Ragno Kratos AM 2016

En esta entrada voy a analizar a la Ragno Kratos AM 2016, un modelo con ruedas de 27.5'' y un sistema de Pivote Virtual con 160mm de recorrido.  Ragno Bikes es una marca italiana muy poco conocida y en este caso creo que es necesario olvidarse por un momento de la geometría, del diseño, de lo acabados, etc... Lo importante desde mi punto de vista es el sistema de suspensión y en este apartado creo que estamos ante un sistema muy interesante, un pivote virtual con una configuración muy original y con un funcionamiento que está muy bien conseguido.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kratos AM tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11 (32T) con la que los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% y un detalle interesante y que no solemos ver casi nunca en un sistema de Pivote Virtual es que la gráfica de Anti-squat tiene una pendiente ascendente. Este tipo de gráfica tiene ventajas e inconvenientes, la mayor ventaja es la mejora en cuanto a la Eficacia de Pedaleo y el mayor inconveniente es que aumenta un poco el Pedal-kickback (25º). El Brake-squat (94%) también se mantiene en un nivel bastante alto, aunque esto es algo habitual en la mayoría de Pivotes Virtuales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.75~2.4). En un modelo de Enduro con 160mm de recorrido lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, pero esto es algo que se puede corregir con el amortiguador, por lo que tampoco va a suponer un gran inconveniente. El cuadro en principio viene equipado con un amortiguador X-Fusion RLX, pero lo importante en este caso es que la medida es completamente estandar (216x63mm) y que el diseño permite utilizar cualquier tipo de amortiguador.

Un saludo.

7 comentarios:

Oskar.DH dijo...

ESTA ES LA VARIANTE CONTRARIA DEL VPP DE SC, ES MAS SE ASEMEJA DEMASIADO AL FPS2 DE LAPIERRE SOLO QUE NO TAN PROGRESIVO NI TAN RADICAL EN LA EFICIENCIA DEL PEDALEO, PERO SE ME HACE MUY PARECIDO.

TENGO 2 OPCIONES MUY INTERESANTES PERO VERDADERAMENTE INTERESANTES PARA QUE LAS ANALISES YA QUE SISTEMA UN POCO DIFERENTE A LOS ACOSTUMBRADO UNA ES LA NUEVA FOCUS OE1 TE DEJO EL LINK CON MUCHA INFO SOBRE ELLA.
http://esmtb.com/2016/06/20/los-secretos-de-la-nueva-focus-o1e-desvelados/
http://www.pinkbike.com/news/focus-florian-vogel-xc-world-championships.html


ESTA SE LLAMA TANTRUM CYCLES AMERICANA POR LO VISTO Y HAN TRABAJADO CON KONA.
http://www.pinkbike.com/news/first-ride-tantrum-missing-link.html
MUY INTERESANTE EL LINK SUSPENSION.

Unknown dijo...

Another day another dual short link. What is notable about this bike is the aggressive AS curve. But can it serve any useful purpose? The Kratos AM could be mistaken for a machine to produce pedal feedback rather than a suspension bike. That is unfortunate because with some revision of the lower link, i.e. shortening and slightly changing the orientation of the link, things would look rather more interesting - a rising AS curve in the peddling zone with a rapid fall off in AS and PK thereafter could be achieved. Of course that would also mean that the linkage would be in territory where patent protection might be asserted and sanctions on trade or other remedies sought.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

No me había dado cuenta del parecido con el FPS2 de Lapierre, pero tienes razón, el diseño y el giro de las bieletas se parece un poco. Las dos nuevas Focus las voy a analizar este mes seguramente y si algun dia encuentro los planos de la Tantrum pues tal vez la analize...

Y como dice Chris, la Kratos AM es una bici que tiene bastante potencial, este diseño lo coge una marca un poco mas grande, lo refina y de ahí puede salir una bici bastante interesante.

Un saludo.

Unknown dijo...

FPS and FPS2 were and are very hard to tame or coax useful suspension performance characteristics from. Antonio has described the operation of those Lapierre linkages as 'brutal'. This linkage goes in that direction too but isn't as extreme. Technically, the FPS links are in counter-rotation for most of the course of travel (and all post-SAG travel). There is no parallel between the Kratos linkage and FPS linkages in that respect. Both Kratos short links, if I am not mistaken, turn clockwise (viewed from the drive side of the bike) over the whole course of travel. Actually, the linkage would be improved if the design allowed for a switch somewhere around or after SAG - that would permit a much needed reduction in pedal kickback.

Un saludo
Chris

MrBlackmores dijo...

Aquí está la imagen que he utilizado por si te sirve Antonio: http://www.tantrumcycles.com/technology.html No se ve un anclaje del amortiguador pero con autocad se puede sacar.

Que opinión te merecen las nuevas Unno? A mi la de DH me ha dejado un poco frío (sin estar nada mal ojo), quizás tenía unas expectativas demasiado altas :S

Otra cosa, tengo la idea de que un anti-squat plano alrededor del 100% o ligeramente creciente es lo ideal para pedalear, especialmente de pie ejerciendo fuerza. Y acompañado de un LR bajo y no demasiado progresivo al inicio, tipo yeti o alguna de DW. Estoy en lo cierto? Pienso que quedaría una suspensión eficaz pero no incómoda y con un buen funcionamiento para bajar a tope, con buen tramo medio y recorrido aprovechable fácilmente (enfocado al enduro jeje).

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yes Chris, both links rotate clockwise and the system stays like that during the travel, but the comparison with the Lapierre FPS is still valid. It's a very similar configuration and it has a lot of potential for a design with elevated chainstays...

Best regards,
Tony.

Antonio Osuna dijo...

Mrblackmore, esa es la misma imagen que yo he usado para hacer mis cálculos y yo tambien he utilizado el Autocad para colocar el anclaje del amortiguador y asegurarme de la posición de los puntos de giro...

El problema es que este diseño es muy sensible ante cualquier pequeño error en la posición inicial del sistema. El primer tramo del LR es prácticamente una asintota y si te equivocas en medio milimetro el resultado puede variar un par de décimas. Viendo la polemica que se ha formado con este diseño yo paso de analizarlo a no ser que encuentre los planos o una imagen prácticamente perfecta...

Un saludo.

 

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