que tiene algunas ventajas respecto a la fabricación tradicional en Fibra de Carbono: No se necesitan moldes y esto permite crear modelos con geometría a la carta y modificaciones rápidas en el diseño. La nueva Robot Bike R160 es un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 6-Bar con 160mm de recorrido diseñado por Dave Weagle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Robot Bike R160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Como es lógico en un cuadro de este tipo todo el mundo va a realizar un montaje "de lujo" y casi todo el mundo utilizará una transmisión tipo 1x12 (Sram Eagle), pero rebajar los porcentajes a un nivel mas adecuado de Anti-squat sigue siendo complicado ya que habría que utilizar unos desarrollos bastante grandes (36T). Otro detalle interesante es que a pesar de la complejidad del sistema, la gráfica de Anti-squat tiene un perfil muy plano, algo que se podría haber conseguido con un sistema mucho mas sencillo. El Pedal-kickback (25º) como era de esperar es muy elevado, mientras que el Brake-squat (69%) se mantiene en un nivel medio, un buen dato si lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual, aunque las diferencias son mínimas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador la marca ofrece varias opciones (RSMP, FFX y FFX2) y en principio creo que el Fox Float X2 es una gran opción, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene una medida completamente estandar (216x63mm) por lo que el propietario siempre va a tener la opción de montar otro amortiguador.

Un saludo.

Ragno Kratos AM 2016

En esta entrada voy a analizar a la Ragno Kratos AM 2016, un modelo con ruedas de 27.5'' y un sistema de Pivote Virtual con 160mm de recorrido.  Ragno Bikes es una marca italiana muy poco conocida y en este caso creo que es necesario olvidarse por un momento de la geometría, del diseño, de lo acabados, etc... Lo importante desde mi punto de vista es el sistema de suspensión y en este apartado creo que estamos ante un sistema muy interesante, un pivote virtual con una configuración muy original y con un funcionamiento que está muy bien conseguido.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kratos AM tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11 (32T) con la que los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% y un detalle interesante y que no solemos ver casi nunca en un sistema de Pivote Virtual es que la gráfica de Anti-squat tiene una pendiente ascendente. Este tipo de gráfica tiene ventajas e inconvenientes, la mayor ventaja es la mejora en cuanto a la Eficacia de Pedaleo y el mayor inconveniente es que aumenta un poco el Pedal-kickback (25º). El Brake-squat (94%) también se mantiene en un nivel bastante alto, aunque esto es algo habitual en la mayoría de Pivotes Virtuales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.75~2.4). En un modelo de Enduro con 160mm de recorrido lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, pero esto es algo que se puede corregir con el amortiguador, por lo que tampoco va a suponer un gran inconveniente. El cuadro en principio viene equipado con un amortiguador X-Fusion RLX, pero lo importante en este caso es que la medida es completamente estandar (216x63mm) y que el diseño permite utilizar cualquier tipo de amortiguador.

Un saludo.

Alutech Fanes 5.0 2016

En esta entrada voy a analizar a la Alutech Fanes 5.0 2016, un modelo que analicé cuando salió por primera vez al mercado y que durante estos años ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar al diseño actual: Un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 170mm de recorrido (La nueva bieleta solo tiene una opción). Una vez analizado se puede ver como las diferencias respecto a las versiones anteriores son bastante pequeñas pero aun así creo que merecía la pena volver a revisar el modelo desde una perspectiva actual.


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Alutech Fanes tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con una transmisión tipo 1x11 (30T). El sistema funciona un poco mejor con una transmisión tipo 2x11 pero la mayoría de los usuarios prefiere utilizar una transmisión tipo 1x11 en un modelo de Enduro. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y la mayor sorpresa nos la encontramos en el porcentaje de Brake-squat (88%), que se situa en un valor muy alto a pesar de que el sistema es una variante del FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.3). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag y en este caso creo que va a tener muy poca influencia sobre el funcionameinto del sistema. El segundo tramo tiene una Progresividad bastante alta y creo que va a dar muy buen resultado, sobre todo cuando se combina con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm. La marca también ofrece la posibilidad de comprar el cuadro con un CCDB Air CS y la verdad es que es una opción muy interesante (El hidraulico está mucho mejor conseguido...) pero hay que tener en cuenta que la cámara de aire de Cane Creek no se adapta tan bien al sistema como la Debonair de Rock Shox... Aunque con un poco de suerte los modelos del año que viene podrían mejorar un poco en ese apartado.

Un saludo.
 

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