Moustache Samedi Down

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año en el sector de las EBikes: La nueva Moustache Samedi Down, un modelo pensado para un uso de Enduro-FR-DH gracias a un sistema se ajuste que permite ajustar el recorrido entre 170mm y 195mm. El cuadro utiliza un sistema tipo FSR, ruedas de 27.5" y el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 500Wh. El este caso el motor no está tan bien integrado como el de las nuevas Haibike, pero el cuadro tiene muchos detalles que también son muy interesantes como tener el punto de giro principal "dentro" del perimetro de la rueda trasera para minimizar la longitud de vainas o la zona del amortiguador, en la que hay espacio para un RS Vivid de 240x76mm...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Moustache Samedi Down tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos pueden ser un poco excesivos. En este apartado hay que comentar que el sistema depende un poco de la posición en la que estemos y del nivel de sag que estemos utilizando, si tomamos los datos con un 25% de Sag en la posición de 170mm los porcentajes son un poco mas altos y si los tomamos con un 35% de sag en la posición de 195mm son un poco mas bajos. Yo los he tomado con un 30% de Sag, una cifra intermedia y que creo que va a estar bastante cerca de la que se utilize en la realidad... El Pedal-Kickback (35º/2.5) como es lógico se queda en un termino medio, pero llama la atención como la gráfica se viene abajo en la parte final del recorrido, por lo que el PK en grandes impactos (Escalones de subida...) va a ser un poco menor de lo habitual. El Brake-Squat (18%) mientras tanto se situa en un nivel espectacular, con un porcentaje increiblemente bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.5~2.1) en la posición de 170mm y (3.0-2.35) en la posición de 195mm. El sistema está muy bien pensado ya que es mas progresivo en la posición de DH que en la de Enduro y ademas la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema es compatible tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de aire (Vivid Air y Vivid Coil...). En la posición de 170mm el LRM es muy bajo (2.25:1) y por lo tanto este modelo es ideal para personas con mucho sobrepeso. Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de recorrido no afecta directamente a la geometría, pero permite realizar cambios en medio de una ruta, ya que podemos ir con un 25% de Sag en la posición corta y pasar a llevar un 30% en la posición larga, modificando de esa manera un poco la geometría sin tener que cambiar el muelle o la presión en la cámara de aire... En cuanto al amortiguador Moustache ofrece dos opciones: RS Vivid Air o RS Vivid Coil en la medida estandar para cuadros de DH, es decir 240x75mm un punto realmente complicado de conseguir en una EBike. 

Un saludo.

Mondraker E-Crafty 2016

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker E-Crafty 2016, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5x3.0" y un Motor Bosch CX con batería de 400Wh... Este modelo es la primera E-Bike de la marca, pero lo mas interesante es que estamos ante el primer modelo diseñado por Mondraker en el que no ha sido posible apoyarse en los diseños de Cesar Rojo... Las dimensiones del Motor Bosch suponen un obstáculo insalvable para la mayoría de sistemas de Pivote Virtual y esto es algo que vimos el año pasado con la Giant Full-E1 o con la Felt Duale. Giant tuvo que renunciar al sistema Maestro y Mondraker tendría que haber renunciado al Zero, sin embargo se ha empeñado en utilizarlo y el resultado es un pequeño desastre... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Mondraker E-Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat excesivos en la mayoría de los desarrollos (+200% en los desarrollos largos). Este es el típico caso en el que parece que alguien se olvidó de instalar una Roldana Idler y como ya os podeís imaginar, unos porcentajes de Anti-squat tan altos generan un Pedal-Kickback (42º/2.5) muy elevado. El Brake-Squat (83%) suele ser el punto debil de todos los Pivotes Virtuales, pero en este caso se puede decir que es el único parámetro que no está mal del todo, a pesar de estar en un nivel bastante elevado.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.15-2.75), unas cifras desastrosas para un modelo de Trail-AM ya que el primer tramo queda por debajo de la zona de sag y el segundo es el que va a marcar el funcionamiento del sistema... Y no estamos hablando de una o dos décimas de regresividad, son seis décimas... Otro tema que habría que comentar es que el recorrido es un poco mas bajo de lo anunciado, pero este detalle pasa completamente desapercibido frente a un LR tremendamente regresivo, algo completamente inesperado en un modelo de este tipo. Mondraker siempre ha tenido una gama de dobles perfectamente escalonada y cuando se presentaba un nuevo modelo podíamos incluso adivinar como era el funcionamiento con un margen de error mínimo, pero a partir de ahora esto ya no va a ser posible. En cuanto al amortiguador comentar que está bien elegido, es un Fox Float-X de 200x57mm y en teoría va a compensar un poco el funcionamiento del sistema, pero el resultado evidentemente no es el ideal. 

