Pivot Switchblade 29" 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Switchblade 2017, un modelo con una historia muy interesante ya que ha estado en fase de desarrollo durante cinco años. Durante todo ese tiempo Pivot ha ido evolucionando el sistema y la geometría, probando los nuevos estandares hasta conseguir superar todos los problemas derivados de las ruedas de 29'' (Vainas muy largas y ruedas con poca rigidez...). La nueva Pivot Switchblade tiene 135mm de recorrido trasero y utiliza una variante del sistema DW Link muy similar al de la Pivot M6. El sistema es compatible con un desviador delantero, pero está optimiazado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. En cuanto a la geometría destacan las vainas de 428mm, la compatibilidad con ruedas de 27.5"+ y el eje trasero de 157x12mm con el que se consigue mejorar la rigidez de las rueda trasera...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Switchblade tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 o 1x12 y en los montajes con un 2x11 el funcionamiento tampoco va a estar nada mal ya que Pivot utiliza unos desarrollos bastante pequeños (34T-24T). El Pedal-kickback (18º) como es lógico está en un nivel bastante alto, pero esto es algo completamente normal en un modelo de este tipo. El Brake-squat (86%) también está en un nivel bastante alto, pero este dato tampoco supone una sorpresa... es algo muy habitual en la mayoría de variantes del sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 135mm de recorrido. El sistema tiene una buena progresividad en el primer tramo y se va suavizando poco a poco a medida que avanza el recorrido, pero en este caso no existe un cambio tan brusco como en otros modelos similares como la Ibis HD3 o en la Evil The Following, el LR evoluciona de una manera muy suave. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y en principio creo que es una buena elección, aunque un Fox FX habría estado aun mejor...

Un saludo.

Ellsworth Epiphany 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Epiphany 2016, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido trasero, es decir la sucesora de la Ellsworth Evolve. Este modelo utiliza una nueva variante del sistema ICT: El punto de giro trasero se encuentra muy alejado del eje de la rueda trasera y la bieleta superior es mucho mas pequeña de lo habitual, por lo que el funcionamiento tambien ha cambiado un poco...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Epiphany 29'' 2016 tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 (30T). El sistema ha mejorado un poco respecto a las versiones anteriores, pero aun así sigue estando algo por debajo de sus rivales dirctos en esta categoría (Ibis Ripley, Yeti SB4.5 etc...). El Pedal-kickback (8º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (35%), una caracteristica  en la que Ellsworth siempre ha destacado y que se mantiene inalterable a pesar de los últimos cambios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.95-2.35), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Trail en el que la comodidad debería ser una de las grandes prioridades. La antigua Ellsworth Evolve era ligeramente progresiva, aunque en este caso el amortiguador es un Fox Float DPS con cámara EVOL por lo que al final el funcionamiento va a quedar mas o menos compensado.

Un saludo.

Nox EDF 6.7 Hybrid 2017

En esta entrada voy a analizar a la Nox EDF 6.7 Hybrid, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 150/170mm de recorrido. El cuadro utiliza un motor Brose y una batería integrada en el tubo diagonal de 580 Wh. Esta es la primera E-Bike diseñada por esta marca Alemana y en principio parece que han estado muy acertados. Por último comentar que este modelo se presentó hace unos meses y no tengo claro si hay que llamarlo 2016 o 2017 porque creo que ya está disponible, casi al mismo tiempo que la gama 2016 de muchas marcas y mucho antes de la gama 2017, que no llegará hasta el año que viene...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nox EDF 6.7 está muy bien optimizado y mantiene unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickbak (16º) por lo tanto se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (77%) gracias a la utilización del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15~2.0), una cifras muy buenas para un modelo de Enduro con tanto recorrido. En cuanto al amortiguador, el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch Plus de 216x63mm y creo que es una buena elección (LRM bastante bajo...), pero una de las ventajas de tener la batería integrada en el tubo diagonal es que el espacio en el triangulo delantero no es ningún problema y por lo tanto siempre va a ser posible cambiar el amortiguador trasero y montar algo de mayor calidad como un CCDB Air, Fox FX2, RS Vivid Air o incluso un amortiguador de muelle...

Un saludo.
 

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