Intense Spider 275C 2016

El año pasado Intense presentó una nueva versión de la Spider 275, el primer modelo de esta marca Californiana en utilizar un sistema tipo VPP de última generación. Hace unos días Intense presentó la versión en Carbono y aunque el sistema sigue siendo muy parecido, Intense ha aprovechado la ocasión para actualizar un poco la geometría y la cinemática, asi que en este caso hay que rehacer los cálculos y ver como ha quedado el funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Spider 275C tiene unos porcentajes de Anti-squat altísimos y podemos decir incluso que son un poco excesivos, tanto con una transmisión tipo 1x11 como con un 2x11... El sistema evidentemente se adapta mejor a una transmisión tipo 2x11, pero hay que elegir las versiones con los desarrollos mas largos (38T-28T). La opción de montar un 1x11 creo que no es la mas adecuada, sobre todo si queremos montar un desarrollo bastante corto, pero dentro de poco va a llegar a las tiendas el nuevo grupo Sram XX1 Eagle y el piñón trasero de 50T va a permitir utilizar un plato de 34T-36T por lo que el funcionamiento va a ser mucho mas adecuado. El Pedal-kickback (19º) como ya os podéis imaginar es bastante alto, al igual que el Brake-squat (88%), una cifra un poco por encima de la media incluso cuando lo comparamos con modelos similares, como la Santa Cruz 5010 o la Kross Soil...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.65-2.25), como suele ser habitual en todos los modelos con un sistema tipo VPP. El sistema tiene una gráfica un poco mas plana que la de la Spider 275 de aluminio, pero sigue estando bastante lejos de las gráficas de las SC 5010 y SC Bronson (mucho mas planas...), o de la Kross Soil, con un tramo inicial prácticamente lineal. En cuanto al amortiguador Intense monta de serie un Fox Float DPS EVOL de 200x51mm y creo que esta elección es completamente acertada... El LRM se mantiene en un nivel bastante bajo y las posibilidades de cambio son prácticamente ilimitadas.

Un saludo.

Radon Swoop 170 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Radon Swoop 170 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 170mm de recorrido que destaca principalmente por su relación Calidad/Precio, un aspecto en el que compite directamente con marcas como Canyon o YT...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Swoop 170 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, pero todo depende mucho del amortiguador y de la transmisión que utilizemos. En los montajes con una transmisión tipo 1x11 lo ideal sería utilizar un plato de 28T con el que el sistema tiene un funcionamiento muy bueno y en los montajes con un 2x10 creo que lo ideal es cambiar el plato de 36T y poner algo un poco mas pequeño, aunque se pierda un poco desarrollo para bajar. El sistema va a funcionar muy bien en el plato pequeño, pero el rendimiento con un plato de 36T es bastante bajo y hay que tener en cuenta que en algunas versiones el amortiguador no tiene bloqueo... El Pedal-Kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (42%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras que no son las ideales para un cuadro de Enduro, sobre todo cuando la competencia mas directa tiene un comportamiento muchísimo mas progresivo, aunque seguro que hay mucha gente a las que el LR de la YT Capra o el de la Canyon Strive les parece excesivo y en ese caso la Radon Swoop puede ser una buena alternativa. Radón compensa este problema utilizando unos amortiguadores bastante buenos: RSMP, FFX, FFX2, RS Vivid... y la verdad es que es una buena idea, el único problema es que han escogido dos amortiguadores sin bloqueo, cuando lo ideal habría sido montar de serie un CCDB Air CS en los modelos de gama alta.

Un saludo.

Canfield Balance 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Brothers Balance 2016, una de las grandes novedades de este año en el sector del Enduro. Canfield presentó la última versión de la Balance hace tan solo dos años y en principio nadie esperaba una renovación tan rápida, ya que tanto el diseño como el funcionamiento y la geometría del modelo antiguo estaban muy bien conseguidos. Antes de analizarla yo también pensaba que "no hacia falta actualizarla", pero los resultados me han sorprendido positivamente y la verdad es que he cambiado de opinión... El aumento del recorrido (165mm) sigue la tendencia actual de radicalización en los modelos de Enduro y los cambios en el sistema se adaptan a la perfección a las transmisiones tipo 1x11 y a los amortiguadores de última generación, tanto de aire como de muelle. A nivel de geometría tambien vemos muchos avances (420 CS, 65º HT, 75º ST...) y un último detalle que también hay que tener en cuenta es que la nueva Balance comparte sistema con la nueva Riot, dándole uniformidad a la gama...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat la nueva Canfield Brothers Balance tiene una eficacia de pedaleo impecable. El modelo antiguo estaba optimizado en torno a un plato de 28T y se podía decir que en algunos casos se quedaba un poco corto, pero el nuevo modelo tiene unos porcentajes un poco mas altos (100% con un 32T) y ahora si se puede decir que se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11 o 1x12... El Pedal-kickback (20º) como es lógico también ha subido un poco y como la gráfica del AS es muy plana los resultados son un poco mas elevados que los de sus "rivales directos", pero las diferencias en este apartado tampoco son demasiado importantes. En cuanto al Brake-squat (81%) el sistema se mantiene en un nivel medio-alto, un dato completamente estandar para un sistema de este tipo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.4). El sistema tiene una progresividad media, ni muy alta ni muy baja pero lo que mas me llama la atención es que la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido y esto es un dato muy importante. Este tipo de LR se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle y a los nuevos amortiguadores tipo RS Debonair o Fox Float EVOL. El modelo antiguo tenía un LR con una progresividad muy suave y con el típico perfil curvo, algo muy comun en los sistemas optimizados en torno a amortiguadores de aire "clásicos". Otro detalle importantísimo es el tema del amortiguador, la nueva Balance pasa de un amortiguador de 200x57mm a uno de 216x63mm y en estos momentos se puede elegir entre un CCDB Air CS de serie y un DVO Jade "Special Edition"...

Un saludo.
 

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