Un saludo.

Lapierre O. Yamaha 2016

En esta entrada voy a hablar sobre las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha: SX800, FS500 y FS400. El modelo SX en teoría está enfocado hacia el Enduro, con sus 170mm de recorrido mientras que los FS son ideales para un uso un poco mas tranquilo con sus 140mm de recorrido. Esto es lo que Lapierre nos quiere hacer creer.... Que han diseñado dos modelos bastante diferentes entre si, pero la realidad es que los dos cuadros son prácticamente idénticos. La SX utiliza un amortiguador un poco mas largo (190x51mm Vs 200x57mm) y tiene una geometría ligeramente distinta, pero todo lo demas es casi igual. El amortiguador de la SX tiene un poco mas de carrera, pero no os parece un poco sospechoso que 6mm extra en el amortiguador se transformen en 30mm mas de recorrido??? A mi me sonaba un poco raro y al hacer el análisis he confirmado mis sospechas. Las FS tienen unos 150mm de recorrido y la SX unos 165mm (6mm x 2.6LR ~ 15mm de diferencia...). Lapierre redondea las cifras a la baja en las FS y al alza en la SX y de esa manera parece que hay mucha distancia entre las dos. Por si esto fuera poco Lapierre también ha manipulado las imágenes en la página Web... La Overvolt SX aparece con la suspensión trasera ligeramente comprimida, por lo que el sistema parece un poco distinto, el eje de pedalier queda muy bajo y el ángulo de dirección parece casi de DH (64º...). En fin, independientemente de la polémica hay que decir que los modelos FS han quedado bastante bien y el nivel medio en las E-Bikes de Enduro es tan bajo que la SX apenas desentona, pero hay que dejar bien claro que los milagros no existen y que si quieres tener una gama completa de E-Bikes tienes que invertir en I+D y desarrollar dos o tres modelos distintos empezando prácticamente desde cero, todo lo demas es una autentica chapuza...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Lapierre Overvolt con motor Yamaha tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T (~100% de Anti-Squat...) y esto beneficia mucho el uso de una transmisión tipo 1x11 como la que utiliza el modelo SX800. Los modelos FS utilizan una transmisión de dos platos pero si queremos conservar la batería y vamos con un nivel de ayuda mínimo el plato de 32T va a ser el que mas se utilize. En los enlaces por carretera en donde si se utilize el 44T se conecta el bloqueo del amortiguador y problema resuelto... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-Kickback (11º y 14º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-Squat (77%), como suele ser habitual en estas variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es prácticamente el mismo en los dos modelos, con un LR Progresivo en la mayor parte del recorrido y con pequeños tramos lineales al principio y al final de la gráfica que no van a afectar al funcionamiento... Este LR funciona muy bien tanto en los modelos FS como en el SX y sirve para compensar un poco el amortiguador elegido en los modelos FS, en los que me hubiese gustado ver un RS Monarch Plus. El modelo SX monta un amortiguador evidentemente inadecuado, el LR está bastante bien, pero en un modelo de este tipo hacen falta las dos cosas, tener un buen LR y un buen amortiguador.

Un saludo.
 

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