Alutech Fanes 5.0 2016

En esta entrada voy a analizar a la Alutech Fanes 5.0 2016, un modelo que analicé cuando salió por primera vez al mercado y que durante estos años ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar al diseño actual: Un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 170mm de recorrido (La nueva bieleta solo tiene una opción). Una vez analizado se puede ver como las diferencias respecto a las versiones anteriores son bastante pequeñas pero aun así creo que merecía la pena volver a revisar el modelo desde una perspectiva actual.


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Alutech Fanes tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con una transmisión tipo 1x11 (30T). El sistema funciona un poco mejor con una transmisión tipo 2x11 pero la mayoría de los usuarios prefiere utilizar una transmisión tipo 1x11 en un modelo de Enduro. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y la mayor sorpresa nos la encontramos en el porcentaje de Brake-squat (88%), que se situa en un valor muy alto a pesar de que el sistema es una variante del FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.3). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag y en este caso creo que va a tener muy poca influencia sobre el funcionameinto del sistema. El segundo tramo tiene una Progresividad bastante alta y creo que va a dar muy buen resultado, sobre todo cuando se combina con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm. La marca también ofrece la posibilidad de comprar el cuadro con un CCDB Air CS y la verdad es que es una opción muy interesante (El hidraulico está mucho mejor conseguido...) pero hay que tener en cuenta que la cámara de aire de Cane Creek no se adapta tan bien al sistema como la Debonair de Rock Shox... Aunque con un poco de suerte los modelos del año que viene podrían mejorar un poco en ese apartado.

Un saludo.

Foes Alpine Plus 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Alpine Plus, un modelo de Trail con ruedas de 27.5 Plus, 125-140mm de recorrido trasero y el clásico sistema de suspensión de Foes, un monopivote con un par de bieletas para controlar el funcionameinto del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Foes Alpine Plus tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11 (30T). Esto quiere decir que el sistema va a funcionar muy bien, sobre todo si se utiliza un amortiguador como el Cane Creek Inline, ya que con este amortiguador podemos ajustar a la perfección la compresión en baja velocidad, eliminando cualquier movimiento indeseado en la suspensión, pero manteniendo una buena sensibilidad ante pequeños obstáculos. El Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un medio, mientras que el Brake-squat se queda en un nivel un poco mas alto, como suele ser habitual en todos los modelos con sistemas monopivote.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.05-2.35-2.25), pero simplificando un poco se podría decir que el sistema tiene una progresividad muy suave, o que es prácticamente lineal. En un modelo con 140mm lo ideal habría sido utilizar un LR un poco mas progresivo, pero esto es algo que siempre se va a poder compensar con un buen amortiguador que permita jugar con el hidráulico y con la progresividad de la cámara de aire. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un CC Inline de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido... Es un amortiguador bastante grande y el LRM se mantiene en un nivel muy bajo (2.2/1), por lo que no creo que de ningún problema.

Un saludo.

Devinci Hendrix 27.5+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Hendrix 2016, un modelo de XC-Trail con ruedas de 27.5''+ y con un sistema tipo Split-Pivot con 110mm de recorrido trasero. Este año casi todos los modelos de 27.5''+ suelen tener un poco mas de recorrido (130-140mm) y suelen ser compatibles con varios tipos de ruedas (27.5'' y 29''), pero la Devinci Hendrix va un poco a contracorriente y se situa en un segmento minoritario en el que tiene muy poca competencia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Devinci Hendrix 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos son un poco excesivos (~150%). El sistema está optimizado en torno a un plato de 36T y si el cuadro fuese compatible con un desviador delantero podríamos decir que lo ideal sería utilizar una transmisión tipo 2x11, pero en este caso el cuadro solo es compatible con transmisiones tipo 1x11 o 1x12 por lo que es bastante dificil entender esta decisión... El Pedal-kickback (17º) por lo tanto llega a un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (58%) se mantiene en unos valores bastante bajos, que siempre dan muy buen resultado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.4~2.0), unas cifras muy buenas para un modelo con tan poco recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Debonair de 200x51mm y en principio no se le puede hacer ninguna crítica... Es una medida estandar, el LRM se mantiene en un nivel muy bajo y el amortiguador se adapta perfectamente al LR del sistema...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas