Norco Optic 29" 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Optic Carbon 2017, un modelo con 110mm de recorrido, ruedas de 29" y un sistema de suspensión tipo FSR. Norco también ha presentado una versión de la Optic con ruedas de 27.5" y 120mm de recorrido, pero en esta entrada voy a centrarme en el modelo de 29" porque creo que va a ser la opción mas popular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Optic tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y en teoría no se termina de adaptar demasiado bien ni a una transmisión tipo 1x11 ni a una 2x11 moderna con unos desarrollos de 36T-26T. Lo ideal en este caso creo que sería utilizar un 2x11 con platos un poco mas pequeños o un 3x11 Compact con un 22T-30T-40T, en cualquier caso el sistema siempre va a depender un poco del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (10º) suele ser proporcional al porcentaje de Anti-squat y como es lógico en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (37%), algo que también es muy previsible en un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.3~2.0), es una progresividad bastante suave, pero que funciona a la perfección en un modelo con 110-120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador la mayoría de los montajes vienen equipados con un Fox Float DPS de 190x51mm, con una cámara positiva tipo SV y una cámara negativa tipo EVOL y en mi opinión está muy bien escogido, es un amortiguador bastante grande por lo que el LRM es bastante bajo y la elección de las cámaras también es impecable, consiguiendo una buena sensibilidad inicial y una buena progresividad en la parte final del recorrido. El resto de modelos vienen equipados con un RS Monarch Debonair que también se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Nukeproof Mega 290 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nuke Proof Mega 290 2016, un modelo con 150mm de recorrido trasero, ruedas de 29'' y una geometría muy agresiva, algo que se está empezando a poner de moda esta temporada. El diseño y el funcionamento es muy parecido al de la Mega 275 que vimos hace unos meses, pero siempre es interesante analizar todos los modelos y asegurarse de como funcionan...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nuke Proof Mega 290 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. En un modelo de 29'' todo el mundo suele utilizar unos desarrollos un poco mas pequeños que en uno de 27.5'' y con ese tipo de combinaciones el funcionamiento va a ser bastante bueno (Está cerca del 100%...). El Pedal-kickback (16º) es proporcional al porcentaje de Anti-squat y por lo tanto se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel bastante alto, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.75-2.85-2.2). El primer tramo es ligeramente regresivo y el LR se mantiene prácticamente lineal hasta la mitad del recorrido por lo que la sensibilidad ante pequeños obstáculos no es la ideal, pero el sistema absorve muy bien todos los obstáculos de tamaño medio. El tramo final sin embargo es muy progresivo por lo que el sistema puede resistir un trato bastante duro. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y en principio creo que está muy bien elegido, la cámara Debonair mejora la sensibilidad en el primer tramo y refuerza un poco el tramo medio por lo que se adapta muy bien a este sistema. La decisión de utilizar un Monarch Plus en vez de un simple Monarch también me parece una buena idea.

Un saludo.

Young Talent Jeffsy 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Jeffsy 2016, un nuevo modelo que se suma a la tendencia actual de 29ers con grandes recorridos [140mm], geometrías agresivas y sistemas muy progresivos. Young Talent llevaba desde el año pasado dando pistas sobre un nuevo modelo de Trail y casi todos esperabamos una hermana pequeña de la YT Capra con 140-150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema un poco mas lineal, pero esta marca tiene una filosofía muy marcada y al final han presentado una 29er bastante radical...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Jeffsy 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión de 1x11 y un plato de 28T. Los porcentajes no son excesivamente bajos, pero como veremos mas adelante el sistema es muy sensible y eso hace que el movimiento de la suspensión también sea mayor. Los modelos que utilizan este tipo de transmisión vienen de serie con un plato de 32T pero la mayoría de la gente suele utilizar algo un poco mas pequeño debido al diametro de las ruedas de 29'' y en este caso el sistema también sale beneficiado, así que el cambio es completamente recomendable. Las versiones que vienen equipadas con una transmisión tipo 2x11 tienen una Eficacia de Pedaleo muy alta en el plato pequeño (24T-26T), pero el sistema no se adapta nada bien a un plato de 36T y por eso creo que lo ideal sería utilizar una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback  (11º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (55%), como suele ser habitual en la mayoría de las variantes del sistema FSR. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo, (3.1-2.1) en la posición High y (2.95-2.05) en la posición Low, unas cifras altísimas para un modelo con 140mm de recorrido. El sistema por lo tanto va a tener un primer tramo muy sensible y un tramo final muy progresivo, mas progresivo incluso que el de la nueva Evil The Wreckoning, aunque los recorridos de la Jeffsy son un poco mas reducidos. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS EVOL y RS Monarch RT3 de 200mmx57mm y en principio creo que están bien escogidos, se podría haber mejorado un poco con un RS Monarch Plus o un Fox Float X, pero con un sistema de este tipo tampoco es algo obligatorio.

Un saludo.
 

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